¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POSTELECCIONES

Investigarán diputados caso Monex

Predeterminado del sitio

Las fracciones del Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC) formalizarán hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados su propuesta de crear una comisión de investigación sobre el caso Monex.

El objetivo es dar seguimiento a las denuncias presentadas previamente por la coalición Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional (PAN) en este tema y en otras irregularidades financieras que se detectaron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.


Sep 24, 2012
Lectura 5 min
portada post

"Nosotros sí queremos la transparencia, sí queremos un alto a la impunidad, que se deslinden responsabilidades”

- Aleida Alavéz

Diputada del PRD

Las fracciones del Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC) formalizarán hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados su propuesta de crear una comisión de investigación sobre el caso Monex.

El objetivo es dar seguimiento a las denuncias presentadas previamente por la coalición Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional (PAN) en este tema y en otras irregularidades financieras que se detectaron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores perredistas José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez son los encargados de hacer este planteamiento a la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Muñoz Soria dice a Reporte Indigo que las instancias electorales no llevaron a cabo una investigación exhaustiva y que además, “hay instancias de las instituciones del Estado que se han creado para estar al pendiente de muchas cosas y que tampoco han actuado. Nos referimos a la Secretaría de Hacienda, a la Auditoría Superior de la Federación: ¿qué pasa con esos movimientos de los recursos y de presupuestos del Estado de México?”, inquiere. 

El diputado del sol azteca dice que urgirán un punto de acuerdo para pedir se informe cuál es el resultado de las denuncias presentadas. El uso de tarjetas y recursos estuvieron a la vista de todos, afirma, y al país en su conjunto le hará bien aclarar en qué se utilizaron. No solo se alude al caso Monex, sino a Soriana o a Scotiabank, por mencionar otros.

Aleida Alavéz, compañera de su bancada, asegura que las autoridades fueron omisas al revisar las anomalías en el financiamiento de la campaña presidencial tricolor.

“Nosotros sí queremos la transparencia, sí queremos un alto a la impunidad, que se deslinden responsabilidades”. Por ello considera vital conocer si hubo o no la utilización de estos recursos y de qué procedencia fueron.

Alavéz refiere a Reporte Indigo que con esta propuesta se proponer saber cuáles fueron los elementos y consideraciones que el IFE utilizó para estudiar con detenimiento las denuncias presentadas por los diferentes partidos y si su actuar se encaminó a reforzar los valores democráticos de nuestro país.

A este respecto la legistadora inquiere:

“¿Por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público simplemente obvió informar sobre las finanzas y deudas de los Estados de la República para corroborar que efectivamente el dinero de los contribuyentes no se estuviera utilizando con sesgos electorales? ¿Por qué la Comisión Nacional Bancaria y de Valores simplemente se ha negado a informar si Monex y sus dueños están bajo una investigación? ¿Por qué ante presuntas operaciones propias de lavado de dinero, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicia de la Federación no profundizaron en los mismos defendiéndose por supuestos vacíos legales?”.

PAN apoya creación de comisión

El artículo 93 de la Constitución posibilita la creación de comisiones de investigación si se cuenta, al menos, con el 25 por ciento de los integrantes de la Cámara baja. 

Hasta este lunes al mediodía se contaba con 121 firmas de apoyo de las izquierdas, pero se espera que hoy, en la sesión del pleno, se hayan reunido más del mínimo de firmas para solicitar la creación de esta comisión.

Acción Nacional confirma, a través del diputado Fernando Rodríguez Doval, que apoyarán esta iniciativa con más firmas que permitan que esta comisión de investigación se pueda constituir.

El diputado albiazul refiere a esta publicación que, con respecto al caso Monex, “siempre hemos sido muy claros: la autoridad electoral tiene que investigar a fondo lo que se ha venido denunciando y aplicar una sanción ejemplar al PRI”.

Recuerda que desde antes de las elecciones fueron el primer partido que denunció el uso de tarjetas Monex, a través de Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE. 

“Nosotros presionamos en el IFE para que la autoridad pudiera resolver antes de que se declarara la validez de la elección. Finalmente esto no fue posible, pero la autoridad está obligada a llegar hasta las últimas consecuencias del asunto, sancionar al PRI en caso de que se comprueben los delitos que estamos señalando y en ese sentido vemos bien la constitución de esta comisión de investigación”, expresó Rodríguez Doval.

Conforme al reglamento de la Cámara de Diputados la creación de una comisión de investigación debe contar una integración plural. 

Rodríguez Doval indica que los partidos imputados en estos ilícitos, en este caso el PRI y el Partido Verde, podrán eventualmente defenderse. Y precisa que esta comisión no pretende suplir a la autoridad electoral ni pretende convertirse en un tribunal sino simplemente coadyuvar con la autoridad para que se logren aclarar las presuntas irregularidades.

“La verdad, sí nos parecen bastante graves (las irregularidades) y yo creo que le hacemos un bien a nuestro propio régimen electoral pudiendo contribuir a la investigación”.


Notas relacionadas

Oct 25, 2012
Lectura 4 min

POSTELECCIONES

La neurosis del PRD

Predeterminado del sitio


Oct 25, 2012 Lectura 4 min

Oct 24, 2012
Lectura 3 min

POSTELECCIONES

El resquicio de las izquierdas

Predeterminado del sitio


Oct 24, 2012 Lectura 3 min

Oct 17, 2012
Lectura 22 min

POSTELECCIONES

La izquierda sin rostro

Predeterminado del sitio


Oct 17, 2012 Lectura 22 min

Ago 31, 2012
Lectura 24 min

POSTELECCIONES

Validan elección

Jonathan Villanueva


Ago 31, 2012 Lectura 24 min

Comentarios