La investigación para esclarecer la muerte de Debanhi Escobar no ha arrojado resultados positivos. Han pasado más de una veintena de días a partir de su desaparición y localización sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, y aún no se sabe cómo murió.

La rueda de prensa ofrecida por Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, no ha presentado un avance real de las investigaciones. En la rueda de prensa del 2 de mayo, la fiscal no respondió si la muerte de la joven se trató de un feminicidio.

Hasta el momento, el único avance que se tiene en este caso es que se han asegurado cinco vehículos que ingresaron al motel. Los conductores han sido entrevistados por la autoridad investigadora.

Saber qué pasó en la fiesta de la Quinta Diamante es clave para conocer qué ocurrió con la estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En videos circulados selectivamente a medios, se aprecia a la joven salir corriendo.

“Respecto al tema de la Quinta Diamante es importante compartirles que se han realizado a lo largo de las investigaciones de desaparecidos (Fiscalía) diferentes cuestionamientos a personas que habían participado en esa fiesta.

“Es importante referir que en el caso de la persona que organiza esa fiesta tenemos información y precisión de cada una de las personas, estamos en el recorrido de las personas que fueron invitadas y que participaron en el lugar. A pregunta expresa a esa persona (organizador) fueron 70 personas”, dijo Griselda Núñez.

Núñez declara que están revisando videos y testimonios de los asistentes y han tenido una información de manera general.

En este 2022, Nuevo León registra 48 muertes violentas de mujeres de las cuales 34 son consideradas como feminicidios y 14 homicidios calificados. El histórico de carpetas de investigación son 342 carpetas, 45 por ciento judicializadas y el resto en trámite.

Mantienen contusión como causa de muerte de Debanhi

La fiscal de Feminicidios, Griselda Núñez, sostiene que a pesar de la investigación por el caso de Debanhi Escobar, no ha logrado precisar cómo fue que la joven hubiera sufrido una contusión profunda de cráneo.

“Respecto al dictamen, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, la causa de muerte es la contusión profunda de cráneo en el área frontal de la cabeza. Sobre las características para poder determinar con qué fue llevado este golpe, se han realizado diferentes dictámenes en el lugar, en el espacio, para establecer en dónde pudo haber sido llevado a cabo ese golpe o con qué características del inmueble pudo haberse dado el golpe. De momento este dictamen está en elaboración, recordemos que es un dictamen técnico, demora”, dice Núñez.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, entregó el pasado lunes los resultados de un segundo peritaje externo, distinto al que le aplicó el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia. Aseguró que existen diferencias.

“Hay muchas diferencias. Eso es lo que estamos determinando, quiénes fueron. Ahorita todavía no sabemos los culpables, pero ustedes con base en los videos podrán dar su hipótesis. Voy a presentar los resultados. En una parte coincide, pero hay mucho más detrás de esto”, dijo Escobar.

Esta nueva autopsia fue realizada por un experto en antropología forense particular. La joven no tenía los tenis puestos cuando se encontró su cuerpo.

Un tenis tipo botín tiene agujetas largas que pasan de siete a ocho agujeros del calzado y que son muy difíciles de quitar. Además, el cuerpo de la joven presentaba diversos golpes.

“A mi criterio, muy vano determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola, se tiene que demostrar ante el ministerio público, ante un juez”, dice el padre de Debanhi.

También puedes leer: “Les deseo una larga vida”, dice Mario Escobar, papá de Debanhi a las amigas de su hija