Instituto Estatal de las Mujeres no capacita en género y no violencia

El Instituto Estatal de las Mujeres, a cargo de Laura Paula López, no ha dado capacitación a servidores públicos de los tres poderes de Nuevo León sobre no violencia contra las mujeres e igualdad de género
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Estatal de las Mujeres, a cargo de Laura Paula López, no ha capacitado a servidores públicos en materia de no violencia contra las mujeres y en igualdad de género.

Han pasado ocho meses desde que tomó posesión Laura Paula y hoy existen municipios metropolitanos y rurales, así como el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que desconocen las disposiciones reglamentarias para erradicar la violencia de género. 

Respuestas de solicitudes de transparencia en poder de Reporte Índigo evidencian que el Instituto Estatal de las Mujeres ni siquiera ha enviado los lineamientos para capacitar a los servidores públicos neoleoneses.

Monterrey, a cargo de Luis Donaldo Colosio Riojas; Santa Catarina, cuyo edil es Jesús Nava; Apodaca, gobernado por el alcalde César Garza; Guadalupe, de la alcaldesa Cristina Díaz; y Escobedo, en manos de Andrés Mijes, son algunos municipios de la metrópoli que no han recibido los lineamientos. Mientras que en la zona rural, las presidencias municipales de Allende, Cerralvo, Bustamante, Doctor Coss, Zaragoza, Linares y García, entre otros más, respondieron que tanto sus alcaldes, como sus servidores públicos no han tomado la capacitación.

El artículo 6 Bis de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León establece que el Instituto Estatal de las Mujeres es el organismo responsable de elaborar un programa y emitir los lineamientos para las capacitaciones que implementen los tres poderes.

“Para la elaboración del programa y certificación de los lineamientos, el Instituto se coordinará con organismos autónomos u organizaciones de la Sociedad Civil y expertos en la materia”, dice la Ley.

Esta omisión ha imposibilitado que los tres poderes del Gobierno del Estado y los ayuntamientos no publiquen y difundan por medio de sus portales oficiales de internet un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley.

“Incluyendo un listado de las personas responsables de cumplir con las obligaciones que establece la presente ley, el porcentaje de personas capacitadas”, dice el artículo 6 Bis 1.

El Congreso local, el Poder Judicial del Estado y el gobierno estatal no han recibido capacitación en no violencia contra las mujeres e igualdad de género por el Instituto que encabeza Laura Paula López. Así lo exhiben las respuestas de transparencia con número SA/UT/135/191393622000100/2022, 191111322000188 y oficio 4/2022.

Además, el Congreso explica que no se han recibido lineamientos en materia de igualdad de género, por lo que la información requerida es inexistente. Lo mismo responde el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

El porcentaje de personas capacitadas y un informe anual eran los requisitos que debían cumplir los tres poderes de Nuevo León

Las reformas de Tapia

En agosto de 2021, el Periódico Oficial del Estado publicó en la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León reformas propuestas por la entonces coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo.

Se trata de modificaciones a los artículos 6, 6 Bis, 6 Bis1, 36 y 37 de esta ley, que establecieron que fueran capacitados todos los servidores públicos en materia de no violencia contra las mujeres e igualdad de género.

“La aprobación de esta reforma significa que los trabajadores del Estado y municipios, por ejemplo, el gobernador, el secretario general de Gobierno, las magistradas y magistrados, las y los jueces, entre otros, deban recibir capacitaciones certificadas por el Instituto Estatal de la Mujer en materia de igualdad de género entre hombres y mujeres, así como de no violencia contra las mujeres”, declaró Tapia Castelo.

A casi un año de la entrada en vigor de la reforma y a más de ocho meses del nombramiento de Laura Paula López Sánchez como presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, el organismo no ha cumplido con esta ley.

También puedes leer: Autonomía en el Instituto de las Mujeres ante la violencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil