El Gobierno de Jalisco otorgará apoyos para la vivienda, a través del fideicomiso del FOEDEN, por el huracán Orlene

Jalisco activa su Fondo para Desastres por “Orlene” y sismos

El Gobierno de Jalisco otorgará apoyos para la vivienda, a través del fideicomiso del FOEDEN, por el huracán Orlene

El Gobierno de Jalisco anunció que activará su Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN) para auxiliar a los jaliscienses que resultaron afectados tanto por el huracán “Orlene”, como por los sismos que se presentaron durante las últimas semanas.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo al respecto: “Hoy tuvimos una reunión muy importante sobre las afectaciones que dejó el paso del huracán #Orlene y los sismos de septiembre. El recuento de daños está hecho y es momento de apoyar a quien lo necesita, gracias a que aquí sí tenemos el Fondo Estatal para Desastres Naturales”.

El recuento de daños que difundió el Gobierno de Jalisco es el siguiente: “Tras hacer una revisión y dictaminación por parte de las áreas correspondientes, se determinó que hubo daños mayores en 78 viviendas en el estado. Es por ello, que el Gobierno de Jalisco otorgará apoyos para la vivienda, a través del fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN)”.

Otro rubro en el que estos fenómenos naturales generaron daños de relevancia, es el de la infraestructura educativa, por lo que también se alista una intervención sobre esta: “En las escuelas del estado se encontraron 242 planteles con daños menores que se están atendiendo de inmediato con un fondo de 30 millones de pesos (mdp) del FOEDEN, con el objetivo de que haya condiciones para garantizar el regreso seguro a las aulas lo más pronto posible de toda comunidad estudiantil”.

Puedes leer: Orlene toca tierra en las costas de Sinaloa como huracán categoría 1; esta es su evolución

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará la próxima semana la reparación de 8 escuelas, las cuales, señaló el Gobierno estatal, tuvieron un daño mayor; para ello se invertirán otros 50 millones de pesos con recursos públicos provenientes de la propia dependencia.

Dijo también el gobernador, Alfaro Ramírez, sobre los daños que generó el huracán: “Respecto a carreteras, Orlene dejó dos socavones en la carretera estatal Talpa a Llano Grande que fueron atendidos y está abierta. En las carreteras federales 200 y 80 hubo algunos derrumbes, la primera aún cuenta con un carril alternado y la segunda ya opera con normalidad”.