¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIADEGéNERO

Internas acusan de violación y amenazas de muerte al director del Cereso de Chetumal

Indigo Staff

De acuerdo con lo que las tres mujeres cuentan en los videos, la interna conocida como “Yanser” tiene el control del penal, con el respaldo de Eliezer Reyes Chaidez


Feb 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

En tres videos, mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, cuentan todo lo que supuestamente han vivido desde que Eliezer Reyes Chaidez asumió el cargo de director del penal.

De acuerdo con lo que las tres internas narran en los videos, Eliezer Reyes Chaidez aparentemente tiene una relación sentimental con una reclusa conocida como “Yanser”, quien también ha realizado amenazas de muerte contra las mujeres que denuncien lo que ocurre dentro del Cereso.

“Que nos ayuden, por favor, tenemos mucho miedo”, dice una mujer en uno de los videos, en donde narra que le han dicho que la van a matar y harán pasar el crimen como un suicidio o como un incendio accidental dentro de su celda.

Las mujeres también refieren que las han amenazado con cambiarlas de penal y cancelarles las visitas familiares; además, cuentan que son obligadas a pelear entre ellas y han sufrido abusos sexuales sin que nadie haga algo para protegerlas.

La desesperación por lo que las mujeres están viviendo llegó a tal grado, que una de las que aparecen en las grabaciones cuenta que hizo “todo lo posible” por conseguir el teléfono con el que tomaron los videos. Incluso se atreve a confesar que robó el celular para poder difundir sus denuncias.

De acuerdo con lo que las tres mujeres cuentan en los videos, la interna conocida como “Yanser” tiene el control del penal, con el respaldo de Eliezer Reyes Chaidez.

Acusaciones causan efecto

Los videos comenzaron a circular en redes sociales desde el viernes 9 de febrero, pero fue hasta el domingo 11 cuando el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, tomó cartas en el asunto y solicitó la renuncia inmediata de Reyes Chaidez.

Además de eso, en un comunicado informó que ya está trabajando en conjunto con la Fiscalía General del Estado para investigar lo que las mujeres denunciaron.

Así mismo, el Secretario nombró a Uriel Córdova Martínez como nuevo director de Cereso y le intruyó que aplique de forma inmediata las medidad de seguridad necesarias para proteger a las mujeres que denunciaron los abusos de Reyes.

A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Por Razones de Género, se inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsable.

Fiscales del Ministerio Público, psicologos y médicos ingresaron al penal desde el domingo por la mañana para certificar las denunciar y recabar pruebas para fortalecer la investigación.

Interviene CDHQROO

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una medida cautelar para salvaguardar los derechos e integridad de las tres internas supuestamente agraviadas, una de ellas con discapacidad.

PODRÍA INTERESARTE: AUTODEFENSA EN QUINTANA ROO LLAMA A NARCOTRAFICANTES A UNIRSE CONTRA “FUNCIONARIOS CORRUPTOS”


Notas relacionadas

Nov 22, 2018
Lectura 3 min

Sep 28, 2018
Lectura 5 min

Sep 6, 2018
Lectura 6 min

Comentarios