Jalisco busca impulsar el turismo sostenible con estrategia de financiamiento

La Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turístico está en desarrollo
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Jalisco trabaja en su Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo, mediante la que buscará que las actividades económicas de este ámbito migren hacia la sostenibilidad.

Lo anterior, a fin de garantizar la conservación de los ecosistemas de la entidad.

El programa es actualmente elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y por la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal).

A través del recurso de revisión 4071/2022 tramitado por Reporte Índigo, las autoridades dieron a conocer el documento del avance de la iniciativa, en el que destacaron que el objetivo general de ésta es ser “un principio rector del turismo sostenible” en el estado.

Esto, mediante el establecimiento de bases y soluciones para que los actores clave de los sectores turismo y medio ambiente incorporen la conservación y restauración de la biodiversidad como eje central de las políticas, programas y acciones de productos y servicios turísticos.

El turismo sostenible, de acuerdo con el Gobierno estatal, es la práctica de regulación que derive de políticas, estrategias y acciones que hagan un uso óptimo de los recursos ambientales, que permitan conservarlos e incluso mejorar la condición en la que se encuentran y que a la vez respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras, proporcionando beneficios económicos para todos.

Características del programa

La estrategia considera la implementación de 22 acciones específicas para alcanzar la meta trazada, de las que destacan los programas de certificación de los prestadores de servicios que adopten el turismo sostenible.

Los sellos certificados se emitirían en las diferentes regiones para aquellos productos y servicios que cumplan con las características de sustentabilidad.

Además de la creación de mecanismos de financiamiento como fondos, fideicomisos, impuestos o donaciones para migrar hacia esta forma de actividad turística, así como la conformación de una instancia plural que encabece estos trabajos en Jalisco.

El Gobierno también contempla la conformación de una instancia coordinadora donde tengan representación los distintos sectores que participan en el rubro como la iniciativa privada, el Gobierno y la academia.

“Generar un órgano intersectorial con capacidades necesarias para dar seguimiento a la implementación de las acciones que correspondan sus respectivos sectores”, precisan los datos consultados.

Impuesto turístico

En el apartado de financiamiento de la estrategia detalla que una de las metas previstas es que los recursos económicos que requieren estas acciones de transformación provengan, al menos en parte, de los propios ingresos que obtienen las empresas turísticas de la entidad.

“Desarrollar mecanismos para que una parte de las ganancias derivadas de la oferta de productos y servicios turísticos sean destinadas a conservación y aprovechamiento del medio natural y a seguir promoviendo un turismo sustentable a niveles locales”, señala el documento.

De este modo, se tiene previsto elaborar con el sector turístico un mecanismo financiero para la mitigación y compensación de impactos, así como mantener los servicios ambientales.

El plan incluye el establecimiento de un impuesto a los servicios turísticos para la conservación y restauración de ecosistemas, lo que resultaría posible debido a la fortaleza que tiene el sector en el estado de Jalisco y a la alta derrama económica que generan sus actividades.

“Dentro del país, el estado de Jalisco se ha destacado como uno de los principales destinos visitados tanto por turistas nacionales como internacionales, alcanzando para 2019, una derrama económica equivalente al 9.2 por ciento del PIB de la entidad federativa y el 7.3 por ciento del PIB turístico nacional.

“Convirtiendo a esta actividad en una de las principales actividades económicas y fuente de generación de empleos para Jalisco. Tan solo en 2019, recibió un total de nueve millones 499 mil 223 turistas, lo que representó una derrama económica de 157 mil 249 millones 428 mil 224 pesos”, precisa el planteamiento de la estrategia.

Lo anterior, permitiría financiar otras de las acciones previstas en el programa como la de “Diseñar infraestructura que facilite la actividad turística, priorizando el cuidado de ecosistemas”.

Impactos turísticos

Con la próxima puesta en marcha de la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo, las autoridades de Jalisco también buscan reducir los impactos que las actividades turísticas suelen generar en los entornos ambientales donde se desenvuelven.

“El turismo en general ha tenido fuertes afectaciones al medio ambiente, generando de manera inicial una invasión en áreas naturales, que afecta la fisonomía del lugar, seguida de una degradación paisajística, fragmentación ambiental, cambio de uso de suelo, y posterior demanda de recursos, generación de residuos y contaminación de agua y suelo”, señala la información revisada.

Por ejemplo, el turismo de Sol y playa, en el que Jalisco destaca a nivel nacional particularmente por Puerto Vallarta, está vinculado con diversas afectaciones a la biodiversidad.

Entre estas repercusiones, destacan el cambio de uso de suelo y del mar, destrucción y fragmentación de ecosistemas, alteración de flujos hídricos, contaminación introducción de especies exóticas, sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático, destrucción o modificación de la línea de costa y ecosistemas adyacentes por la urbanización.

De igual forma, genera aguas residuales y residuos sólidos; relleno, compactación y nivelación para la construcción de infraestructura; reducción de las poblaciones de interés pesqueras; remoción de materiales y alteración topográfica.

En el turismo de Reunión y Negocios, en el cual también destaca Jalisco por la operación del centro de convenciones llamado Expo Guadalajara, se identifican impactos medioambientales como contaminación y generación de aguas residuales y residuos sólidos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil