“Se trata de un acto arbitrario del Presidente de la República que atenta contra nuestro derecho humano", dijo Creel. Foto: Santiago Creel.

Interpone Creel controversia constitucional contra decreto presidencial

Creel considera que el presidente AMLO busca negar la información a que tienen derecho los mexicanos sobre proyectos nacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, interpuso ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra el segundo decreto con que el Ejecutivo declara como “de seguridad nacional” las obras del Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, a fin de reservar toda la información sobre dichos proyectos.

Se trata de un acto arbitrario del Presidente de la República que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo el principio de transparencia y acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad”, acusó Creel.

A través de un mensaje en redes sociales, el diputado del Partido Acción Nacional advirtió además que si la Corte reafirma la declaración de inconstitucionalidad y el presidente López Obrador insiste en expedir un nuevo decreto, la Cámara de Diputados impugnará cuantas veces sea necesario.

“La ley es la ley”, subraya Creel

“Señor presidente, sepa usted que si la Suprema Corte de Justicia reitera la inconstitucionalidad de lo que usted ha hecho, y si usted insiste en expedir un nuevo acuerdo o decreto sobre lo que ya fue resuelto, de inmediato, a nombre de la Cámara de Diputados volveré a impugnar su actuación y así lo haré las veces que sean necesarias. Sí presidente la Constitución es la constitución y la ley es la ley”, puntualizó.

Preciso que el decreto impugnado esta vez busca que ciertas obras de infraestructura del gobierno federal sean consideradas de seguridad nacional y, con ello, negar la información a que tienen derecho los mexicanos.

Cuestionó que el Presidente de la República quiera evitar que el pueblo no conozca si se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque Chetumal y Tulum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto apenas cuatro horas después de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el pasado 18 de mayo un primer acuerdo presidencial casi idéntico y con los mismos fines.

Te puede interesar