Errores costosos

La planeación deficiente de los proyectos de obra pública estatal en Jalisco, les ha costado a los contribuyentes más de 700 millones de pesos en lo que va del presente sexenio, de acuerdo con los registros oficiales.

Durante el mandato del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2016), ha habido un desfase entre el costo inicial proyectado para las obras, y su inversión final, por 719.9 millones de pesos, según la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La firma que ha recibido el mayor monto por adjudicación directa es Urelift, con 99.2 millones de pesos para una obra en Barra de Navidad
https://youtu.be/XOd70ln-20k

La planeación deficiente de los proyectos de obra pública estatal en Jalisco, les ha costado a los contribuyentes más de 700 millones de pesos en lo que va del presente sexenio, de acuerdo con los registros oficiales.

Durante el mandato del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz (2013-2016), ha habido un desfase entre el costo inicial proyectado para las obras, y su inversión final, por 719.9 millones de pesos, según la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Es decir, son obras cuyos contratos se asignaron bajo un monto, y que terminaron costando mucho más de lo que se había planificado, por lo que tuvieron que emitirse convenios adicionales para pagar ese diferencial a las constructoras.

Esta deficiencia ha ocurrido con 191 obras de este gobierno, a noviembre de 2016, cuyos contratos originales se habían estimado con un costo total de 2 mil 837.9 millones de pesos, y al final se dispararon a 3 mil 557.8 millones, es decir, una cuarta parte más.

La obra con el desfase más importante en este periodo ha sido la construcción del edificio de juicios orales penales en el complejo de Puente Grande, Tonalá, con el contrato SIOPISDJP-01-LP-0172/15, de agosto de 2015, asignado inicialmente por 197 millones de pesos.

Posteriormente se emitió un convenio adicional por otros 178 millones de pesos, un 90 por ciento más al valor original, por lo que el gasto total fue de 375.1 millones de pesos, para la empresa Constructora San Sebastián en asociación con Desarrolladores Verde Vallarta.

Desde la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó que estos cambios en la proyección de obras son un “problema recurrente” en el país, y que originan “Incrementos importantes en el monto de inversión”.

“En cuanto al gasto federalizado se ha determinado la existencia de la práctica reiterada de elaboración de convenios modificatorios, como un reflejo de posibles deficiencias en la presupuestación y planeación de los proyectos”, refiere el documento.

Obras cambiantes

En este sexenio la segunda obra con el convenio de pago adicional más alto es el nodo Alcalde y Periférico, en Zapopan. Su contrato inicial SIOP-CZMLP-170-162-01/13 era por 95.2 millones de pesos, luego creció otros 64.7 millones de pesos, un 68 por ciento más, para sumar 160 millones para Grupo TyP de Jalisco.

La tercera obra con el diferencial más cuantioso es la solución vial en circuito López Mateos, Guadalajara, su contrato SIOPFCM-01-AX-0873/14 era de 7.4 millones de pesos, luego se anexó otro por 28 millones de pesos, un 377 por ciento mayor a lo previsto, hasta alcanzar 35.5 millones para Constructora Regchaj.

También destaca el paso deprimido Periférico-Federalismo, en Guadalajara, su contrato inicial SIOP-FCM- 01-LP-0244 /14 se asignaron 64.6 millones de pesos, pero se amplió con otros 17.3 millones, hasta sumar 82 millones para Maggno Proyectos y Arquitectos. Dos obras más con estas alzas son el tramo V y Nodo Periférico de la autopista México-Guadalajara.

La ASF propone la expedición de una Ley General de Obra Pública para todo el país, que fije y acote parámetros en esta materia para “Establecer condiciones que limiten de manera razonable para la celebración de los convenios modificatorios y la autorización de precios extraordinarios y ajustes de costos”.

Beneficios directos

El gobierno de Sandoval Díaz ha entregado 817 contratos de obra en estos años a través de adjudicaciones directas, es decir, sin que las empresas tuvieran que competir en calidad y costo, todos estos con un valor por mil 262.8 millones de pesos.

La firma que ha recibido el mayor monto con estas adjudicaciones directas es Urelift, que obtuvo una por 99.2 millones en 2014, para el reforzamiento “de la barra en la localidad de Barra de Navidad”, Cihuatlán.

La segunda empresa que se ha hecho de más recursos con adjudicaciones directas es Construcciones Mirot, elegida así en seis ocasiones por 61.9 millones de pesos totales. Su contrato directo más grande fue por 39.9 MDP -SIOP-TFEFM-01-LP-0338/15-, para desarrollar la Zona 30 de Guadalajara para peatones y ciclistas.

Después está la Constructora Regchaj, a esta el Gobierno estatal le ha entregado cinco contratos de forma directa, por 40.7 MDP, el más grande -SIOPFCM-01-AX-0873/14- para la solución vial en circuito López Mateos, en Guadalajara, por 35.5 millones de pesos.

En el cuarto sitio está Construcciones y Rentas de Maquinaria de Occidente, con una adjudicación directa pero por 35.2 millones, para dos puentes vehiculares y otras obras en La Huerta.

Y en quinto lugar Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, con una sola adjudicación de tipo directo, aunque por 28.9 millones de pesos, para reconstruir el camino Tazumbos-La Loma, en Jilotlán de los Dolores.

La ASF ha advertido que “Las contrataciones en materia de obra pública constituyen un área prioritaria para implementar nuevos y mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas” ya que “pueden prestarse fácilmente a actos de corrupción”.

Más del top

El resto de las 10 firmas con mayores ingresos por adjudicación directa, son: La Constructora LGSAN, con cuatro contratos directos por 21.8 millones de pesos, el más grande -SIOP-TFEFM- 01-LP-0341/15- para construir el circuito vial “Libertad”, en Jamay por 17.3 millones de pesos.

El séptimo lugar es de Jal Construcciones, con una sola adjudicación directa pero por 20 millones de pesos: es el contrato SIOPFCM-AX-543-535-01/13 para intervenir el parque lineal Normalistas, en Guadalajara.

Luego de esta, Cimentaciones Profundas PCA, que recibió un contrato directo por 19.9 millones de pesos, el SIOP-EUT-01-AX-0479/15 para rehabilitar la escollera de Barra de Navidad, Cihuatlán.

En noveno está Grupo Bachaalani, seleccionada directamente cuatro veces, lo que ya le aseguró ingresos por 19.7 millones de pesos. Su contrato más grande fue el SIOP-OTDSAD(FONDEN)-01- AX-0155/15, para desazolve y encauzamiento de río en Mascota, por 9.8 millones de pesos.

Y el décimo sitio lo ocupa Constructora e Inmobiliaria Muñoz Villa, con un par de asignaciones por 18.2 millones de pesos, la más grande -SIOPTFEFM-01-LP-0340/15- para edificar el Centro Cultural Metropolitano de Poncitlán, por 17.3 millones de pesos.

Suerte de su lado

En materia de adjudicaciones directas hay otras firmas que destacan no por los montos, sino por el alto número de ocasiones en que el Gobierno estatal las ha seleccionado por esta vía privilegiada, sin competir por precio y calidad.

La empresa con el mayor número de contratos directos es Soluciones Integrales Esto, suma 15 por 16.7 millones de pesos totales, y le sigue Metropolizadora de Servicios para la Construcción, con 12 adjudicaciones directas por 7.4 millones.

También destacan Desarrollo de Conceptos para Infraestructura Mexicana, con 11 contratos así por 6.6 millones de pesos; A3 Ideas Constructivas, con nueve por 12.8 millones de pesos; y dos firmas con siete adjudicaciones directas cada una, Servicios Metropolitanos de Jalisco, y Carolina Romero García, con 6.8 y 2.3 millones de pesos respectivamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil