¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AUDITORíA

Irregularidades en Pemex, Sedatu, Sedesol e Infonavit

Yvonne Reyes

David Colmenares hizo entrega en la Cámara baja del paquete de auditorías correspondientes al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto


Feb 21, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en Petróleos Mexicanos (Pemex) graves señales de corrupción, malos manejos y abusos, así como en Sedatu, Sedesol e Infonavit, informó su titular David Colmenares.

Al hacer entrega a diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del tercer y último paquete de auditorías 2018 correspondiente al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó que en el caso de Agronitrogenados ya se presentó una denuncia penal y que la información ya está a disposición de la Fiscalía General de la República.

Señaló que el monto de los recursos “observados” del gasto federalizado asciende a 144,430 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 1,647 millones de pesos, “en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”.

En el caso de Sedatu y Sedesol, por cuyas irregularidades está detenida su extitular, Rosario Robles, dijo que la ASF tiene interés jurídico para intervenir en los procesos penales en los que se establezca una posible afectación a la hacienda pública federal y respecto al Infonavit dijo que se solicitó a la Suprema Corte de Justicia la atracción del asunto, debido a que se negaba a ser auditado

“Vale la pena subrayar el rol destacado de la Fiscalía General de la República para lograr una cuantiosa devolución de recursos, lo cual es muestra de que no puede haber espacio de opacidad, más tratándose de un organismo de servicio social”.

David Colmenares detalló a los diputados que, en suma, la revisión al gasto en 2018 implicó la elaboración de mil 808 informes individuales, de las cuales 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México; 478 al Poder Ejecutivo federal, 4 al Poder Judicial, 9 al Poder Legislativo y 11 a órganos autónomos. El total de entes auditados ascendió a 549, considerando entidades auditadas por primera ocasión como los Congresos locales.

“Cuando se han detectado indicios de corrupción la ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de Derecho”, resaltó.

Los focos rojos detectados

> Pagos indebidos por 2 mil 864 millones de pesos en la construcción del NAIM.

> Deficiencias en los procedimientos de adjudicación y contratación en los 22 contratos de obras con dinero del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por los sismos del 2017.

> Mil 77 afectaciones en propiedades por la construcción ‘sin planeación sustentada’ del Tren Interurbano México-Toluca.

> ‘Limitada transparencia’ en el 75.3 por ciento de los recursos de la Cámara de Diputados.

> Se pagaron pensiones a más de 24 mil personas fallecidas.

La mayoría de las personas contratadas por la Sedatu, al carecer de la capacidad para ejecutar los trabajos, subcontrataron a otras personas, de las cuales la mayor parte no fue localizada en su domicilio.

También puedes leer: Dinero sin Rastro, ASF detecta anomalías en gasto


Notas relacionadas

Feb 21, 2019
Lectura 4 min

Mar 26, 2018
Lectura 3 min

AUDITORíA

Guadalajara niega pacto bancario leonino

Luis Herrera


Mar 26, 2018 Lectura 3 min

Mar 15, 2018
Lectura 3 min

Comentarios