¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UIF

Investigar a expresidentes, la apuesta de Santiago Nieto

Noemí Gutiérrez

En entrevista, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, externa su propuesta de crear una comisión de la verdad que investigue a expresidentes independientemente de sus procesos judiciales y de la consulta ciudadana para juzgarlos


Sep 21, 2020
Lectura 6 min
portada post

Una comisión de la verdad, que investigue los sexenios de cinco expresidentes, es lo que propone Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con Reporte Índigo, señala que esa comisión trabajaría de forma independiente a los procesos judiciales que inicien y de la consulta ciudadana en la que se decidirá si se enjuicia penalmente a los mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El funcionario explica que así se tendrá un mayor conocimiento de los actos de corrupción que se cometieron en 30 años.

“La UIF puede perseguir el lavado de dinero, que es un delito que prescribe a los 10 años. Por tanto, mucha de la información, por ejemplo, de los sexenios de Carlos Salinas y Vicente Fox ya estaría prescrita, incluso alguna parte del sexenio de Felipe Calderón.

Por eso yo lo que he planteado en otras ocasiones es que con independencia del proceso jurídico que se lleve y de la consulta es importante tener una comisión de la verdad que presente los resultados respecto a las investigaciones globales en materia de corrupción en los últimos 30 años

- Santiago Nieto

Titular de la UIF

Asimismo, Santiago Nieto comenta que a la UIF se le ha solicitado información sobre los movimientos financieros de varios exmandatarios.

“Y se están integrando los elementos para detectar si hay un tipo de irregularidad”, afirma quien está frente a la instancia encargada de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nieto Castillo expresa que fue de los ciudadanos que respaldó con su firma que se solicite la consulta popular para juzgar a expresidentes e indagar delitos de lavado de dinero en sexenios anteriores y la UIF colaboraría con las investigaciones.

Blindaje electoral

Del proceso electoral de 2021, que será uno de los más complejos ya que se renuevan 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, Congresos locales y presidencias municipales, Santiago Nieto advierte que hay seis veces más movimiento de dinero en efectivo en un estado que atraviesa por esa etapa, lo que es indicador de lavado de dinero y corrupción.

Santiago Nieto recuerda que en su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo planteó la hipótesis de que la corrupción nacía en el entorno electoral porque ahí es donde el narcotráfico financia campañas para tener control territorial; los empresarios pagan candidatos con la finalidad de obtener futuros contratos y hay presencia de peculado electoral, es decir, desvío de fondos, bienes y servicios de los tres niveles a las campañas.

“Lo que hay que blindar son los procesos electorales”, asegura.

Por ello, destaca que la UIF firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es el caso de los partidos políticos o de los protopartidos, pero también el de fiscalización. Nos pide información la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sobre empresas que han contratado los partidos políticos y nosotros la entregamos y se las pedimos para evitar a las empresas metidas en los proceso electorales”, señala.

La UIF firmó un convenio de colaboración con el INE rumbo a las elecciones de 2021

El titular de la UIF busca que investigar a candidatas y candidatos sea posible de cara a las próximas elecciones en entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

“Lo que queremos hacer, en absoluto respeto a la autonomía del INE, es si ellos están de acuerdo en poder hacer una verificación, como lo hicimos con Fepade en 2019, respecto a candidatos a cargos de elección popular. Aquellos lugares en donde los propios partidos o la autoridad electoral detecte movimientos irregulares y nosotros los detectemos, poder revisar a los candidatos y a las candidatas”, propone.

Santiago Nieto cuenta que esta verificación la ha platicado con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aunque no han llegado a un acuerdo de cómo sería este procedimiento. Mientras tanto, comenta que coincide con la consejera electoral Carla Humphrey de que la UIF debe trabajar en forma coordinada con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Por otra parte, el titular de la UIF defiende que los bloqueos de cuentas que se solicitan no tienen un sesgo político ya que, si se encuentran elementos, se actúa al respecto. Por ello rechaza que sea una casualidad que se congelaran las cuentas de algunos promotores de la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua, como la del exgobernador José Reyes Baeza; el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán y el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, Salvador Alcántar.

La UIF trabaja de forma coordinada con áreas de gobierno u organismos autónomos como la FGR

“En particular esta solicitud fue de investigación a 12 personas que nos dio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la instrucción que tengo de si encuentras algo se tiene que hacer el congelamiento de cuentas y la denuncia. Encontramos que tres de los 12 tenían indicadores de lavado de dinero y por eso se procedió al congelamiento de cuentas y estamos elaborando la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, precisa.

El funcionario federal resalta la labor de la UIF de trabajar de forma coordinada con áreas de gobierno u organismos autónomos como la FGR.

“En el tema del señor Reyes Baeza ya venía desde atrás un proceso investigatorio, no es algo que salió de generación espontánea cuando se vio el problema, es algo que está vinculado con la Estafa Maestra y que hay incluso una decisión de la Auditoría Superior de la Federación y la inhabilitación de un funcionario cercano, no fue casualidad”, asevera.

También puedes leer: Santiago Nieto confirma denuncia contra dos dirigentes de Antorcha Campesina


Notas relacionadas

Nov 8, 2020
Lectura 3 min

Oct 6, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Ago 28, 2020
Lectura 5 min

UIF

Unión anti lavado de dinero, UIF y UIPES

Eduardo Buendia


Ago 28, 2020 Lectura 5 min

Comentarios