http://www.youtube.com/watch?v=MzTo9h06iBs http://www.youtube.com/watch?v=n5uRfzedc1E


"El gobernador Aristóteles Sandoval nos ha instruido claramente para que tengamos plena consciencia de lo que esperan los habitantes de Jalisco de su gobierno"

Arturo Zamora,

Secretario general de Gobierno de Jalisco

http://www.youtube.com/watch?v=l3MDvEKHAT4

El secretario general de Gobierno Arturo Zamora Jiménez, dice que con pacto o sin pacto por Jalisco, el estado está en movimiento. 

Como muestra pone las iniciativas del gobierno de Jalisco sobre el protocolo de desapariciones forzadas, y una propuesta de ley de víctimas que enviarán en los próximos días al Congreso de Jalisco. 

“Con acuerdo o sin acuerdo, las cosas del estado están caminando, tan es así que hay por lo menos una decena de iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, tan es así que algunos de los puntos que estaban incluidos dentro el pacto ya forman parte de la realidad, como es el tema del mando único”. 

En entrevista con Reporte Indigo, Zamora Jiménez, el primer secretario general de Gobierno que no tiene atribuciones en materia de seguridad debido a la reforma constitucional que da autonomía plena a la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó su rol de apoyo con la institución recién creada. 

Explicó que se trabaja con respeto pleno de estas atribuciones de la FGE, pero en lo que sí está trabajando en conjunto es en la armonización legal de la institución y el apoyo en los temas sociales. 

Y es que el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció su “Política de Bienestar” el pasado lunes 24 de junio, donde Arturo Zamora forma parte de uno de los cinco ejes anunciados, “Certeza jurídica, acceso a la justicia y tranquilidad”, junto con el fiscal del estado Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. 

“Lo que tenemos que hacer es el andamiaje jurídico para determinar claramente el marco de trabajo de acción y de atribuciones de todos los que hoy forman parte de esta gran pirámide que es la fiscalía, de tal suerte que nos hemos dado a la tarea de publicar ese protocolo sobre personas desaparecidas, de publicar el reglamento, que ya tiene vigencia desde la semana pasada. 

“Y por el otro lado, pues estaremos muy pronto publicando y enviando la iniciativa de ley de víctimas de delito. Este tipo de cosas, o estos instrumentos jurídicos no existían. La reforma constitucional que hicieron los diputados y que por supuesto celebramos, ha dado origen precisamente a esto, pero faltan todavía los juicios orales, falta el sistema de oralidad en el cual ya se está trabajando, ya se conformó el equipo de trabajo que encabeza el maestro Jorge Humberto Chavira Martínez”. 

‘Pacto y Política de Bienestar’ 

Sobre la confusión de la diferencia entre el Pacto por Jalisco y la “Política de Bienestar” que el gobernador anunció en días pasados, el funcionario estatal señaló que “son temas complementarios”. 

“Es un tema donde el gobernador nos insistió a todos, reunió a todo el gabinete previamente, tuvimos un trabajo para conocer a fondo el contenido de este documento y pues hoy tenemos como misión de las autoridades del estado, trabajar en forma para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo que es el estado de bienestar”. 

A pregunta expresa sobre cuál será la diferencia entre lo que ya hace el gobierno y hará luego del anuncio del gobernador, el funcionario señaló que “fundamentalmente es el tema de la actitud”. 

“El gobernador Aristóteles Sandoval nos ha instruido claramente para que tengamos plena consciencia de lo que esperan los habitantes de Jalisco de su gobierno”. 

“Las cosas no pueden cambiar por decreto, las cosas no pueden cambiar por una simple publicación, las cosas están cambiando en Jalisco, están modificándose en Jalisco. Antes por ejemplo para recibir una denuncia de desaparición de persona les pedían a los familiares que se esperaran tres días, hoy no”. 

En el tema del pacto, catalogado por miembros de la oposición como un fracaso del funcionario estatal indicó que el mando único es “una gran muestra de lo que es un acuerdo por Jalisco, ese acuerdo por Jalisco ya se reflejó en hechos.

“El tema que se ha venido explorando en relación a la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo por Jalisco, en este asunto hemos dicho que se ha puesto el botón de pausa, con la finalidad de seguir trabajando para esperar si hay el momento para que esto se lleve a cabo”.

Apoyo en temas sociales y de reglamentación en FGE 

Con la clara determinación de mantenerse al margen de las atribuciones de la fiscalía, Arturo Zamora insistió en repetidas ocasiones sobre su relación de respeto con el fiscal general del estado. 

Y determinó que su apoyo se reduce a los temas sociales y de reglamentación de la FGE; de hecho se sabe que desde el Poder Judicial, en la sala del magistrado Espartaco Cedeño Muñoz (cercano de Zamora Jiménez) se asesora en estos temas a personal de la fiscalía.  

“El trabajo que nosotros hacemos es el apoyo jurídico para las normas complementarias, y el trabajo que realizaremos en un momento dado es la orientación política para poder medir acciones del Estado que se dan, por ejemplo, un tema de despojo donde hay 100, 200 familias, tiene uno que estar muy al pendiente de evitar conflictos sociales en las decisiones. 

“La Secretaría (General) de Gobierno en un momento dado es consultada cuando hay temas que tienen connotación social o que tienen temas con un alto grado de connotación política, pero hay autonomía plena en la fiscalía, así lo determina la Constitución del Estado de Jalisco”. 

Finalmente, luego de algunas disputas internas en el gabinete del gobernador y las especulaciones sobre un presunto fuego amigo en contra del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora concluye indicando su relación con el fiscal y los demás secretarios de Estado: 

“La relación es una relación como la tenemos con todos los secretarios del gabinete y titulares de OPD’s: Una relación armónica, una relación estable, una relación de comunicación inmediata, porque la marcha del estado tiene una dinámica que el gobernador nos ha planteado que debe tener, debido a las exigencias sociales”. 

Rezago en seguridad 

En los últimos días el gobierno de Jalisco ha presentado varias iniciativas de ley, reglamentos y protocolos en materia de seguridad que asoman que durante las pasadas administraciones no hubo muchas adecuaciones en este tema.

“No podíamos nosotros continuar con la misma tendencia, con el mismo modelo de combatir el delito, o de proteger a las víctimas con procedimientos decimonónicos, teníamos que hacer cambios y entonces bueno pues cuando llegamos encontramos que había un rezago en esta materia. 

“Hoy se está buscando que cualquier persona que sea víctima de un delito, sea atendida de manera inmediata. Pero también se está trabajando en una ley para proteger y tutelar adecuadamente los derechos de las víctimas, que no se tenía.

“Hoy se tiene ya un protocolo para llevar a cabo cuidadosamente un seguimiento a las denuncias de personas desaparecidas, que no se tenía, pero que hoy se tiene y que ha sido de gran utilidad: la desaparición de las dos jovencitas de Zapotlanejo si el Estado no le estuviera dando seguimiento, pues eso seguiría formando parte de las estadísticas”. 

Política de Bienestar 

1. Gobierno coordinador con políticas transversales

2. Vida larga, saludable y sustentable

3. Oportunidades para todos

4. Certeza jurídica, acceso a la justicia y tranquilidad

5. Integración productiva y economía familiar