¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Huachicol

Investigación exhibe comercio ilegal de hidrocarburo donado por Pemex; involucran a Hidrosina, Javier Duarte y Juan Camilo Mouriño

Indigo Staff

La comercialización ilegal del combustible se daba a través de nueve gasolineras, la mayoría ligadas a Hidrosina, la mayor vendedora de hidrocarburos en México


Feb 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) halló un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) que descubrió indicios de que gasolina y diésel que donaba a gobiernos estatales y a dependencias federales se vendía ilegalmente. 

La investigación halló una pérdida anual de aproximadamente mil millones de pesos cada año en perjuicio de Pemex, lo que representa una nueva modalidad de huachicoleo o extracción ilegal de diésel y gasolina.

Entre 2013 y 2018, PEMEX donó combustibles con valor a los 6 mil 285 millones de pesos, lo que da un promedio de mil 47 millones al año, señaló MCCI.

Las otras cuatro gasolineras señaladas, identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex, pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por Pemex en 2015.

Desde 2007 Pemex tiene un esquema de donativos de asfalto e hidrocarburos a gobiernos municipales y estatales, dependencias federales, e incluso a organizaciones de la sociedad civil, señaló la investigación de MCCI.

Hidrosina, cuyas cuentas fueron congeladas por inconsistencias en sus inventarios de hidorcarburos, está involucrada en este nuevo escándalo de corrupción, pues las nueve gasolineras donde se vendió el hidrocarburo desviado, pertenece a dicho grupo distribuidor.

Cinco de las estaciones de servicio señaladas en la investigación de PEMEX pertenecen al Grupo Hidrosina Plus…Las otras cuatro gasolineras señaladas, identificadas en el reporte confidencial como Grupo Tecpex, pertenecieron a Hidrosina antes de ser investigadas por PEMEX en 2015, indicó MCCI.

Fundada el 19 de octubre de 1992 y perteneciente a los hermanos William Jorge, Paul y Jesús Gabriel Karam Kassab, Hidrosina es el grupo gasolinero más grande del país con más de 200 estaciones de servicio.

OTROS NEXOS

En la investigación que Pemex realizó sobre desvíos de gasolina donada, incluyó una lista de 24 empresas vinculadas con Grupo Hidrosina Plus, donde apareció Hidromezclas, empresa creada por dos presuntos prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Otra empresa vinculada a Hidrosina Plus es el Grupo Energético del Sureste, S.A. de C.V., cuyos primeros accionistas fueron Carlos Mouriño Atanes, su esposa María de los Ángeles Terrazo Blanco y sus tres hijos: Carlos, María de los Ángeles y Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien en el sexenio de Felipe Calderón fue secretario de Gobernación hasta 2008 cuando murió en un accidente aéreo.

En 2013, por ejemplo, el gobierno de Eruviel Ávila recibió de PEMEX 15 millones 288 mil 213 litros de combustibles donados, que entonces representaba más de 161 millones de pesos. En 2014, PEMEX donó al gobierno del Estado de México 14 millones de litros de combustible, reveló MCCI.

TE PUEDE INTERESAR:

EMPRESAS SCRIBE E HIDROSINA NIEGAN HABER COMPRADO COMBUSTIBLE ROBADO DURANTE AÑOS


Notas relacionadas

Ago 19, 2019
Lectura 6 min

Huachicol

El huachicol sigue presente en Jalisco

Jonathan Ávila


Ago 19, 2019 Lectura 6 min

Jun 7, 2019
Lectura 2 min

Mar 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios