Después de la serie de hechos violentos sucedidos en varios poblados de la Sierra de Chihuahua, se instaló el Consejo Consultivo de la Zona Serrana encabezado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

El Consejo servirá como base para la instrumentación de políticas públicas inclusivas, y contará con la participación de la sociedad civil organizada, organismos autónomos, organizaciones religiosas y varias presidencias municipales.

Conoce más: Acuden a demandar el servicio en el primer día de la Reforma Laboral en Chihuahua

A fin de obtener un diagnóstico estatal en cinco ejes: justicia y seguridad, desarrollo social y común, infraestructura y medio ambiente, desarrollo productivo, así como derechos y cultura indígena se trabajará través de cinco Consejos Consultivos Regionales por medio de un diálogo integral, análisis y diagnósticos para la instrumentación de políticas públicas, informó el director de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo.

También se contará con la participación de integrantes de los cuatro pueblos indígenas del estado, los Rarámuri, Guarijó, Ódami y Oóba, así como de pueblos originarios residentes en Juárez y Chihuahua, como Chinantecos y Mazahuas.

En la primera reunión se contó con la presencia de 19 presidentes municipales de la zona serrana, específicamente de los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi, quienes plantearon de viva voz las necesidades en materia de seguridad y procuración de justicia, desarrollo social, infraestructura y medio ambiente, desarrollo productivo, y derechos y cultura indígena.

A la segunda reunión, realizada este miércoles, acudieron 40 autoridades tradicionales indígenas representantes de los cuatro pueblos originarios del estado y también representantes de los pueblos indígenas residentes. Asistieron de las comunidades Cerocahui de Urique, Los Ojitos de Madera, Loreto de Chínipas, Basihuare de Guachochi, Chinantecos de Cd. Juárez, Mazahuas de la capital, entre otros.

Enrique Rascón indicó que se deberá instalar la coordinación para emprender los trabajos de llevar la cultura, deporte, seguridad, alimentos y salud a la zona serrana de la entidad; puntualizó que a partir de la siguiente semana se deberán atender los cinco ejes antes mencionados.

Te puede interesar: FGR interviene en las investigaciones del “Jueves Negro” ocurrido en la en Ciudad Juárez, Chihuahua

El pasado 20 de junio en el altar de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua fueron asesinados los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

En julio pasado fue asesinada la medico Masiel Mexia, doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Bocoyna, en la sierra de Chihuahua.