Invasiones en cauce de río, pendientes y gran tormenta… las causas de la desgracia en Michoacán

El desborde del río Cutio, en el municipio de Peribán, ha dejado un saldo mortal, daños irreparables en viviendas y cientos de damnificados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer las causas del desbordamiento del río Cutio, en Peribán, Michoacán, entre las que destacó la obstrucción en su cause natural por cuatro viviendas, dos puentes y cuatro vados.

Lo anterior, aunado a la fuerte precipitación que alcanzó los 58 litros por metro cuadrado en tan sólo dos horas, provocó que el río saliera de su cauce llevándose todo lo que encontró a su paso y dejando, hasta el momento, un saldo de 7 personas muertas y 7 desaparecidos.

Aunado a esto, la Conagua informó que la causa principal del desbordamiento fue la pendiente de la cuenca del río que tiene un desnivel de mil 40 metros en solo 13 kilómetros, lo que origina que los escurrimientos de las lluvias alcancen velocidades que llegan a los siete metros por segundo, es decir 25.2 kilómetros por hora.

El agua arrastró rocas de gran tamaño, lodo, ramas, árboles, arena, grava, casas y automóviles con gente en su interior.

La lluvia registrada en ese municipio fue resultado de una zona de inestabilidad que produjo la formación de nubes de tormenta de corta duración.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, señaló que, de acuerdo con las últimas evaluaciones, son más de mil los damnificados que dejó la tromba, y al menos cien viviendas dañadas.

Te recomendamos leer: TROMBA DEJA IMÁGENES DESOLADORAS EN MICHOACÁN

Te puede interesar