Luego de que una juez británica rechazó la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ofreció asilo político.

Al final de la conferencia de prensa matutina, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que solicite al gobierno del Reino Unido “la posibilidad de que el señor Assange queda en libertad y que México le ofrece asilo político”.

Calificó como un triunfo de la justicia la decisión de la juez del Reino Unido que decidió no extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, fundador de Wikileaks, después de la filtración de miles de cables diplomáticos estadounidense.


Pues yo celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange queda en libertad y que México le ofrece asilo político.

AMLO

Presidente de México

Destacó que en México tiene una cultura de ofrecer asilo político, pero también la responsabilidad de que no se interfiera en asuntos políticos de otro país.

Lee también: Jueza británica rechaza extraditar a Julian Assange a EU; teme se pueda suicidar

“Con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar, el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, allá fue por la madrugada, pero fue una buena decisión, entonces perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, haremos esa gestión, y así termino, nos vemos mañana”, dijo al finalizar la “mañanera”.

Esta mañana se conoció que una juez del Reino Unido rechazó la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks ya que considero que había riesgo de suicidio si era trasladado a ese país en donde enfrenta diversos cargos por la difusión de miles de cables diplomáticos.