¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Inseguridad y desempleo preocupan a Durango

Eduardo Buendia

Las principales inquietudes de la ciudadanía de Durango están relacionadas con posibles repuntes de delincuencia y temas relacionados con la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo; a esto se suma la sequía que afecta desde hace meses a la región


Oct 11, 2019
Lectura 6 min
portada post

Durango es considerado uno de los estados del norte de México con mayores índices de pobreza y esto se refleja en la opinión de su ciudadanía sobre su estabilidad económica.

A tres años de que el panista José Rosas Aispuro rindió protesta al cargo de gobernador, cifras recientes muestran que la entidad es una de las que presenta mayor desempleo, aumentó el número de personas con carencias sociales y el crecimiento económico, pese a estar por encima de la media nacional, todavía no llega a la meta esperada.

A este contexto que mantiene a las familias duranguenses en la incertidumbre, se suma la sequía que este año impacta de manera directa a actividades como la agricultura y la ganadería, que aportan una décima parte del Producto Interno Bruto total del estado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (Envipe), realizada por el Inegi, las principales preocupaciones de los duranguenses son la inseguridad con un 50.6 por ciento, el desempleo con 42.3 por ciento, el aumento de precios con 39.2 por ciento, la pobreza con un 34.7 por ciento y la salud con un 29.1 por ciento.

Estas inquietudes de los ciudadanos de la entidad del norte no son una casualidad, debido a que los niveles de pobreza se incrementaron entre 2016 y 2018, según las últimas cifras publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras en el 2016 el Coneval registró 643 mil 300 personas en situación de pobreza en Durango, para el 2018 el número aumentó a 680 mil

Durango está entre las 10 entidades con más desempleo de todo el país, pues su índice de desocupación de personas económicamente activas es de 4.2 por ciento.

A pesar de que la principal preocupación de la población es la inseguridad, en Durango se redujo la incidencia de algunos delitos. Entre enero y agosto de este año los casos por homicidio doloso disminuyeron un 4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, pasando de 124 averiguaciones a 119.

En cuestión de secuestro, de enero a agosto de 2018 se presentaron 7 denuncias, para el mismo lapso de este año no se registró ninguno. En contraste, el registro de feminicidios si tuvo un repunte al pasar de 2 a 6 casos.

Manuel Espino, quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que ocupe la Delegación federal en Durango, menciona en entrevista con Reporte Índigo que existe la preocupación de que los índices delictivos se incrementen.

En pláticas con el propio gobernador reconoce que pudiera detonarse nuevamente la inseguridad de años atrás por la falta de empleo. Es un estado que requiere de mucha inversión para generar desarrollo económico

- Manuel Espino

Propuesto Delegado federal de Durango

Federación, indispensable para el crecimiento de Durango

Las finanzas públicas de Durango se encuentran en aprietos desde hace varios años. En el 2018, 86 de cada 100 pesos del ingreso estatal fueron por transferencias de la Federación, mediante aportaciones y participaciones.

Lo anterior, deja al descubierto un nivel de dependencia al dinero que el Gobierno federal le entrega al estado. Sin embargo, el proyecto del Paquete Económico 2020 que se discute en el Congreso de la Unión determinó una reducción a los recursos para Durango en un 6.56 por ciento. Esto significará una disminución de 1.8 mil millones de pesos para su ejercicio del siguiente año.

David Ramos Zepeda, diputado local del PAN, dice que el apoyo de la Federación es fundamental para el desarrollo económico del estado. Explica que Durango tiene desventajas ante los demás estados del norte que comparten frontera con Estados Unidos y que además cuentan con mejores servicios de infraestructura energética que atraen inversión.

Lamentablemente estamos entre las últimas cuatro entidades a nivel nacional que recibimos recursos por parte de la Federación, esto debido a que el pacto que se tiene de coordinación fiscal privilegia el tema poblacional más que otras situaciones; como Durango tiene un bajo crecimiento poblacional son pocos los recursos que le llegan

- David Ramos Zepeda

Diputado local del PAN

El propuesto Delegado federal de la entidad, Manuel Espino, coincide con el legislador local en que será indispensable que la administración de López Obrador dirija los recursos necesarios para Durango, sobre todo para atender temas indispensables para su ciudadanía como la falta de agua en regiones como La Laguna y el crecimiento económico.

“El gobierno del estado ha hecho su trabajo, si no ha ido más allá es porque tampoco hubo oportunidad o apoyo de parte de la Federación.

“Platiqué con el gobernador, le ofrecí que una vez que se realicen mi nombramiento (de Delegado), trabajemos juntos, hagamos labor de equipo, que sumemos las capacidades y los talentos del Gobierno federal en Durango, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales. Que evitemos la dispersión del recurso. Tengo la mayor disposición de acompañarlo en su gobierno”, considera.

Con respecto al recorte presupuestal planteado en el proyecto del Paquete Económico 2020, Espino Barrientos asegura que corresponde a la política de austeridad impulsada por el Gobierno federal.

“Existe una política de austeridad que ha propuesto el señor presidente de México que yo considero necesaria. Tuvimos ya varios sexenios de dilapidar recursos, de perder oportunidades por corrupción. Sin embargo, no se deben castigar temas que son prioritarios”, recalca.

Manuel Espino agrega que mantiene constantes reuniones con diputados para negociar el impulso de proyectos como el mejoramiento de instalaciones médicas en la región de La Laguna y la implementación de infraestructura para garantizar la disponibilidad de agua.

Reporte Índigo publicó el lunes pasado “La encrucijada de Durango” texto en el que reveló la falta de empleos y las dificultades por la que atraviesa el sector ganadero de la entidad por la sequía


Notas relacionadas

Dic 5, 2019
Lectura 5 min

Dic 5, 2019
Lectura 4 min

ECONOMÍA

T-MEC continua en el limbo sin ratificación

Nayeli Meza Orozco


Dic 5, 2019 Lectura 4 min

Dic 2, 2019
Lectura 2 min

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

ECONOMÍA

Cepal descarta recesión económica en México

Indigo Staff


Nov 28, 2019 Lectura 2 min

Comentarios