No hay imagen disponible

Izquierda, oposición dividida

A pocas semanas de que entre la nueva Legislatura, la agenda de las izquierdas comienza a afinarse.

La consigna es clara: no pasar desapercibidos como grupo, pero conservar cada uno su coto de poder.

Pero, pese a ser partidos con origen de izquierda, los intereses tanto de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están divididos.

Las heridas que dejó el proceso electoral en julio pasado ahora se heredarán en la Legislatura. Y la alianza fallida entre ambos partidos –propuesta en plena elección- inicia un nuevo capítulo.

Ambos coinciden en que la propuesta del PRI de eliminar la Junta de Coordinación Política no es viable, pues le resta representación a los partidos chicos
Enrique Velázquez, del PRD, buscará destacar desde la minoría, deslindarse de poderes como los de la UdeG y sacar temas legislativos
"El papel fundamental de la oposición es forzar para que el gobierno funcione mejor; la oposición responsable se ejerce supervisando".
Clemente CastañedaDiputado electo MC

A pocas semanas de que entre la nueva Legislatura, la agenda de las izquierdas comienza a afinarse.

La consigna es clara: no pasar desapercibidos como grupo, pero conservar cada uno su coto de poder.

Pero, pese a ser partidos con origen de izquierda, los intereses tanto de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están divididos.

Las heridas que dejó el proceso electoral en julio pasado ahora se heredarán en la Legislatura. Y la alianza fallida entre ambos partidos –propuesta en plena elección- inicia un nuevo capítulo.

El PRD las lleva de perder, pues los resultados de la elección no los favorecieron y estuvieron a punto de cancelar el registro del partido.

Los dos representantes en el Congreso en la siguiente Legislatura son plurinominales.

Pero por más que presenten una agenda novedosa y hasta polémica, como la defensa del derecho de las mujeres al aborto legal y la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, las decisiones de la fracción estarán limitadas a los intereses del Grupo Universidad que controla dicho partido.

De lado de Movimiento Ciudadano también hay limitantes.

Las cifras positivas de la elección –que marcaron una diferencia menor al 4 por ciento respecto al gobernador electo,- comprometen la agenda de MC.

Partido que buscará ser una “oposición responsable” antes de polemizar o levantar la voz. En ese tenor las alianzas podrían darse con el PAN, con quien incluso se presumió una velada alianza en plena campaña electoral.

Pero en el juego de la estrategia, ya hay quien hace cálculos para controlar mayorías.

La fracción priista obtuvo 17 diputaciones, a ellos se sumarán el Partido Verde Ecologista y quizá –por trayectoria electoral- los dos legisladores del PRD. Con ellos sumarían 20 legisladores y no obtienen una mayoría calificada.

Frente a ese escenario, Movimiento Ciudadano y sus cinco diputados buscarán una alianza estratégica con los 14 legisladores panistas y así hacer un frente de oposición.

Hasta hoy la cordialidad entre todos los líderes de fracción ha sido muy presumida.

Sin embargo, aún no han asumido el cargo y las condiciones podrían cambiar una vez que se encuentren en el poder.

PRD en busca de identidad

El saldo de la elección de 2012 pone en serios problemas a la fracción del PRD.

Por muy pocos votos el partido conservó su registro.

Mucho de eso se debe al papel que ejerció el PRD durante la campaña en donde se operó -incluso desde el Congreso- para golpear al candidato de Movimiento Ciudadano y favorecer al PRI.

Es en ése rezago que el líder de la bancada Enrique Velázquez González buscará jugarse todo en los próximos tres años.

Destacar desde la minoría, deslindarse de poderes como los de Universidad de Guadalajara –que controlan al PRD-  y sacar temas legislativos.

Velázquez González asegura que el PRD no tiene una “alianza en automático” y que cada tema lo irán trabajando por separado.

“En asuntos coyunturales nos verán votando en favor o en contra de alguna fracción, pero en temas de fondo sabemos que el PAN no va a votar nuestra agenda”.

Entre las prioridades del legislador electo está trabajar temas de orden social, como la apertura a nuevas formas de convivencia, medio ambiente y reformas al Código Electoral.

