No hay imagen disponible

Inversión en picada

Hasta ahora, la apertura comercial y la desregulación económica no se han traducido en un crecimiento sostenible, sobre todo porque no hay políticas complementarias.

Debido a ello, ya se acumulan tres décadas perdidas en material de inversión pública en México, advierte José de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

5
Por ciento se debería elevar la tasa de inversión pública

Hasta ahora, la apertura comercial y la desregulación económica no se han traducido en un crecimiento sostenible, sobre todo porque no hay políticas complementarias.

Debido a ello, ya se acumulan tres décadas perdidas en material de inversión pública en México, advierte José de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Los magros resultados del crecimiento económico revelan  la ausencia de un círculo virtuoso que incorpore el fomento al desarrollo industrial y la generación de servicios de alto valor agregado”.

Es decir, expone, plantear políticas complementarias y alternativas a las implementadas desde el proceso de apertura económica iniciado en 1986.

El resultado de los últimos 30 años para el país, afirma, ha sido el agotamiento del modelo de desarrollo que tuvo su máxima expresión en la crisis de la deuda.

Lo que forzó la aplicación de un programa de ajuste fiscal, que si bien logró estabilizar a la economía, “no ha sido un factor que propicie un mayor crecimiento económico, parte de ello por el freno a la inversión privada y pública”.

Considera que la evolución de la economía mexicana no ha propiciado un entorno adecuado para favorecer el incremento de la inversión y, por ende, de la productividad.

“De ahí que llevemos tres décadas perdidas en materia de inversión, particularmente en la parte pública y en sobre todo en el sector de la construcción”.

El sector construcción fue el causante principal de que la actividad industrial se contrajera de 3.8 a 0.6 por ciento de marzo a abril de este año, pues este rubro lleva ya 17 meses consecutivos mostrando tasas negativas de crecimiento.

Lo que ha dejado al sector privado como la principal fuente de inversión, sobre todo en lo que se refiere a maquinaria y equipo, un bien de capital esencial para la actividad industrial.

De la Cruz recomienda generar incrementos de la inversión  pública de manera equilibrada y coordinada, a una tasa de 5 por ciento anual real por lo menos durante 10 años consecutivos.

Además, generar un marco económico y de seguridad públicas adecuado para que la inversión privada aumente a una tasa real de 10 por ciento en esa misma década.  

“Solo así se puede garantizar que el país crezca por lo menos cinco por ciento”.

Juzga imprescindible coordinar estrategias para promover el desarrollo económico y social para que exista certidumbre y acuerdos que permitan consolidar la capacidad productiva del país.

Y crear medidas de impacto productivo de la inversión en México.

“Por cada peso invertido cuanto se obtiene en términos de variables estratégicas como crecimiento, empleo, inversión, las exportaciones, balanza comercian y PIB”.

Para crecer

Algunas opciones para generar incrementos de la inversión  pública de manera equilibrada y coordinada:

> Elaborar Programa Estratégico de Inversión Productiva a nivel sectorial y regional en donde se conjuguen las estrategias de los sectores público y privado.

> Conformar el Instituto para el Desarrollo Económico e Industrial de México donde se geste la investigación aplicada a las necesidades productivas del país.

> Determinar los sectores productivos que permitan vincular a las empresas chicas y grandes y promover el financiamiento de políticas públicas del gobierno al sector privado.

> Elevar la participación de la banca de desarrollo en el crédito y garantías otorgadas al sector productivo.

> Fortalecer los encadenamientos productivos mediante esquemas de fomento al consumo de bienes intermedios producidos en el país.

Te puede interesar