Investigan a 11 sacerdotes por abuso sexual a menores en Coahuila; activista revela nombre de dos

José Ignacio Martínez Pacheco, activista contra la pederastia en la iglesia católica, aseguró que son al menos 17 los sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores... reveló el nombre y ubicación de dos de ellos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de estado de Coahuila informó este miércoles que son 11 sacerdotes católicos los que están siendo investigados por el delito de pederastia, luego de que cuatro víctimas presentaron denuncias formales en su contra.

La investigación se enfoca en una presunta red de corrupción de menores a lo largo de todo el estado de Coahuila, a través de las diócesis de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

“En este caso sí hay indicios que comprueban los delitos, porque las víctimas han sido muy concretas en señalar quienes fueron sus agresores, de manera muy específica y muy circunstancial”, dijo Norberto Ontiveros, fiscal ministerial de la entidad.

Detalló que las víctimas eran amenazadas y en algunos casos manipulados para que no denunciaran.

“Les decían que iban a dañar a su familia, que los iban a poner a ellos como agresores y no como víctimas. Fueron una serie de manipulaciones, incluso algunos de los afectados refiere que hubo uso de la fuerza y violencia psicológica”, aseveró.

De los 11 sacerdotes acusados, cinco huyeron del estado; sin embargo, están “bien ubicados”, dijo Norberto Ontiveros.

También confirmó que tres de los religiosos aún se encuentran oficiando misas dentro de iglesias católicas de Coahuila.

Cuatro de las presuntas violaciones habrían ocurrido en Torreón. Las otras agresiones sexuales se suscitaron en la región de la diócesis de Torreón, Saltillo, y de la región centro, específicamente en Monclova.

Son 17… no 11

José Ignacio Martínez Pacheco, activista contra la pederastia en la iglesia católica, dijo que son al menos 17 sacerdotes los que son investigados por abuso de menores en el estado.

“Los sucesos más recientes fueron hace cuatro años y los más antiguos hace ocho; estos ocurrieron en iglesias y seminarios. Algunas de las víctimas han declarado que fueron abusados reiteradamente durante cuatro o seis años”, detalló.

Asimismo, dio a conocer los nombres de dos sacerdotes acusados de pederastia clerical: Adolfo Villanueva, y Jorge Alonso Campos Rodríguez. 

Según el activista, ambos curas pertenecen a la diócesis de Saltillo.

Según medios locales, Adolfo Villanueva aún oficia misas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Leona Vicario del centro de la ciudad.

Por su parte, Jorge Alonso Campos Rodríguez oficiaba en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, en la colonia Teresitas.

Martínez Pacheco ha mantenido una lucha contra el sacerdote Manuel Riojas Martínez, conocido como “El Padre Meño”, a quien acusa de abusar sexualmente de él en 2002 cuando ingresó a un seminario de Coahuila para convertirse en sacerdote.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil