Instalan en San Lázaro Comisión de Energía que dictaminará reforma eléctrica de AMLO

Durante la instalación de la comisión, integrantes de la 4T y oposición chocaron por sus posturas encontradas por la reforma eléctrica
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En la Cámara de Diputados se instaló este viernes la Comisión de Energía que, junto con la de Puntos Constitucionales, será la encargada de dictaminar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que plantea reformas a la Constitución en materia eléctrica.

Durante la instalación que se llevó a cabo en el Salón Verde del recinto de San Lázaro, los legisladores de todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de impulsar el diálogo y buscar acuerdos.

Morena y el PT destacaron que tienen una tarea fundamental para recuperar la soberanía energética; y aseguraron los petistas ir por la segunda nacionalización de la industria eléctrica.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, comentó que el análisis de la propuesta del Ejecutivo debe darse en un marco de tolerancia y prudencia.

La iniciativa presidencial de carácter constitucional sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico nos exige prudencia y tolerancia.
Manuel RodríguezPresidente de la Comisión de Energía

“El debate debe ser apasionado, por supuesto que sí, pues estaremos abordando a un sector como el eléctrico, que desempeñará un papel cada vez más importante en el suministro de energía en el mundo. Lo cual nos exige un debate responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos, en consensos, donde por encima de cualquier interés particular, cumplamos con nuestro deber como integrantes de esa soberanía popular de velar por los intereses de todos los mexicanos”, dijo.

Indicó que son tiempos de grandes desafíos por la singular complejidad que atraviesa el sector energético a nivel nacional y global.

Lee también: FMI recomienda a AMLO y Pemex posponer construcción de la refinería en Dos Bocas

El panista Justino Arriaga confió en que se logren acuerdos y se legisle de manera prudente, privilegiando el parlamento abierto.

Advirtió que no darán voto a favor de propuestas que den retroceso a bienestar y futuro de la nacional, que inhibe las inversiones y la certeza jurídica, que no indemniza a los particulares afectados, que busca revivir el monopolio de Estado y que solo beneficiará a Manuel Bartlett , y toda una larga retahíla de pesares.

Es regresiva, violatoria de los derechos constitucionales, destruye la certeza y la seguridad jurídica, propiciará la contaminación y destrucción del medio ambiente , promoverá el incremento de precios al consumidor, provocará desempleo, destruirá competitividad en el sector energético, viola el T-MEC, provocará que no se cumplan los compromisos de México en el Acuerdo de París y aumentará la corrupción. El único beneficiario de esta reforma, amigas y amigos, será Manuel Bartlett, no lo vamos a permitir, no tienen mayoría calificada ni la tendrán, el bloque opositor está más fuerte y unido que nunca.
Justino ArriagaDiputado del PAN

Karina Barrón Perales, del PRI, dijo que su bancada está a favor de la realización de un parlamento abierto, “de escuchar, de discutir, de respetar, de llegar a un consenso, pero siempre a favor de cada uno de los que hoy estamos representando.

“Es importante escuchar a cada uno de los actores que estamos involucrados, nada más decir y hacer ese llamado: hagamos equipo para la mejor construcción, hagamos equipo con respeto para poder sacar adelante las mejores decisiones para cada uno de nosotros”, concluyó la priista.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil