Jaliscienses, al buró de crédito por adeudos fiscales

Los adeudos fiscales de los jaliscienses ante el Gobierno del estado suman más de 31 mil 207 millones de pesos. Las autoridades reportan el aseguramiento de 434 cuentas bancarias pero van por la creación de un “Sistema de Administración Tributaria” estatal para incrementar la recaudación
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Los jaliscienses acumulan adeudos fiscales ante el Gobierno de Jalisco por más de 31 mil 207 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaria de la Hacienda Pública del Estado, una cifra con la que casi se podría financiar toda una nueva Línea 3 del Tren Ligero como la que recientemente se construyó en Guadalajara.

De hecho, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha señalado que tiene entre sus prioridades la creación de un “Sistema de Administración Tributaria” para el Gobierno de Jalisco, justamente para que las autoridades locales incrementen su eficacia en sus labores de recaudación.

Según la Secretaría de la Hacienda Pública estatal, esos 31 mil 207 millones 083 mil 793.46 pesos que el Gobierno de Jalisco no ha podido recaudar para sus arcas, se generaron por los incumplimientos en el pago de impuestos y otros conceptos por parte de 12 mil 179 contribuyentes con adeudos fiscales, así lo informó vía transparencia (folio 142042222001425).

La dependencia que encabeza Juan Partida Morales ha estado haciendo uso de las facultades que le confiere el marco normativo, para apremiar a los jaliscienses deudores a que subsanen sus omisiones fiscales ante el Gobierno de Jalisco, inclusive recurriendo al aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Por ejemplo, durante los primeros tres años del gobierno de Alfaro Ramírez, la Secretaria de la Hacienda Pública del Estado obtuvo el aseguramiento de 434 cuentas bancarias pertenecientes a deudores fiscales del Gobierno de Jalisco, y las cuales se encontraban en 13 instituciones financieras distintas.

El reporte de la Secretaría detalla que en el año 2019 fueron 149 las cuentas bancarias que se aseguraron; en el año 2020 se sumaron otras 139; mientras que en el año 2021 el Gobierno de Jalisco concretó el aseguramiento de otras 146 cuentas bancarias.

Las instituciones bancarias en las que se dieron estos aseguramientos fueron Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.; Banco Nacional de México, S.A.; Scotiabank Inverlat, S.A.; HSBC México, S.A.; Banco Santander Serfin, S.A.; Banca Afirme, S.A. Institución de Banca Múltiple; Banco Monex, S.A. Institución de Banca Múltiple. Monex Grupo Financiero; Monex Casa de Bolsa, S.A. de C. V. Monex Grupo Financiero; BBVA Bancomer, S.A. Institución de Banca Múltiple; Banco Mercantil del Norte S.A.; Bansi, S.A. Institución de Banca Múltiple; Banco del Bajío, S.A.; y Banco Regional, S.A.

La dependencia señaló que fue a través de su Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal que se solicitó el aseguramiento de todas esas cuentas bancarias; en efecto, el Reglamento Interno de la Secretaría de la Hacienda estatal, señala en su artículo 37, que la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal tiene entre sus atribuciones la siguiente:

“XXXVI. Solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a las Entidades Financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que ejecuten el embargo o aseguramiento de cuentas bancarias, de inversiones, de valores, seguros o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera a nombre de los contribuyentes o de los responsables solidarios y solicitar su levantamiento cuando así proceda“.

Evitan denuncias penales por adeudos fiscales

No obstante, a pesar de que los adeudos fiscales de los jaliscienses ya equivalen a una quinta parte de todo el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco para el año 2022 (el 22.73 por ciento de 137 mil 286 millones 506 mil 887 pesos), la Secretaría no ha recurrido a la interposición de denuncias penales.

La Procuraduría Fiscal del Estado, perteneciente a la Secretaría, respondió lo siguiente: “se informa que del 05 de diciembre del 2018 a la fecha (17 de enero del 2022), esta Procuraduría Fiscal del Estado de Jalisco, no ha presentado denuncias por delitos en materia fiscal, hacendaria o financiera.

”Es de hacer de su conocimiento que si bien esta Procuraduría Fiscal de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, conforme a las fracciones XLIII y XLIX del artículo 84 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, (…) tiene las facultades para interponer denuncias penales por delitos en materia fiscal, hacendaria y financiera, no es menos cierto que dicha facultad está ligada a que las áreas administrativas correspondientes, hagan del conocimiento de esta Procuraduría Fiscal, las conductas que puedan encuadrarse como delitos de esta índole y aporten los elementos documentales que sustenten dichas conductas”.

Según la Secretaría de la Hacienda Pública los adeudos corresponden a la falta de pago de impuestos por parte de 12 mil 179 contribuyentes

Y concluyó que la Procuraduría Fiscal no ha presentado denuncias por delitos en materia fiscal, hacendaria o financiera, ya que no se le ha solicitado, ni se ha aportado documentos por parte de las áreas administrativas correspondientes para presentar alguna denuncia por tales motivos, ni se han hecho del conocimiento de actos o conductas relativos.

El SAT de Jalisco

El 27 de diciembre de 2021, tras la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal que llevó a cabo el Gobierno de Jalisco, el gobernador anunció que buscarían el inicio inmediato de la conformación del sistema de administración tributaria de Jalisco.

“Es un tema técnico el que vamos a empezar a trabajar sea cual sea el futuro del convenio de Coordinación Fiscal con la Federación. Para nosotros es muy importante iniciar el trabajo para el diseño de lo que será el sistema de administración tributaria de nuestro estado.

“La creación de nuestro sistema de administración tributaria es un paso que tenemos que ir dando independientemente de cuál sea el final de la discusión sobre el convenio de Coordinación Fiscal porque ya de entrada el Estado tiene responsabilidades tributarias de otro tipo de impuestos, no el IVA, no el ISR, pero sí otro tipo de impuestos que podemos manejar de una forma mucho más eficiente con un sistema bien diseñado, o más bien, diría, mejor diseñado, fortalecido y, sobretodo, modernizado”, dijo Alfaro.

También puedes leer: Amago del Pacto Fiscal, la politiquería de la inequidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil