Jalisco le apuesta al nearshoring para atraer empleo e inversión

La política pública denominada Jalisco Tech Hub Act que implementará el Gobierno estatal, pretende consolidar el ecosistema de innovación y alta tecnología, y facilitar la llegada de empresas con el fenómeno del ‘nearshoring'. La Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales ha entregado subsidios por más de 19 millones de pesos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Jalisco lanzó la política pública denominada Jalisco Tech Hub Act, que tiene entre sus objetivos principales la consolidación del ecosistema de innovación y alta tecnología que está asentado en la entidad, y la creación de condiciones que faciliten el proceso de relocalización de industrias conocido como nearshoring.

Esta estrategia que fue presentada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tendrá tres líneas de acción centrales: primero, el rediseño de la oferta educativa tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el resto de las regiones de Jalisco, para adecuarla a las necesidades del ecosistema de innovación y alta tecnología.

Segundo, la entrega de incentivos gubernamentales para apoyar a las empresas de dicho ecosistema; y tercero, la oferta de tierra precisamente para posibilitar la llegada de las empresas que están reubicando sus instalaciones para asentarlas ahora en el territorio mexicano, dentro de esta tendencia del nearshoring.

El Gobierno estatal informó que Jalisco Tech Hub Act busca transmitir confianza y certeza a las empresas que están buscando relocalizarse ante las oportunidades del nearshoring, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología, fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el gobierno en la búsqueda del bien-común, del crecimiento y del desarrollo económico con rostro humano, reconocer a las empresas e instituciones que conforman actualmente el ecosistema y desarrollar el talento y el capital humano.

La inversión que tiene prevista realizar el Gobierno de Jalisco para poner en marcha la política Jalisco Tech Hub Act en el 2023 es de mil 184 millones 334 mil 238 pesos, lo que deberá impactar favorablemente en este ecosistema de innovación y alta tecnología, integrado por compañías como Siemens, HP, Intel, IBM, Bosch y Oracle, aunque en general tiene más de 600 empresas de alta tecnología, 300 empresas de software y servicios y 5 incubadoras y parques tecnológicos.

Impacto del nearshoring

El 6 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindó algunas estimaciones sobre la inversión potencial que podría representar para México el fenómeno del nearshoring, misma que se pretende atraer hacia Jalisco mediante Jalisco Tech Hub Act.

“En un estudio del BID se estima que la ganancia potencial en el corto y mediano plazo de nuestro país por la reubicación de empresas es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6 por ciento del PIB, derivado de nuevas exportaciones de mercancías. De acuerdo con el Banco, México tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de esta coyuntura.

Un estudio del BID estima que la reubicación de empresas en México podría generar ganancias a corto y mediano plazo por más de 35 mil millones de dólares

“Estas oportunidades del nearshoring ya se están reflejando en nuestro país, ya que la demanda de espacios industriales aumentó 42 por ciento con respecto a la observada el año pasado y actualmente hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo realizado hace un año”.

Durante la presentación de la política estatal, el coordinador general estratégico del Gabinete Económico, Xavier Orendáin de Obeso, expuso algunos cálculos sobre el crecimiento que podría registrar Jalisco tanto en inversión como en generación de empleos, en los próximos años:

“El Tech Hub Act nos va a permitir hacia 2024 tener la certeza de empleos formales, si hacemos bien las cosas, de 100 mil empleos de la industria tan solo creando 40 mil empleos por año, lograr brincar el umbral de 3 mil millones de inversión extranjera directa, este año brincamos el umbral de los 2 mil antes de que termine el año, pero podríamos tener la certeza de brincar a los tres mil y por supuesto nuestras exportaciones enviarlas a 35 mil millones de dólares anuales. Algunas de las empresas hoy están buscando terrenos muy grandes para convertirse en los grandes exportadores no solamente de Jalisco sino de México”.

Inclusive, se ha estimado que el nearshoring ya estaría teniendo efectos positivos sobre Jalisco, donde se ha registrado un crecimiento importante en la inversión captada durante 2022

“Jalisco acumula un total de 2 mil 396.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre de 2022. (…) El monto de inversión captada por Jalisco de enero a septiembre de 2022, supera en un 101 por ciento a lo captado en el mismo periodo del año pasado, e incluso está por encima del total anual del 2021 que fue de 2 mil 125.3 millones de dólares”, informó el Gobierno estatal.

Subsidios económicos

Uno de los organismos estatales vinculados con el ecosistema de innovación y alta tecnología, la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado, ha entregado subsidios económicos a las empresas del sector por 19 millones 764 mil 592.65 pesos, en el periodo de 2019-2022, según lo informó vía transparencia (Recurso de Revisión: RR-4070/2022).

Entre las empresas que han recibido estos subsidios, figuran Talen Network Mx, con 600 mil pesos; Especies en expansión, con 2 millones 799 mil 970 pesos; Aquellos Dos, con 144 mil 738.05 pesos; Arden Colectivo AC, con 522 mil pesos; Hikuri Creaciones, con 158 mil 274.40 pesos; Demente Estudio Creativo, con un millón de pesos; Metacube Tecnología y Entretenimiento, con 840 mil 019.20 pesos y Mighty Animation, con 750 mil 091 pesos.

Sin embargo, los dos mayores beneficiarios de estos subsidios han sido la empresa Artic Cord, con 6 millones 949 mil 500 pesos, y la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas AC, con 6 millones de pesos, y que está vinculada con la Universidad de Guadalajara, al estar encabezada por uno de sus funcionarios, Gabriel Torres Espinoza.

Te puede interesar: Economía con miras a la regionalización y nearshoring

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil