¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

AGUA

Iztapalapa: entre la sequía y las inundaciones

Icela Lagunas

La gente que radica en la delegación con las zonas más críticas de escasez de agua de toda la capital, ha vivido en los últimos días los extremos de no tener agua potable y de sufrir inundaciones severas


Jun 18, 2018
Lectura 5 min
portada post

En los últimos días la población de Iztapalapa ha vivido en una contradicción. Por un lado, ha sufrido la escasez de agua, y por otro, inundaciones de arterias principales y secundarias debido a las fuertes lluvias registradas en la capital.

El pasado lunes 11 de junio diversos cruces de la delegación amanecieron bloqueados por la contingencia que viven los iztapalapenses por la falta del vital líquido. En uno de los cierres de calles, manifestantes en la Calzada Ermita en su cruce con la Avenida San Lorenzo dijeron a Reporte Indigo que desde hace al menos 20 días se había agudizado la falta de agua.

“No nos han dado solución a todo esto. Queremos que venga la delegada para que nos resuelva este problema, pero no se ha presentado nadie y de ahí la necesidad de seguir aquí”

- Pedro Salazar

Habitante de la colonia Barrio San Miguel

En Iztapalapa la escasez de agua alcanza su punto más crítico que en toda la capital. De acuerdo con el estudio “La gestión del agua potable en la Ciudad de México. Los retos hídricos de la CDMX: Gobernanza y sustentabilidad”, tan solo en esa demarcación se cuentan 400 mil habitantes que padecen la falta del líquido y solo lo reciben mediante “tandeo o reparto en pipas”.

400 mil habitantes de Iztapalapa sufren escasez de agua

Esta situación se agrava en colonias que se encuentran en zonas altas de esa delegación, como San Miguel Teotongo, Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Lomas de San Lorenzo y los alrededores del Cerro de la Estrella como las colonias El Manto o Barrio San Miguel.

No obstante, la carencia de agua potable también se da en otras colonias que no precisamente están a las faldas de los cerros, como Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán y algunas calles de Santa Martha Acatitla.

El estudio La gestión del agua potable en la Ciudad de México, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Investigaciones parlamentarias, explica que en época de estiaje el bombeo de agua simplemente no abastece de líquido los hogares, por lo que la delegación debe culminar la tarea llevándola mediante pipas

“La delegación tiene un déficit diario de dos mil litros de agua por segundo en el caudal que recibe; pues sólo la dotan de cuatro mil cuando requiere seis mil litros diarios por segundo para poder llevar agua, en condiciones aceptables, a todos los hogares”, señala el documento.

Para atender este problema, uno de los que más aqueja a la población de esta parte del oriente de la ciudad, el informe afirma que “se debe trabajar desde diferentes frentes. Una parte de la solución sería modernizar el Sistema de Aguas con obras como el cambio y la rehabilitación de la red primaria y secundaria de agua potable, la generación de pozos de absorción, la construcción de plantas de tratamiento y bombeo, y la ampliación de la red de agua tratada para sustituir el consumo de agua potable en áreas verdes”, detalla el estudio.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó el viernes que el suministro de agua potable en las delegaciones que presentaron fallas durante los últimos días fue restablecido en su totalidad.

+1.8 millones de personas viven en Iztapalapa

No obstante, una semana antes, las autoridades locales declararon una “contingencia” por la escasez del vital líquido en la capital, acción motivada por la entonces falta de lluvias y que originaba una operación irregular del Sistema Cutzamala en un 60 por ciento y no a su capacidad regular.

La contrariedad de la lluvia

El jueves pasado las fuertes lluvias ocasionaron un caos en la misma delegación en donde sus pobladores exigían agua potable. Los iztapalapenses en tan solo días vivieron en medio de una contrariedad.

Las lluvias ocasionaron inundaciones en la Autopista México Puebla y en las calzadas Ermita e Ignacio Zaragoza. La caída de agua provocó anegaciones en la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo, lo que llevó al cierra de su tramo Peñón Viejo-La Paz, por lo que afectó a miles de personas que utilizan ese servicio para transportarse a sus hogares al oriente de la zona metropolitana

La fuerza del agua al bajar de algunas calles en zonas altas, provocó la muerte de un menor de 9 años en la colonia San Miguel Teotongo, en las calles José López Portillo y Eloy Cavazos.

El hecho ocurrió cuando el niño caminaba con su madre y cayó a una coladera destapada. El origen de su deceso fue que al caer se golpeó la cabeza. Al lugar, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Servicio Médico Forense (Semefo).


Notas relacionadas

Ago 7, 2019
Lectura 7 min

AGUA

México, en ruta a la escasez de agua

Salvador Vega


Ago 7, 2019 Lectura 7 min

Jul 12, 2019
Lectura 3 min

Jun 11, 2019
Lectura 2 min

Comentarios