¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

INEGI

Inseguridad, percepción y realidad

Luz Rangel

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), San Pedro registra una caída como la urbe ‘más segura’ a nivel nacional, mientras que Monterrey se mantiene como la ciudad neoleonesa con mayor percepción de inseguridad


Abr 23, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está llena de contrastes para la entidad neoleonesa.

Los resultados del primer trimestre de 2019 fueron publicados el 17 de abril; en marzo el instituto realizó el levantamiento en 70 ciudades, considerando a personas de 18 años y más.

Monterrey, la capital gobernada por Adrián de la Garza, está en el lugar 21 con mayor impresión de inseguridad. Pero en Nuevo León también están dos de los municipios considerados como más seguros: San Pedro, con el ciudadano independiente Miguel Treviño como alcalde, y San Nicolás, con el panista Zeferino Salgado como presidente municipal.

Según los resultados del vigésimo tercer levantamiento, Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos (San José y San Lucas), San Nicolás de los Garza y Durango, tuvieron una evaluación de 26.4, 34.5, 38.5, 40.8, 41.7 y 42.9 por ciento, respectivamente.

Pero esto no quiere decir que los neoleoneses se sientan mejor en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), pues hay un alza en cinco de siete municipios respecto a la sensación de inseguridad por temor al delito y la expectativa social sobre la tendencia del crimen

El porcentaje de habitantes que dijo sentirse inseguro en su municipio creció en San Pedro, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo y Apodaca, en comparación con las cifras de diciembre de 2018, cuando fue la primera evaluación de las nuevas administraciones.

Así, la alcaldía sampetrina registró mayor incremento en la apreciación de inseguridad al pasar de 23.1 por ciento a 34.5, lo que representa un alza de 11.4 puntos porcentuales

En segundo lugar de aumento en sensación y expectativa del delito se ubicó Santa Catarina, cuyo presidente municipal es el albiazul Héctor Castillo Olivares. La alcaldía pasó de 54.5 a 65 por ciento, lo que significa un incremento de 10.5 puntos porcentuales.

Guadalupe, con la priista María Cristina Díaz Salazar como alcaldesa, está en tercer lugar de los municipios de la metrópoli regia que aumentaron la percepción de inseguridad. El porcentaje cambió de 62.3 a 67 por ciento, es decir, 4.7 puntos más. También forma parte de las tres ciudades donde se obtuvieron menores porcentajes de conflicto entre la población; lidera con 11.9 por ciento.

Escobedo, gobernado por la alcaldesa tricolor Clara Luz Flores, registró un incremento de 52.7 por ciento a 55.9, o sea, 3.2 puntos porcentuales más a la inseguridad que sienten los habitantes. Estos datos lo colocaron en el cuarto lugar de los municipios de la ZMM.

En quinto y último lugar de aumento en la percepción de inseguridad está Apodaca. La alcaldía gobernada por el priista César García Villareal registró un cambio de 59.5 por ciento a 62.2, lo que quiere decir, 2.7 puntos porcentuales de incremento. Es la segunda ciudad con menor porcentaje de conflicto entre la población a nivel nacional, con 12.3 por ciento.

La caída sampetrina

San Pedro Garza García, con Miguel Treviño como alcalde, dejó de coronarse como el municipio con menor percepción de inseguridad a nivel nacional tras tres encuestas de haber logrado ese calificativo.

En la pasada administración, la cual encabezó el panista Mauricio Fernández Garza, el municipio fue evaluado como el más seguro del país según los resultados del vigésimo y vigésimo primer levantamiento

Con cifras obtenidas durante junio de 2018, la alcaldía sampetrina se colocó en el primer sitio con 33.5 por ciento. En el siguiente trimestre, con datos de septiembre de 2018, ganó el primer lugar con un porcentaje de 21.6 de aprobación.

Todavía en la vigésimo segunda entrega de la ENSU, el municipio sampetrino se mantuvo en primer puesto con 23.1 por ciento de percepción de inseguridad. Los datos son de la primera quincena de diciembre de 2018, es decir, cuando Treviño tenía un mes y medio como alcalde.

Esto coincide con el aumento de 17.58 por ciento de delitos durante los primeros tres meses de 2019 con respecto al primer trimestre de 2018. Los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León muestran que entre enero y marzo del año pasado se denunciaron 381 delitos y en 2019 la cifra aumentó a 448.

A pesar de ello, San Pedro se mantiene como uno de los municipios mejor evaluados con una calificación de 34.5 por ciento, lo que le da el segundo lugar, entre las 70 urbes consideradas por el Inegi.

Monterrey, la tendencia que sube y baja

En Monterrey, la capital de Nuevo León gobernada por el priista Adrián de la Garza, contrario a la tendencia de aumento de los últimos trimestres, la percepción de inseguridad bajó 2.1 puntos porcentuales, de 84.8 a 82.7 por ciento.

Esta disminución no es suficiente, pues la alcaldía se consagra como la menos segura para los ciudadanos neoleoneses en esta entidad y pertenece al grupo de urbes con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.

El Inegi realiza la ENSU en marzo, junio, septiembre y diciembre. El primer levantamiento fue en septiembre de 2013; en este año no todos los municipios de la ZMM eran tomados en cuenta

La única alcaldía con la que puede hacerse un comparativo anual es Monterrey. En marzo de 2018 la percepción de inseguridad de los regiomontanos era de 73.4 por ciento; en el mismo periodo pero de 2019 hay un aumento de 9.3 puntos porcentuales que dan como resultado 82.7 por ciento.

Es decir, mientras la evaluación de inseguridad sube con respecto al año anterior, baja al considerar el trimestre pasado.

Respecto a delitos, 4 mil 658 se han cometido en los primeros tres meses de 2019, a diferencia de los 5 mil 386 de enero, febrero y marzo de 2018.


Notas relacionadas

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

INEGI

Nacimientos en el país a la baja, Inegi

Indigo Staff


Sep 23, 2020 Lectura 2 min

Feb 25, 2020
Lectura 2 min

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Nov 27, 2019
Lectura 2 min

INEGI

Inegi: Desempleo sube a 3.6% en octubre

Indigo Staff


Nov 27, 2019 Lectura 2 min

Comentarios