Investigan equinos ‘ilegales’

Caballos de las mejores líneas de sangre del mundo para entrenarse en la equitación ingresaron a México, vía aérea, con documentos falsificados y así llevan un año. 

Alberto Sánchez-Cózar, criador de equinos en España, denunció que por la retención de dos potrancas para subastarse en Monterrey, la autoridad le pide que regrese sus caballos a Europa.

Pero la transportación tiene un costo de 14 mil euros por viaje, cuando él no tiene ninguna responsabilidad en la falsificación de documentos.

Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

"Como bien sabes, en este problema los propietarios de los caballos y los caballos no tienen ninguna culpa. Ahora, con tanto ruido, la Sagarpa quiere devolver los caballos a Europa, pero que mejor hagan una cuarentena allí (en el AICM)”
Alberto Sánchez-CózarCriador de caballos
"Nadie piensa los gastos que esto ocasiona porque no piensan en los propietarios de los animales, que no tienen ninguna culpa, ni en los caballos, que tengan que triplicar su largo viaje”
Alberto Sánchez-CózarCriador de caballos
http://youtu.be/2fbrZL7Fwwg

Caballos de las mejores líneas de sangre del mundo para entrenarse en la equitación ingresaron a México, vía aérea, con documentos falsificados y así llevan un año. 

Alberto Sánchez-Cózar, criador de equinos en España, denunció que por la retención de dos potrancas para subastarse en Monterrey, la autoridad le pide que regrese sus caballos a Europa.

Pero la transportación tiene un costo de 14 mil euros por viaje, cuando él no tiene ninguna responsabilidad en la falsificación de documentos.

Esto, cuando las empresas exportadoras europeas llevan un año introduciendo equinos a México con documentos falsos y es hasta ahora que las autoridades se percataron de este delito.

Además de que los propietarios de los caballos y los animales no tienen la culpa del ilícito perpetrado por esas compañías.

Al menos dos yeguas de las mejores razas para salto ecuestre, que arribaron de la Península Ibérica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la subasta en Monterrey, están retenidas desde el 27 de septiembre por la Senasica, de la Sagarpa.

“Como bien sabes, en este problema los propietarios de los caballos y los caballos no tienen ninguna culpa. Ahora, con tanto ruido, la Sagarpa quiere devolver los caballos a Europa, pero que mejor hagan una cuarentena allí (en el AICM).

“Nadie piensa los gastos que esto ocasiona porque no piensan en los propietarios de los animales, que no tienen ninguna culpa, ni en los caballos que tengan que triplicar su largo viaje.

“Además, no entiendo por qué hasta ahora plantean retornar estos animales, si los exportadores e importadores llevan más de un año emitiendo documentación falsa”. 

Sánchez-Cózar explicó que ya ni se sabe cuántos caballos han podido entrar al país con documentación falsa, pero cuestiona que ahora sí y quieren deportar estos caballos con el gran costo que ello significa.

Y explicó que él solamente contrató a la empresa CAPDET, de Ana Mercader, en España, y a la agencia aduanal Cargo Rechy, en México, para introducir sus equinos. 

“Ahora, gracias a los artículos periodísticos emitidos, la Sagarpa puso a los caballos ayer (miércoles) en la noche en unas caballerizas que tienen nuevas en el aeropuerto. No entiendo por qué tardaron tanto. Estas caballerizas estaban enfrente de mis caballos y no hacían nada.

“Nosotros pedimos que por tres caballos hagan cuarentena aquí en el aeropuerto, o en los respectivos sitios a donde iban y luego nos los liberen. 

“Es cierto que estos caballos tienen documentación falsa, pero no es por culpa de sus propietarios, si hacen la cuarentena aquí y luego son liberados, la Sagarpa sabrá bien dónde están y en qué condiciones.

“Y no como los que han estado entrando durante un año y nadie sabe si hicieron cuarentenas y a dónde fueron a parar”.

El ibérico, socio del criadero de caballos El Pinar, en Santader, advierte que la deportación es costosísima.

 “Yo me he gastado hasta el momento en mis dos caballos 14 mil 180 euros por traerlos aquí en avión, más 22 mil 250 pesos por mandar un camión de Monterrey a México a recoger los caballos, que no pudieron hacerlo, y se regresaron después de estar cinco días esperando afuera del aeropuerto.

“Más 6 mil pesos que he pagado a la persona que ha estado cuidando los caballos los 14 días que llevan en el aeropuerto.

“Y a partir de hoy (ayer) mandé un caballerango para que cuide los caballos y le pago 400 pesos al día.

“Además, mis caballos no podrán asistir a la subasta que se celebra el 8 de noviembre en La Silla, criadero del ingeniero Alfonso Romo”.

Reporte Indigo publicó el martes que la vida de dos potrancas y un caballo estaban en peligro, ya que los equinos no pueden ingresar al país por tener documentación falsa, así que podrían ser sacrificados.

Esto, debido a la presunta responsabilidad de la empresa exportadora española CAPDET, de Ana Mercader, y de la agencia aduanal mexicana Cargo Rechy.

Las potrancas son de las mejores líneas de sangre del mundo y aún no han sido montadas, es decir, vienen directamente de los pastizales de crianza en España, para subastarse en Monterrey y ser entrenadas para la equitación.

Incluso una de ellas, Viva del Pinar, es hija de Verdi, un caballo campeón hípico del mundo, por equipos, en Francia.

La otra potranca se llama Calgary del Pinar y también proviene de los campos de crianza.

El tercer equino es una caballo procedente de Tijuana.

La Sagarpa los retuvo cuando ya estaba todo listo para que salieran del aeropuerto, luego de que se abrió una investigación sobre la papelería apócrifa.

La agencia aduanal mexicana es una sociedad de Eva Paola Rechy y Raúl Bejarano.

La subasta para la que llegaron los animales está programada el 8 de noviembre en el Club Hípico La Silla, pero además del alto costo de transportación, las dos potrancas que serán deportadas a España difícilmente podrían regresar a México para este evento. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil