La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la investigación contra el diputado federal y exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, es sólida.

“Hay autonomía de la Fiscalía y no intervenimos en ese caso (…) tengo la certeza de que hay sustento para hacer esta petición de desafuero”, mencionó la mandataria local durante una conferencia de prensa.

Afirmó que en el caso, la Contraloría General de la Ciudad de México ha aportado las pruebas y documentación necesaria para que la Fiscalía haga las investigaciones.

“En su momento se le pidió a la Contraloría la información necesaria, y entiendo que el enriquecimiento es porque sus bienes no se justifican dados sus ingresos como diputado federal y como alcalde”, indicó Sheinbaum.

Añadió que hay investigaciones contra Toledo en el órgano de control de la administración pública de la ciudad; sin embargo, como su último cargo como funcionario fue el de delegado de 2012 a 2015, ya no se podrían sancionar las posibles anomalías.

“Sí hay investigaciones, como servidor su último cargo fue como alcalde, hay una parte donde la Contraloría local ya no tiene el tiempo de ejercer sanciones administrativas“, consideró.

Lo anterior, después de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció la solicitud a la Cámara de Diputados para que inicie el proceso de desafuero contra Toledo.

“He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (…) a que acuda hoy a la Cámara de Diputados (…) para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, exdiputado local en la Ciudad de México y actual diputado federal y, una vez que ocurra, se proceda penalmente en contra de esta persona”, informó la fiscal Ernestina Godoy el día de ayer.

La representante de la autoridad judicial también detalló que la indagatoria realizada incluye un análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo Gutiérrez desde 2006 hasta la fecha, así como de su información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

También mencionó que se realizaron dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en fecha de adquisición de dichos inmuebles, dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los estados financieros del también exasambleísta de la capital del país.

“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el ex jefe delegacional en Coyoacán lo que nos obliga hacerlo del conocimiento de un juez para que esté resuelva conforme a la ley”, aseguró la fiscal.

Cabe destacar que en 2020, Toledo renunció a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y se unió a la del Partido del Trabajo (PT), hecho que la misma jefa de Gobierno rechazó.

Toledo fue señalado por diputados de la Ciudad de México de Morena en 2017 y 2018 por manejar los recursos de la reconstrucción de la Ciudad de México con discrecionalidad cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo local.

Además de esto, en 2018 fue acusado de enviar golpeadores a los mítines de Morena en la alcaldía Coyoacán.

Una de las agresiones ocurrió en enero de 2018, cuando promotores de la alcaldía junto con supuestos simpatizantes del PRD acudieron a un mitin y golpearon a los partidarios de Morena: como saldo una mujer falleció.

También puedes leer: Lo que sabemos sobre las imputaciones realizadas por la FGR contra Mauricio Toledo