190,470

millones de pesos
costaría extender la red del Metro en un 78.4


Construir nuevas líneas del Sistema Metro y abastecer la demanda requiere de una inversión millonaria del Gobierno del DF


La apuesta del Proyecto Centauro es invertir pronto en tecnología avanzada que permita detener el colapso vial de la ciudad

https://www.youtube.com/watch?v=GxggUj5BejE&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Para cuando el sexenio de Miguel Ángel Mancera concluya, la red vial de la Ciudad de México se colapsará en sus 3 mil intersecciones debido a los 5 millones adicionales de vehículos en circulación que se sumarían al congestionamiento.

La anterior es una de las conclusiones a la que llegaron las autoridades responsables de elaborar el Proyecto Centauro para el Distrito Federal.

De acuerdo con los estudios que sirven de base a dicho proyecto, que tiene al frente a las Secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y a la de Obras, dentro de cinco años, con 5 millones adicionales de vehículos en circulación, la vialidad en las intersecciones estaría en total deterioro si no se les interviene en el actual gobierno.

“En el 2019, con el 70 por ciento más vehículos de los que existen actualmente, todas las intersecciones estarían colapsadas (ya actualmente lo está el 70 por ciento), lo cual sería representativo de lo que ocurriría en toda la red”, puntualiza en uno de los apartados el documento en poder de Reporte Indigo.

Como se dio a conocer en la edición Borran legado de Ebrard, desde el Gobierno del Distrito Federal se gesta un proyecto millonario que busca implementar un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito (Saget) que busca reducir los problemas de tránsito, la contaminación y los accidentes.

Dicho proyecto tendría un costo de 7 mil 300 millones de pesos y pretende instalar un sistema inteligente de transporte a partir de dispositivos software en las más de 3 mil intersecciones viales de la Ciudad de México.

Quienes lo impulsan como la mejor alternativa para evitar el colapso vehicular en la capital lo compararon, en nivel de eficiencia, con la construcción de nuevas líneas del Metro.

De acuerdo con estos razonamientos, la única opción que puede competir con el Saget respecto a su impacto en la cantidad de viajes es el Metro, que es el mayor sistema de transporte masivo de pasajeros.

La red del Metro tiene actualmente 226.49 kilómetros y 195 estaciones. En el 2013 tuvo una afluencia de mil 684 millones de pasajeros, lo que equivale a un promedio de 4 millones 616 mil 265 usuarios al día.

“La ampliación del Metro puede mejorar la movilidad de la ciudad, y reducir emisiones y consumo de combustible. Las nuevas líneas de Metro producirían una reducción de los viajes en los otros modos de transporte, reduciendo el tránsito”.

Sin embargo, explican que el ahorro en el tiempo de viaje puede ser del orden del 50 por ciento, como se muestra en los estudios para el Metro de Los Ángeles, California.

Si la actual red del Metro se ampliara un 78.4 por ciento, es decir en 177.61 kilómetros, entonces podría atender a 3 millones 620 mil pasajeros adicionales al día, que representan el 15.6 por ciento de los viajes totales diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

El impacto de las nuevas líneas del Metro, sobre el tiempo de viaje total de la Zona Metropolitana del Valle de México  sería del 7.8 por ciento. Este porcentaje es equivalente a 385 millones 422 mil pesos en 2014.

Cabe señalar que las nuevas líneas del Metro tendrían que estar bien distribuidas en todo el Distrito Federal.

La mejor alternativa

Se estima que el costo del Saget es de cerca de 7 millones 300 mil pesos, e incluye los sistemas inteligentes de transporte, los dispositivos y software en campo (en las más de 3 mil intersecciones) y en el centro de control, el propio centro de control y los estudios base para la implementación del Saget.

Si se comparan los costos de ambas alternativas, para construir nuevas líneas del Metro y abastecer la demanda requerida se necesitarían miles de millones de pesos más del recurso del Distrito Federal.

Quienes hacen el comparativo entre ambas alternativas exhiben las siguientes cifras:

El costo promedio por kilómetro de Metro construido, en los últimos proyectos realizados en el mundo (incluyendo la Línea 12), es de 193 millones de dólares, lo que equivale a 2 mil 524 millones de pesos, aproximadamente.

Si la Línea 12 del Metro costó oficialmente 26 mil 274 millones por 24.5 kilómetros, lo que da un monto de poco más de mil millones por kilómetro, entonces, para extender la red del Metro en un 78.42 por ciento, se requiere construir 177.61 kilómetros de Metro. El costo de construir estos kilómetros es de 190 mil 470 millones de pesos. 

Estas cifras se mencionan en el llamado Proyecto Centauro sin tomar en cuenta la polémica respecto a los sobrecostos en la construcción de la llamada Línea Dorada, que hablan de un gasto de 50 mil millones de pesos debido a las deudas que reclaman las constructoras por obra ejecutada no pagada. 

“Se observa que el mejoramiento en el tiempo de viaje de la ZMVM es el mismo, y se tienen los mismos ahorros, sin embargo el costo de las alternativas es completamente distinto. El Saget cuesta el 3.8 por ciento de lo que cuesta el Metro. Por lo tanto, la mejor alternativa es la implementación del Saget en el Distrito Federal”.

La apuesta del Proyecto Centauro es invertir en tecnología que permita frenar el colapso vial de la capital y el sufrimiento de los capitalinos, que a diario padecen el transporte del Distrito Federal y la zona conurbada.

De dar luz verde se consumaría uno de los grandes proyectos en la administración de Miguel Ángel Mancera, que se concretaría por fases a lo largo de su gobierno y que al final abonaría a la promesa que como candidato hizo, de dar movilidad a la gran urbe.