¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Interpol emite ficha roja para capturar a Jesús Orta y Frida Martínez, exsecretarios de la PF

Indigo Staff

Los exsecretarios de la Policía Federal podrán ser detenidos en cualquier lugar del mundo para responder sobre las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero


Oct 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal, son buscados en 195 países después de que se emitiera una ficha roja de la Interpol.

Estas fueron emitidas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) las solicitó para ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios.

Orta y Martínez enfrentan acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La investigación en torno a estos dos exmandos de la Policía Federal trata del desvío de 2 mil 500 millones de pesos de la extinta corporación, usados en compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología en el sexenio pasado.

Fue la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que denunció el uso indebido de recursos.

Además de las órdenes de captura en contra de Jesús Orta y Frida Martínez, se emitieron otras 17 para servidores y ex servidores públicos pertenecientes a la Policía Federal.

TE SUGERIMOS: FGR INVESTIGA A JESÚS ORTA, EXSECRETARIO DE SEGURIDAD DE CDMX

Jesús Orta se desempeñó como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hasta octubre de 2019, abandonando el cargo menos de un año de haberlo asumido.

Según informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Orta solicitó la separación de la SSC debido a esta investigación en su contra.

Orta fue secretario general de la PF hasta mayo de 2014, cuando Frida Martínez lo relevo en el cargo.

Frida Martínez, cercana colaboradora a quien fuera el secretario de Gobernación en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, es perseguida por la FGR desde agosto de este año.

Martínez sería responsable de compras a sobreprecio o simuladas en la Policía Federal mientras Osorio Chong ocupaba la titularidad de la Segob y era directamente responsable de la operación de esta corporación.

Martínez, quien es abogada de profesión, colabora con Osorio Chong desde 2004, cuando fungió como su representante ante el Instituto Electoral del estado de Hidalgo.

Mientras Osorio Chong estuvo al frente del gobierno de Hidalgo, Martínez fue la directora de Recursos Materiales y Adquisiciones de la Oficialía Mayor.

También laboró en el Cisen, como titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios