La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se investigará el presunto abuso policial que hubo durante una marcha de personas transgénero el sábado pasado.

“Fue justo el 20 de noviembre, que venía una marcha de personas trans, de inmediato muchos de los activistas me enviaron algunos videos; solicité información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Secretaría de Gobierno. Y, el día de hoy, en el Gabinete de Seguridad solicité una investigación de exactamente qué  pasó”, dijo.

No obstante, Sheinbaum Pardo afirmó que algunos elementos de la SSC reportaron que hubo una contención de los manifestantes para que la movilización no afectara el desfile del 20 de Noviembre. 

Te sugerimos: Abuso policial de la CDMX en la impunidad

“De todas maneras, me llama la atención, personalmente, algunos temas de los videos que están circulando en redes”.

Comentó que el día de hoy comenzará a coordinarse la Secretaría de Gobierno con la SSC para revisar cuál fue la situación, “y, si hay algún abuso, sancionarlo como debe de ser, y trabajar para que en estos casos, donde hay población vulnerable (se comunicó la asistencia de infantes a la protesta), no ocurra el abuso”.

El sábado 20 de noviembre, colectivos de personas trans llevaron a cabo una movilización con motivo del Día de la Memoria Trans. Sin embargo, de acuerdo con videos que circularon en internet, policías arrojaron gases lacrimógenos cuando la manifestación arribó a Avenida Paseo de la Reforma.