Investigan a director de Canal 28 por corrupción

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León detectó que Osvaldo Robles López, director del Canal 28, violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas; el director del Sistema de Radio y Televisión intentó ampararse ante la investigación
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), Osvaldo Robles López, perdió un juicio de amparo con el que pretendía librar una investigación por posibles actos de corrupción señalados por la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL).

Con este recurso judicial, el funcionario intentaba no rendir un explicación por 19 observaciones de las cuentas públicas de 2018 y 2019, siete de las cuales violaban la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que ameritaba una investigación.

“El C. Director Jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubernamental remitió formato FO-INFAI en el que informó que la Unidad Anticorrupción tiene en etapa de investigación siete observaciones en materia de gestión financiera”, informa la ASENL en la revisión de la cuenta pública de 2019.

Robles López fue nombrado director del Canal 28 el 27 de abril de 2016 por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Renunció a su cargo el pasado 10 de febrero del 2020 para irse como jefe de prensa de Movimiento Ciudadano (MC), el partido que postuló a la gubernatura a Samuel García, pero el mandatario regresó a Osvaldo a la dirección de esta televisión pública.

La investigación orilló a Robles López a promover en agosto de 2020 un juicio de amparo cuyo acto reclamado era contra la investigación. Su recurso legal fue registrado con el número de expediente 695/2020 en el Juzgado Primero de Materia Administrativa del Estado de Nuevo León.

“Oficio CTG-DA-305/2020 y Oficio SRTVNL/37/2020; Auditoría de Investigación, Contraloría y Transparencia GubernamentalSistema de Radio y Televisión del Estado de Nuevo León- Proceso de Investigación y Auditoría por responsabilidades administrativas contra exfuncionario”, dice el acto reclamando de Osvaldo.

Este juzgado le negó la suspensión definitiva por carecer de argumentos para evadir la responsabilidad de rendir cuentas claras.

“Notifíquese, personalmente a la parte quejosa, a través de correo electrónico a la Agente del Ministerio Público Federal”, dice la resolución de noviembre de 2020, que está en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

No obstante, Robles López interpuso un recurso de queja más en abril de 2021, para, por lo menos, obtener la suspensión provisional ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que corresponde a Nuevo León.

Un mes después este tribunal dejó sin materia el juicio de amparo promovido por Robles López, por lo que el proceso de investigación por posibles actos de corrupción en su contra hoy está vigente.

El director de Canal 28 argumentó ante los tribunales que este proceso era un intento de ejercer presión política por integrarse a MC. Su justificación fue desechada por los juzgados.

Observaciones sin comprobar en Canal 28

En su primera etapa como director del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, Osvaldo Robles López no comprobó el pago que acredite los derechos de uso de espectro radioeléctrico de las frecuencias de radiodifusión administradas por esta empresa.

Tampoco acreditó el total de los patrocinios y donaciones obtenidos durante su administración y el documento que acredite el destino de los recursos. La ASENL no encontró evidencia que justificara los ingresos adicionales.

“Vista a la Autoridad Investigadora. Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal. Participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Se analizó la respuesta y documentación proporcionada por el ente público y el extitular, la cual no se solventa toda vez que no se proporcionó documentación original que compruebe y justifique los registros efectuados”, señala la auditoría en las cuentas públicas de 2018 y 2019.

El 28 de febrero del 2020, Diana Luisa Adame Castillo, entonces directora del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, solicitó requerir a Robles López por las irregularidades encontradas por la ASENL que se le estaban atribuyendo a ella. Sin embargo, él nunca se presentó.

El requerimiento fue enviado a María Guadalupe Preciado Ovalle, quien era la directora administrativa de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno. Es decir, el gobierno de Samuel García ya tiene información sobre las irregularidades de Osvaldo Robles López durante su gestión como director del Canal 28.

También puedes leer: Modernización de Radio y Televisión a fondo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil