Inseguridad e inflación golpean el precio de alimentos

El LACEN señaló que en la primera quincena de marzo, los costos al consumidor registraron un alza del 0.48 por ciento; la canasta básica aumentó 0.51 por ciento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Debido al anuncio del Banco de México de incrementar en 50 puntos bases su tasa de interés, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) recordó que en la primera quincena de marzo de 2022, los precios al consumidor incrementaron 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, esto se debe a la inflación general anual que se ubicó en 7.29 por ciento y al impacto del crimen organizado.

De acuerdo con un comunicado emitido por el LACEN, la presencia de bandas criminales ha conformado un monopolio que incide en la producción, distribución y venta, además de determinar la temporalidad y el volumen de cosecha de los productos agrícolas y la fabricación de bienes.

“Es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final”, señala.

De este modo, informa que el índice de precios de la canasta de consumo básico –granos de maíz, frijol, avena, arroz, carne, pescado, huevo, productos de higiene personal, entre otros– tuvo un incremento quincenal de 0.51 por ciento y de 7.88 por ciento anual.

Indica que al aumentar la tasa quincenal los precios de los energéticos en un 1.35 por ciento, esto impacta en el aumento de los costos en el transporte, que reportó un incremento del 6.02 por ciento; así como en un alto precio de los productos agropecuarios, que creció en un 0.24 por ciento.

En este contexto destaca que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el día de ayer que, aunque se esperaba que los costos del aguacate y el limón comenzaran a bajar en el primer trimestre del año, estos productos continúan por arriba de los 100 pesos por kilo.

También puedes leer: Inflación general anual se ubicó en 7.29% en primera quincena de marzo: Inegi

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil