Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán, recibe la Medalla al Mérito Turístico por su diversidad gastronómica.

En el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en San Antonio Texas, Estados Unidos

El Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, (también conocido como la ciudad Amarilla), ganó la Medalla al Mérito Turístico que otorga la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo por su gran diversidad gastronómica ancestral nacional e internacional.

Durante el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en San Antonio Texas, Estados Unidos, Yucatán se posiciona nuevamente como un estado con gran historia, cultura y tradición en donde destacan sus siete Pueblos Mágicos y a Xcalachén como el primer Barrio Mágico de Mérida, gracias al impuso del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Hoy en día, con sus siete Pueblos Mágicos, Yucatán ha empatado, junto con Querétaro y Zacatecas, en el octavo lugar a nivel nacional mostrando que puede crecer en la obtención de otros nombramientos.

Prueba de ello, fue el especial reconocimiento a Maní, que también ostenta, desde 2021, el título internacional como el primer “Best Tourism Villages” de México, otorgado por la Organización Mundial del Turismo.

Descentralización del Turismo

Conscientes de estos beneficios, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, en conjunto con las comunidades y sus representantes, desarrollaron una estrategia para la Descentralización del Turismo, en la cual se contemplaron las ventajas de sumar más municipios a esta distinguida lista.

A raíz de los nombramientos de los Pueblos Mágicos en Yucatán, se obtuvo el apoyo de la iniciativa privada, invirtiendo casi 3 mil 300 millones de pesos que, a la par, se traduce en el desarrollo de casi 10 mil empleos directos e indirectos.