Ismael Zambada Imperial, también conocido como “Mayito Gordo”, hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue liberado este jueves 22 de junio de una cárcel de mediana seguridad en Estados Unidos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Buró Federal de Prisiones de este país. “Mayito Gordo” había estado recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California desde que fue extraditado en 2019.

En este centro cumplía una sentencia que le fue dictada el pasado 24 de junio, luego de que en abril de 2021 se declarara culpable de dos cargos relacionados con el tráfico de drogas a Estados Unidos.

En éstos aceptó ser uno de los coordinadores principales del Cártel de Sinaloa para organizar el envío y distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana; así como de haber ordenado acciones de violencia.

Es así que la jueza Danna Sabraw, de la Corte Federal de Distrito Sur de California, dictó una sentencia de 9 años de cárcel; pero le fueron descontados los años que pasó preso en México y Estados Unidos, por lo cual salió libre este jueves.

Esto, debido a que fue el pasado noviembre de 2014 cuando Ismael Zambada Imperial fue capturado en Culiacán, Sinaloa en un operativo de la Secretaría de Marina, de esta forma, sólo le queda un año de cárcel que cumplirá en libertad condicional.

Conoce más: Perro de la Armada localizó a Caro Quintero entre matorrales; liberan video de la detención

Con la liberación de “Mayito Gordo”, “El Mayo” Zambada, podría lograr ver en libertad a sus hijos, ya que en septiembre de 2018 Serafín Zambada Ortiz, alias “Sera”, salió de prisión tras permanecer recluido por más de cinco años en Estados Unidos.

Mientras que faltan solo dos años para que Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” cumpla su sentencia de 15 años que le fue impuesta; no obstante, éste habría entrado al programa de testigos protegidos y ya estaría en libertad, de acuerdo con documentos oficiales.