¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

FINANZASPúBLICAS

Jalisco: el renegado del pacto fiscal

Luis Herrera

El Gobierno de Jalisco ha amenazado en repetidas ocasiones con abandonar el pacto fiscal federal ante lo que considera un ‘maltrato’ presupuestal por parte de la Federación, pero al mismo tiempo dejó caer su recaudación, denuncian Morena y organizaciones civiles


Dic 18, 2019
Lectura 6 min
portada post

La amenaza del Gobierno de Jalisco sobre su posible abandono del pacto fiscal federal comienza a pasarle factura, ahora que diputados y ciudadanos han evidenciado que mientras se exigían más fondos federales, se dejaba caer la recaudación propia.

La administración que encabeza el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ha sido muy crítica del reparto que hace el Gobierno federal de los recursos hacendarios al considerar que Jalisco ha sido “maltratado”, sin embargo, el estado ha hecho poco por aumentar la recaudación local, según se denuncia.

El pasado 12 de diciembre, la diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, advirtió sobre una contracción importante de la cantidad de recursos que genera Jalisco durante la gestión alfarista.

De acuerdo con la legisladora, mientras en el 2018, último año del exmandatario priista Aristóteles Sandoval Díaz, el Gobierno de Jalisco recaudó por cuenta propia 18 mil 351.10 millones de pesos (MDP), esta cifra cayó a 11 mil 625.10 MDP en el primer año de Alfaro Ramírez, en el 2019.

Y si bien en la Ley de Ingresos 2020 del Gobierno de Jalisco se prevé una ligera mejoría en ese rubro al proyectar 13 mil 562.80 MDP de tributación local, el monto sigue estando por debajo de lo que se había logrado en el 2018 bajo la administración pasada.

“Según la recién aprobada Ley de Ingresos 2020 de Jalisco, no se alcanzará el nivel de recaudación propia que se tuvo antes de la administración alfarista, ya que se prevé un ingreso estatal por 13 mil 562.8 millones de pesos, 4 mil 789 MDP menos que en 2018”, comunicó Pérez Segura.

La diputada indica que de cada 10 pesos que ejercerá Jalisco en 2020, solo uno será recaudación propia y el resto habrá venido de la Federación.

“Para 2020 se prevé que el 89 por ciento del Presupuesto Estatal sea de origen federal, con 11 por ciento de recaudación propia; es decir, de los 123 mil millones de pesos, solo 13 mil 564 millones de pesos serán de recaudación propia”.

Es muy preocupante e irresponsable que a pesar de la total dependencia de Jalisco a las bolsas federales, el Gobierno estatal amenace con abandonar el Pacto Federal

- Laura Imelda Pérez Segura

Diputada local de Morena

Abandonar el pacto fiscal

La posibilidad de que Jalisco abandone el pacto fiscal del país por un “maltrato” presupuestal de la Federación, es una idea que ha estado presente en la narrativa de Alfaro Ramírez durante este primer año de su gobierno, e incluso antes, cuando aún era gobernador electo.

El 10 de octubre de 2018, por ejemplo, en la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, donde se habló de renovar el pacto fiscal federal, Alfaro Ramírez habló al respecto como mandatario electo.

“Hay cada día más estados que no estamos dispuestos a seguir permitiendo abusos e injusticias. Creemos firmemente en la cuestión nacional pero también creemos en la necesidad de revisar de fondo el Pacto Federal”, dijo.

El 2 de enero de 2019, ya como gobernador de Jalisco, dio a conocer que había solicitado un estudio para evaluar el impacto que traería la salida del estado del Convenio de Coordinación Fiscal.

“No es un amago, es un justo reclamo a la Federación de decirle: tenemos que revisar esto. Nos están dando un trato injusto”, dijo luego de afirmar que en 2019 Jalisco recibiría 8 mil 640 MDP menos que en 2018. Para 2020 se estima otro recorte de 3 mil MDP.

Agregó que “nosotros vamos a poner sobre la mesa la urgente necesidad de revisar el Convenio de Coordinación Fiscal y el pacto fiscal que hay en este país (…) lo que nosotros queremos es trato justo nada más para nuestro estado”.

El 18 de Septiembre de 2019, junto a los gobernadores de la Alianza Centro Occidente, Alfaro Ramírez nuevamente abordó el tema, aunque señalando que prefería un acuerdo con la Federación antes que optar por el abandono del pacto.

“Ninguno de nosotros quiere romper con el pacto fiscal, pero lo que exigimos es un trato justo de la Federación (…) Esperamos que haya un acuerdo con el Gobierno federal, no queremos ir en la otra ruta pero ahí sí, a título personal y a nombre del Estado de Jalisco, tampoco vamos a permitir que el Gobierno federal trate de esa forma a nuestro estado, ojalá que se pueda llevar a cabo un acuerdo”.

Apenas este 20 de noviembre de 2019, el mandatario volvió a sugerir la posibilidad de salir del pacto fiscal. “Lo que están haciendo en la Cámara de Diputados es seguir alentando la idea de que tenemos que hacer una evaluación muy seria de si a Jalisco y otros estados nos conviene seguir participando en el acuerdo fiscal que prevalece hoy en México, y que es profundamente inequitativo para entidades que estamos produciendo, que estamos generando inversión, empleos y riqueza”.

De cada 10 pesos que ejercerá Jalisco en 2020, solo uno será recaudación propia y el resto de la Federación, advierten legisladores de Morena

Sin independencia financiera

En el ejercicio ciudadano de análisis llamado “Nuestro presupuesto”, que encabeza el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, se encuentra la misma advertencia de la enorme dependencia de Jalisco de los recursos de la Federación.

“Podemos advertir que solo el 11 por ciento de los ingresos del estado son por recaudación propia, y que el 89 por ciento provienen de la Federación (…) La poca recaudación local deja al estado en una situación de total dependencia federal”.

Si se consideran solo los impuestos locales y la proporción que estos representan sobre el presupuesto total del estado, Jalisco se ubica en la media nacional (4.2 por ciento), sin embargo, otras entidades lo están haciendo mucho mejor.

“Quintana Roo se visualiza como el que tiene más ‘independencia financiera’ recaudando localmente un 10.5% de sus ingresos totales donde incluye tenencia de vehículos e impuestos sobre el traslado de dominio de bienes inmuebles”.

Por lo que concluye que “Jalisco ha renunciado a recaudar impuestos como la tenencia de vehículos, impuestos sobre herencias o sobre adquisición de bienes inmuebles llevando a la situación de una total dependencia federal para poder operar cualquier programa de gobierno”.

También puedes leer: La fractura de Morena en Jalisco por presupuesto


Notas relacionadas

Ago 24, 2020
Lectura 5 min

FINANZASPúBLICAS

Adiós a los fondos de emergencia del país

Nayeli Meza Orozco


Ago 24, 2020 Lectura 5 min

Ene 6, 2020
Lectura 4 min

Nov 1, 2019
Lectura 3 min

FINANZASPúBLICAS

ASF encuentra irregularidades en el INE

Imelda García


Nov 1, 2019 Lectura 3 min

Oct 28, 2019
Lectura 5 min

Comentarios