“La verdadera izquierda es el PRD”, afirma Velázquez González, quien pone en entredicho las agendas de otros partidos como Movimiento Ciudadano.

El líder de la fracción quiere poner a discusión el modelo de familia y abrir la posibilidad de tipificar nuevas formas de convivencia, sin duda un tema álgido que en un estado conservador como Jalisco se complica aún más.

En temas de medio ambiente, el perredista señala que el Bosque de la Primavera debe ser reordenado legalmente y buscará que los propietarios cumplan con la conservación del lugar.

Además intentará legislar a favor de un impuesto verde, similar a la tenencia, pero exclusivamente para vehículos de lujo.

En cuanto a los cambios al Código Electoral, el entrevistado refiere que se deben regular las atribuciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, otros aspectos de las precampañas que quedaron pendientes durante el último proceso electoral.

La nueva oposición

La cautela ante todo, se lee en las palabras del coordinador de los cinco diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich.

Explica que una vez que los demás partidos grandes determinen “en qué cancha” van a jugar, ellos proyectarán su estrategia.

Y aunque es la primera vez que este partido obtiene espacios en el Congreso, las pretensiones del grupo no son menores.

Y es que MC quiere controlar algunas de las comisiones más importantes como la de Hacienda, Justicia y Puntos Constitucionales.

Cuestionado sobre el papel que ejercerá MC en los próximos meses, el entrevistado refiere que buscarán hacer una oposición responsable que reconozca a la “contraparte” y que esté abierto a las propuestas “que sean de beneficio colectivo”.

“Lo que creemos es que el papel fundamental de la oposición es forzar para que el gobierno funcione mejor; la oposición responsable se ejerce supervisando, criticando, fiscalizando”, dice Castañeda.

Son cuatro los ejes en la agenda de MC para la siguiente Legislatura.Castañeda Hoeflich asegura que buscará que se reglamenten los apoyos sociales, como la entrega de uniformes, becas de transporte para estudiantes y apoyo a mujeres solteras.

Esas propuestas recuerdan a la política social implementada en el municipio de Tlajomulco.

La segunda propuesta se enfoca en áreas como seguridad  y procuración de justicia, en donde según el entrevistado se observa mucho rezago.

Movimiento Ciudadano también hará énfasis en el desarrollo de la participación ciudadana y en temas de metropolización.

El líder de MC dejó en claro que la agenda nacional de su partido será muy diferente en Jalisco pues a su dicho el estado “tiene su propia dinámica”.

Por lo que temas álgidos como la legislación a favor de la creación de sociedades de convivencia podrían quedar de lado, pues para Castañeda Hoeflich hay otras prioridades.

Las coincidencias

Y aunque parece que ambos partidos de izquierda buscarán sus propias formas de legislar, existen algunas coincidencias que vislumbran que –en temas administrativos- habrá cordialidad.

No es para menos, el Congreso atraviesa una de sus peores crisis de credibilidad y económica.
Por lo que aspectos como el aseo de la nómina y la deuda pública quedarán saldadas en poco tiempo, según refieren ambos diputados electos.

En cuanto al conflicto que se vive en la Auditoría Superior de Estado, la lectura de Movimiento Ciudadano es que existe un mal diseño institucional y se debe reformar.

En tanto que el PRD sugiere que se debe hacer un replanteamiento de la auditoría y crear un tribunal de cuentas, que sea autónomo y cuyas decisiones sean colegiadas.

Ambos políticos también coinciden en que la propuesta del PRI de eliminar la Junta de Coordinación Política no es viable, pues le resta representación a  partidos pequeños.

Al respecto Enrique Velázquez, del PRD, propone que dicho órgano tenga reglas claras de operación y así evitar la discrecionalidad.

Los dos diputados electos también se oponen a que exista una relación de subordinación entre el poder Legislativo y el Ejecutivo.

Esa práctica fue común en la última Legislatura, que negoció iniciativas del gobernador –como la Ley de Información Pública de Jalisco- a cambio de más presupuesto.