“Hemos presentado un escrito para hacer un pacto donde nos comprometamos y reafirmemos nuestro compromiso con la sociedad de Nuevo León de hacer una campaña de altura. Una campaña propositiva, una campaña con civilidad y madurez política, una campaña de respeto y no de guerra sucia”
Ivonne ÁlvarezCandidata del PRI a la gubernatura

El equipo de Ivonne Álvarez, candidata del PRI a la gubernatura, podría finalmente definir su estrategia electoral. 

Por lo pronto ya tiene coordinador de campaña.

Y es que ayer por la tarde se dio a conocer la renuncia del secretario de Educación de Nuevo León, Jesús Alberto Almaguer Rocha.

El ahora exfuncionario inicialmente afirmó que dejaba el cargo por motivos personales, pero fuentes extraoficiales aseguraron que  se incorporaría a la campaña de Ivonne Álvarez.

Más tarde se confirmó que sería su nuevo coordinador general de la campaña.

La noticia calma los ánimos al interior del partido.

Hasta hace algunos días el equipo cercano de Álvarez esperaba el “humo blanco” para determinar quién sería la persona de todas las confianzas de Álvarez en los próximos 90 días de campaña.

La lista de posibles candidatos a ocupar la coordinación parecía inestable, así como su plan de propuestas electorales.

La propia candidata de la coalición “Alianza por tu Seguridad” había abonado a la incertidumbre al asegurar que su campaña aún no estaba definida en su totalidad.

Entrevistada después de presentar ayer la petición de un “pacto de civilidad” ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), aseguró que están afinando detalles sobre la estrategia para conseguir el voto de la población.

Agregó que tampoco han definido aún dónde arrancarán la campaña.

No obstante, dijo que desde los primeros minutos del viernes 6 de marzo comenzará con su campaña, en la que pretende recorrer los 51 municipios.

Los que sonaban

El nombre de Jesús Alberto Almaguer Rocha movió las fichas al interior del PRI.

Y es que a dos días de que arrancaran las campañas electorales, la lista se acortaba a dos candidatos distintos para coordinar la campaña de Álvarez.

Se hablaba de Eduardo Bailey, dirigente priista, pero también de Sergio Alanís, expresidente del PRI de Nuevo León.

Ambos son cercanos al gobernador Rodrigo Medina. Aunque Alanís, también afín al Grupo Allende, tenía posibilidades de ser el elegido.

Sin embargo, Bailey había estado muy cerca de la candidata en la precampaña.

Incluso se había manejado que el coordinador podría ser elegido por el CEN del PRI y el nombre de Juan Manuel Parás salió a relucir.

Algunos hablaban también de Enrique Jackson, aunque priistas cercanos a éste negaron las versiones.

Otro nombre que circuló ayer en Palacio de Gobierno fue el de Álvaro Ibarra Hinojosa, quien de última hora apareció como candidato a diputado federal plurinominal.

Hasta ayer el equipo de Ivonne Álvarez insistió que Rolando Zubirán seguiría al frente de la campaña, pero para otros parecía poco probable.

Y aunque el personal de Comunicación de Ivonne Álvarez decía desconocer el nombre del coordinador, finalmente fue designado Almaguer.

Pide pacto

Entre sus movimientos para la campaña electoral, la candidata del PRI a la gubernatura, Ivonne Álvarez, solicitó ayer a la Comisión Estatal Electoral (CEE) activar un “pacto de civilidad política”.

Y es que la intención de la abanderada priista es convocar a todos los aspirantes a firmar un acuerdo de no a la guerra sucia.

“Hemos presentado un escrito para hacer un pacto donde nos comprometamos y reafirmemos nuestro compromiso con la sociedad de Nuevo León de hacer una campaña de altura. Una campaña propositiva, una campaña con civilidad y madurez política, una campaña de respeto y no de guerra sucia”, dijo la candidata.

Explicó la importancia de hacer campaña con un enfoque en las propuestas, y no a generar descalificaciones y golpeteo político.

“Vale mucho la pena hoy, que ya estamos todos los candidatos oficialmente de las diferentes fórmulas políticas en el estado, que nos convoque la Comisión para refrendar el compromiso que cada uno de nosotros tenemos”, propuso.

Argumentó que se necesitan campañas limpias en estas elecciones.

“Es poder hacer una campaña propositiva, una campaña con madurez política, una campaña limpia, una campaña sin guerra sucia”, reiteró la candidata.

El coordinador es indispensable

En la carrera por la gubernatura de Nuevo León, la estrategia de campaña será la piedra angular para lograr el triunfo.

Ivonne Álvarez, representante del PRI, mueve sus piezas para colocar a la persona idónea, que será  su brazo derecho en esta contienda electoral.

El coordinador de campaña hoy en día se convierte en la persona de todas las confianzas del candidato, y responsable de conseguir la aceptación del empresariado regiomontano y de la ciudadanía.

Felipe de Jesús Cantú, el candidato panista a la gubernatura, designó a Javier Prieto de la Fuente, de quien se destaca llega a la coordinación de campaña sin estar ligado a algún grupo de poder al interior del partido.

Serán 90 días de intensas giras y propuestas que tendrán los candidatos a la gubernatura. 

Buscarán  recorrer las comunidades más alejadas de todos los municipios de Nuevo León.

La tarea suena complicada. Ivonne no podría arrancar campaña sin un coordinador a cargo, ya que para muchos estaría enviando malas señales a los miembros de su partido.J