Luego del hallazgo de restos humanos al exterior del Reclusorio Oriente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se investiga el origen de la manta y la identidad de la personas muertas.

Y es que fue este pasado lunes cuando se informó sobre el caso de la aparición de restos humanos en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.

De hecho, la mandataria capitalina reveló que en estos momentos ya hay una investigación abierta sobre otras lonas que se han colocado en otras partes de la Ciudad de México, por lo que el grupo de inteligencia se mantiene al pendiente.

“Por otro lado, hemos estado trabajando para fortalecer la seguridad dentro de los centros de reclusión, a partir de cámaras principalmente, ya vamos a presentar este proyecto muy pronto”, expresó Sheinbaum.

Incluso, fue el periodista Carlos Jiménez quien dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter algunas imágenes en las que se ve a dos hombres a bordo de una motocicleta.

El reportero señala que ellos fueron quienes presuntamente dejaron los restos, que según las indagatorias del Ministerio Público, se trató de la cabeza humana de un hombre.

En su publicación, menciona que los hombres que se ven a bordo de la moto fueron quienes tiraron la cabeza “desollada” afuera del Reclusorio Oriente, además de haber dejado una manta colgada, en donde se amenaza al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz, y a otros funcionarios del penal, por supuestamente permitir extorsiones a los reos.

Por otra parte, Sheinbaum recordó que se avanza en el proyecto de digitalización de trámites en los centros de reclusión para con ello frenar los pagos ilegales y la corrupción que se da al interior de estos lugares.

“También hay derechos humanos de las personas que están recluidas y no puede ser que dependa de la cantidad de recursos económicos el que puedas tener acceso a distintas condiciones dentro de un centro de reclusión afectando también al que menos tiene. Aún en esas condiciones tiene que garantizarse que no haya corrupción y la seguridad, pero al mismo tiempo pues toda la investigación que tiene que ver con estos temas”, señaló.

Finalmente, este hallazgo se suma a una serie de intimidaciones que se han registrado en las últimas semanas contra personal del Sistema Penitenciario. Según reportes de las cámaras del C5, la cabeza humana y la manta habían sido colocados por la menos cinco sujetos.

Puedes leer: Hallan cabezas humanas cerca de Reclusorio Oriente; dejan mensaje contra el personal