Jalisco, a punto de definir si se queda o se sale del Pacto Fiscal

Una vez que entre en vigor la reforma recién aprobada a la Constitución de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro tendrá un plazo máximo de seis meses para revisar el Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación y notificar  si permanece o sale del mismo
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El plan que estableció el Gobierno de Jalisco para someter a revisión su permanencia en el Pacto Fiscal de la Federación continúa su marcha, luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a la Constitución estatal para regular ese procedimiento que requería ser clarificado en el marco legal de la entidad.

La reforma fue impulsada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ha insistido en que la entidad recibe un tratamiento presupuestal injusto por parte del Gobierno de México, que no se corresponde con las aportaciones tributarias que genera la economía jalisciense todos los años.

El gobernador celebró este 26 de mayo de 2022 la determinación que tomó el Congreso local, haciendo referencia a los jaliscienses que participaron en la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal que realizó el Gobierno de Jalisco en el año 2021.

La reforma fue impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, quien ha insistido en que la entidad recibe un tratamiento presupuestal injusto por parte del Gobierno de México

“Una gran noticia para Jalisco y el federalismo mexicano: hace unos momentos, con el respaldo de 450 mil jaliscienses que alzaron la voz y la mayoría de legisladores del Poder Legislativo, se aprobó la iniciativa para que se revise cada seis años el convenio de coordinación fiscal. Esto quiere decir que Jalisco ha garantizado su derecho y responsabilidad constitucional de exigir un #TratoJusto del presupuesto del Gobierno federal para la posteridad y que este gran estado, que tanto le aporta a la economía nacional, nunca reciba menos de lo que merece“.

El artículo 50 de la Constitución, que establece lasfacultades y obligaciones del gobernador”, fue modificado para incluir la siguiente competencia: “XXVII. Celebrar convenios de coordinación fiscal con la Federación, así como darlos por terminados cuando ya no resulten convenientes para el estado, previa autorización del Congreso. El gobernador en turno, dentro de los tres primeros años de su encargo y por una sola ocasión, deberá llevar a cabo un proceso de revisión integral de la política fiscal del estado y sus convenios de coordinación, en el que se pondere el equilibrio entre el componente federal de la aportación del estado al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en su conjunto con sus necesidades solidarias, y presentar sus conclusiones al Congreso (…).

“Para dar por terminados los convenios de coordinación fiscal con la Federación, se deberá demostrar que ya no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y motivar que el estado puede hacerse cargo de la conducción de !a política fiscal a través del Sistema Tributario Estatal“.

Momento decisivo para el Pacto Fiscal

Una vez que la reforma a la Constitución de Jalisco cuente con el aval de la mayoría de los ayuntamientos en la entidad, y que sea publicada, el gobernador tendrá un plazo máximo de un semestre para analizar el Convenio de Coordinación Fiscal suscrito entre la Federación y el Estado.

Las conclusiones a las que llegue el gobernador —que podrían consistir en la permanencia del estado en el Pacto Fiscal de la Federación, en su abandono, o en la búsqueda de una renegociación del Convenio de Coordinación Fiscal— deberán ser remitidas al Congreso estatal para que éste tome la determinación final, establece el artículo Segundo Transitorio del dictamen.

La reforma a la Constitución estatal señala que ahora el estado de Jalisco contará con un Sistema Tributario Estatal

Mientras que el artículo 35, donde se mencionan las ”facultades soberanas del Congreso”, fue modificado para integrar la siguiente: “XXXVIII. Autorizar al Ejecutivo, por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados integrantes del Congreso, la celebración de convenios de coordinación fiscal, siempre y cuando se justifique su conveniencia para el Estado, debiendo tomar en cuenta tanto el componente federal de aportación del Estado como las necesidades solidarias del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”.

Y continúa: “Asimismo, en una sola ocasión, durante el ejercicio del encargo del Ejecutivo en turno, podrá autorizar, por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados integrantes del Congreso, darlos por terminados cuando, de manera motivada y previa revisión, se demuestre que ya no se cumplen las condiciones que justificaron su adhesión y que el Estado puede hacerse cargo de la conducción de la política fiscal“.

Llega el SAT de Jalisco

La reforma a la Constitución estatal señala que ahora el estado contará con un Sistema Tributario Estatal que se regirá bajo los principios de eficiencia, disciplina financiera, transparencia y contabilidad gubernamental y será el encargado de que las personas físicas y jurídicas contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, así como de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones tributarias del estado e incentivar su cumplimiento voluntario.

La Secretaria de la Hacienda Pública ha reportado que los jaliscienses acumulan adeudos fiscales ante el Gobierno de Jalisco por más de 31 mil 207 millones de pesos. Y desde el 27 de diciembre de 2021, el gobernador expresó que buscarían “el inicio inmediato de la conformación del sistema de administración tributaria de Jalisco; es un tema técnico el que vamos a empezar a trabajar sea cual sea el futuro del convenio de Coordinación Fiscal con la Federación. Para nosotros es muy importante iniciar el trabajo para el diseño de lo que será el sistema de administración tributaria de nuestro estado”.

También puedes leer: Amago del Pacto Fiscal, la politiquería de la inequidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil