¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Invierno en Monterrey, con alta contaminación

Jesús Padilla

Un estudio del Centro Mario Molina advierte que el invierno es la temporada con mayor concentración de partículas contaminantes emitidas por fuentes fijas y móviles en la Zona Metropolitana de Monterrey


Nov 15, 2019
Lectura 5 min
portada post

La población de Nuevo León enfrentará una alta contaminación de partículas PM10 y PM 2.5 en la época invernal que se avecina.

El Análisis de la contaminación por PM2.5 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, elaborado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente A.C., advierte que el invierno será una temporada con altas concentraciones contaminantes.

El estudio se suma a los resultados de Pro Aire 2016- 2025, que también alertan sobre la polución que padece Nuevo León.

El Centro Mario Molina establece que jueves y viernes son los días en los que más contaminantes se encuentran suspendidos en el aire; en contraste, los domingos presentan menor cantidad

El calendario de vientos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) considera como temporada invernal los meses de diciembre, enero y febrero; periodo en el que los neoleoneses deberán tomar precauciones, por los problemas de salud que esto ocasiona.

La investigación alerta que en el horario matutino se presentan mayores concentraciones de estas partículas en suspensión de menos de 2.5 micras.

Las partículas PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micras) son las más peligrosas ya que, al ser inhaladas, pueden causar enfermedades respiratorias o agravarlas.

“Con respecto a las horas en las que se encuentran las concentraciones más altas de partículas, se identificó el intervalo de tiempo entre las 08:00-10:00 horas”, dice el estudio

La organización civil menciona que en invierno existe un aumento en la frecuencia e intensidad de las inversiones térmicas de superficie, lo que favorece la acumulación de estas partículas responsables de la contaminación durante la mañana y esto se prolonga hasta las primeras horas de la tarde.

Además, Monterrey presenta dos temporadas definidas como época seca fría (noviembre a abril) y la de lluvias (mayo a octubre).

“Durante la época seca fría, en el Área Metropolitana de Monterrey se presentan las condiciones ideales para la acumulación de material particulado PM2.5 y PM10”, se lee.

Contaminación fija y móvil

Las inversiones térmicas provocarán más días contaminados en esta temporada invernal.

“Las emisiones totales de PM2.5 superan las 6 mil 900 toneladas al año, con una contribución mayoritaria de las fuentes fijas (64 por ciento), seguidas por las fuentes de área, cuyas emisiones alcanzan 24 por ciento”, afirma el Centro Mario Molina.

Por el desarrollo industrial, la ZMM presenta fuentes fijas dominantes en cuanto a las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) y PM2.5, así como móviles como el transporte de carga y las emisiones de los vehículos.

+6 mil toneladas de PM2.5 hay anualmente

“Las fuentes fijas son responsables de 95 por ciento de las emisiones SO2 y 64 por ciento de las emisiones de PM2.5. Las fuentes de emisión más representativas son el sector de petróleo y petroquímica y la industria química, las cuales, en conjunto, representan 71 por ciento de la emisión de SO2”, dice el análisis.

Mientras las fuentes móviles, por su parte, contribuyen con 65 por ciento de las emisiones del óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), y 27 por ciento de las emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles).

Estudio determinante para verificación

El titular de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Martín Mendoza Lozano, indicó que el centro que dirige el Premio Nobel de Química, Mario Molina, realiza un estudio para saber cómo proceder en la verificación vehicular.

“Durante el resto de este año y los primeros meses del próximo, el Centro Mario Molina está haciendo un diagnóstico de la parte vehicular, que va a tomar también los datos del muestreo con sensor remoto que vamos a llevar a cabo en estas semanas”, comentó tras una rueda de prensa llevada a cabo el jueves 7 de noviembre.

Con la información que proporcione el Centro Mario Molina sumado al diagnóstico interno de la dependencia, las autoridades podrán tomar decisiones sobre este mecanismo para el control de emisiones vehiculares rumbo a 2020.

“Estamos realizando un monitoreo vehicular en las calles del Área Metropolitana, con esa información, más con el diagnóstico, se va a determinar cuál es el siguiente paso en el tema de la verificación vehicular.

“Esto lo tendríamos entre el primero y el segundo trimestre del próximo año”, expresó el servidor público.

También puedes leer: Contaminación golpea a usuarios de transporte público en Monterrey


Notas relacionadas

Dic 12, 2019
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

La depredación de la industria tequilera

Luis Herrera


Dic 12, 2019 Lectura 5 min

Nov 29, 2019
Lectura 6 min

Nov 22, 2019
Lectura 2 min

Nov 22, 2019
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

NOM exhibe deficiencias de calidad del aire

Jesús Padilla


Nov 22, 2019 Lectura 5 min

Comentarios