Iztapalapa: a la cabeza en robo de autos

Con el 20 por ciento en promedio del total de las denuncias por robo de autos, Iztapalapa es la alcaldía que ha encabezado durante los últimos cinco años este delito en la capital del país

Iztapalapa es la alcaldía que encabeza el robo de autos en la Ciudad de México.

La mayoría de las denuncias ante el Ministerio Público por este delito en la capital se concentran en 3 de las 16 demarcaciones en la capital del país: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán

Sin embargo, Iztapalapa por sí sola engloba en promedio el 20 por ciento de este tipo de crímenes y ocupa el primer lugar, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia con folio 0113000487418, de enero del 2013 a agosto de este 2018 se levantaron 74 mil 987 carpetas de investigación en la PGJ de la Ciudad de México por este delito.

Según la PGJ, en 2013 Iztapalapa concentró el mayor número de autos robados con 3 mil 339, un equivalente al 19.3 por ciento; Gustavo A. Madero registró 2 mil 674 casos con un 15.4 por ciento; y Coyoacán reportó mil 484 robos y una equivalencia del 8.6 por ciento.

Mientras que durante 2014 Iztapalapa encabezó la lista con 2 mil 630 vehículos robados, cifra que representa el 16.89 por ciento; en la Gustavo A. Madero se presentaron 2 mil 505 hurtos, equivalentes al 16.09 por ciento; mientras que mil 311 robos fueron reportados en Coyoacán, el equivalente al 8.42 por ciento.

Para en 2015, Iztapalapa continuó liderando los índices de este delito con dos mil 519 robos, correspondientes al 19.96 por ciento del total; Gustavo A. Madero figuró con mil 794 y un porcentaje del 14.22 por ciento; mientras que mil 96 hurtos, equivalentes al 8.68 por ciento, posicionó en tercer lugar a Coyoacán.

En 2016 de nueva cuenta Iztapalapa encabezó los registros con 2 mil 276 robos y una proporción del 19.52 por ciento; con mil 864 y un equivalente del 15.98 por ciento, Gustavo A. Madero ocupó la segunda posición; mientras que Benito Juárez, con 898 delitos de este tipo y un 7.70 por ciento, desplazó a Coyoacán a un cuarto lugar

Para el año pasado, con 2 mil 480 robos equivalentes a un 22.30 por ciento, Iztapalapa se volvió coronar como la demarcación más peligrosa para los automovilistas; Gustavo A. Madero continúo en la segunda posición con mil 517 robos y un 13.64 por ciento; mientras que con 875 ilícitos de esta especie y un 7.86 por ciento, Coyoacán volvió al tercer lugar podio.

En los primeros 8 meses de este año, Iztapalapa continúa liderando el robo de vehículos con mil 675 casos y un 24.8 por ciento parcial; seguida de Gustavo A Madero con mil 14 reportes y un equivalente del 15 por ciento; mientras que con 500 hurtos que representan al 7.4 por ciento, Azcapotzalco ocupó el tercer lugar, sólo por arriba de Coyoacán.

De enero de 2013 a agosto pasado se han abierto 74 mil 987 carpetas de investigación en la PGJ de la Ciudad de México por este crimen

Uno de los casos de robo de auto es el de Salvador Abreu, quien vive en Iztapalapa desde hace 35 años, alcaldía donde también le robaron el taxi en el que trabajaba.

“Deja las llaves puestas y salte del carro antes de que te llene de plomazos”, fueron las últimas palabras que recuerda haber escuchado antes de observar cómo un joven desaparecía con su taxi en la oscuridad de la noche y en calles de la colonia Ejército de Oriente.

El hombre cuenta que a las 8 de la noche ya había terminado su jornada, cuando levantó a una pareja de jóvenes que le hizo la parada, iban para Los Reyes, en Estado de México, y él les dijo que sólo podría acercarlos a la Ignacio Zaragoza, por la zona de Tepalcates.

“Casi llegamos al Metro Guelatao, ahí me dijeron que era tarde y que mejor se quedarían con una tía que vivía cerca. Nos adentramos en unas unidades habitacionales hasta llegar a un zaguán. Ahí la muchacha se bajó a disque tocar la puerta y en eso que el chavo se pasa para enfrente y me encañona con una pistola”, relata.

“Enseguida me bajé del taxi y sólo vi cómo se lo llevaban… Cuando pude reaccionar me acerqué a un carro que tenía las luces prendidas. Le conté al conductor el robo y él se ofreció en ayudarme para ir a seguirlos. Estuvimos 30 minutos buscándolos pero no los vimos, hasta que dimos con una patrulla. Platiqué con los polis y ellos me dijeron que me subiera con ellos para buscar el carro. Yo acepte”, refiere el taxista de 59 años.

“Todo fue un engaño. Después de dar muchas vueltas, los policías me dijeron que su chamba andaba floja y que les echara la mano para declarar que me habían robado el taxi en otro lado. Dije que no y después ya no querían bajarme. En eso le hablé a mi hijo. Le dije que andaba por la Fes Zaragoza y él fue por mi. Los polis se arrancaron cuando vieron que ya no regresaba a la camioneta y enseguida me fui al MP”, dice.

Cerca de las 12 pm llegaron al Ministerio Público que está junto a la Cabeza de Juárez. Lo atendieron a la 1 de la mañana que porque el personal estaba dormido y en la madrugada hizo los retratos hablados, pero hasta después de 3 días pudo terminar el proceso ya que habían anotado mal el número de serie de su carro, recuerda.

Mínimas posibilidades de recuperación

De los 74 mil 987 vehículos robados de enero de 2013 hasta agosto de este año, sólo 21 mil 617 fueron recuperados, es decir, el 29 por ciento, según los datos de la Unidad de Transparencia de la PGJ capitalina.

Mientras que del total de vehículos hurtados, 24 mil 290 ocurrieron bajo situaciones violentas, cifra equivalente al 32.4 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, los vehículos más robados en los últimos años corresponden a las marcas de Nissan (29 mil 529), Volkswagen (12 mil 247), Chevrolet (6 mil 129) y Chrysler ( 5 mil 928).

Te puede interesar