¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

POSTECERCOGDL

Inocente, acusado y ‘negociado’

Ángel Plascencia

La historia de Yeriel Salcedo Torres, activista de GDL en Bici y Bici Blanca, revela las formas con que actúa la autoridad jalisciense en las detenciones. 

Salcedo Torres fue detenido sin que éste supiera los cargos por los que los policías lo llevaban, finalmente fue soltado como parte de los detenidos “negociados” por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Secretaría General de Gobierno de Jalisco. 

Su detención fue luego de los disturbios en el cruce de las calles Juan Manuel y Liceo. 


Dic 18, 2013
Lectura 6 min

"No vas detenido, vas en calidad de presentado. Y de repente me dicen: ‘lo que pasa es que tienes las características de un reporte de un ladrón que está en el centro"

- Yeriel Salcedo

Detenido arbitrariamente

"Sí me preocupa que vaya a haber o que haya ese tipo de represiones injustificadas para los y las que sí salimos a las calles y que creemos que podemos hacer un cambio de esta forma pacífica"

- Yeriel Salcedo

Activista Guadalajara

http://www.youtube.com/watch?v=oXBkLcYfR1c

La historia de Yeriel Salcedo Torres, activista de GDL en Bici y Bici Blanca, revela las formas con que actúa la autoridad jalisciense en las detenciones. 

Salcedo Torres fue detenido sin que éste supiera los cargos por los que los policías lo llevaban, finalmente fue soltado como parte de los detenidos “negociados” por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Secretaría General de Gobierno de Jalisco. 

Su detención fue luego de los disturbios en el cruce de las calles Juan Manuel y Liceo. 

En entrevista con Reporte Indigo, Salcedo Torres relata su detención y las inconsistencias de la misma, asimismo pide a la autoridad jalisciense  “apegarse a derecho” en las aprehensiones que realiza. 

“A mí en lo personal pues sí me detienen bajo un cargo que todavía no entiendo, y me entregan supuestamente como uno de los manifestantes que detuvieron, entonces sí me preocupa que vaya a haber o que haya ese tipo de represiones injustificadas para los y las que nos animamos a hacer estas cosas pues, de que sí salimos a las calles y que creemos que podemos hacer un cambio de esta forma pacífica. 

“A mí lo que se me hizo muy extraño fue que yo llegué después de que hayan… lo que pasó con las ventanas del Congreso, llego después de eso y al final me trataron como si yo hubiera sido parte de eso, que también yo no justifico, yo no justifico que esa sea la forma (…) sigan el procedimiento que dice la ley o el reglamento (para detener), pero no de estas formas”, apuntó Salcedo Torres. 

El sábado 14 de diciembre fueron detenidos cinco presuntos responsables de los actos vandálicos en los que se daño archivo, una ventana y se provocó un incendio en el recinto del Congreso de Jalisco. 

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) giró órdenes de aprehensión contra poco más de una decena de presuntos responsables de los desmanes en el Congreso de Jalisco. 

Pero a días del suceso, surgen versiones de participantes en la marcha y los videos que muestran la actuación irregular de autoridades de la FGE, quienes a bordo de camionetas sin placas detuvieron al menos a dos jóvenes (Véase Violencia contra violencia). 

Pretextos para reprimir 

Adicional a los cinco detenidos, también se registró el caso de Yeriel Saucedo, aprehendido de forma injustificada sin que se le dijera el motivo, hasta que ya estaba en la patrulla:

“No vas detenido, vas en calidad de presentado. Y de repente me dicen: ‘lo que pasa es que tienes las características de un reporte de un ladrón que está en el centro robando con una navaja, ¡saca la navaja!’”, indicó al respecto Saucedo. 

El tiempo que pasó detenido Yeriel (de 2:30 a 6:30 de la tarde, aproximadamente) se logró ver la confusión de la autoridad ante su detención, pues ni la trabajadora social,  ni los policías, ni las autoridades responsables de tomar sus datos sabían de qué se trataba. 

“Como a las seis, seis y media, se oyen que vienen más patrullas con la sirena a todo lo que da, en eso me sacan para hacerme un análisis de chequeo médico y tomarme otra serie de fotografías. En eso entran los cinco que detuvieron en la manifestación, a mí me sacan luego luego, me sacan a la calle que está atrás del 40 y me empiezan a entregar mis cosas. 

“Y en eso sacan a los chavos y los suben a una patrulla, a cuatro, y a mí con otro me suben a otra. Y pues yo así como que… pues ahora ya más sacado de onda porque según yo iba detenido porque era presunto responsable de robo, y pues ya me entregan, cuando hacen la entrega de la negociación que hubo con el de Morena, me entregan con él. 

“Me entregaron ahí con ese paquete, por de alguna forma decirlo, con esos chavos me entregan, en ese momento también como si yo fuera parte de los que hubieran detenido por las manifestaciones (…) al final asumo que fue por asistir a la manifestación”, señaló Saucedo Torres.

Órdenes de aprehensión 

El martes 17 de diciembre la FGE giró ordenes de aprehensión contra los presuntos responsables en el daño de una ventana en el recinto del Congreso de Jalisco, entre los que se encuentran empleados de los Ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. 

En redes sociales las manifestaciones contra la medidas no se hicieron esperar, y se argumentó que el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz está presionando de ese modo a la oposición. 

En su cuenta de Twitter el regidor zapopano de Movimento Ciudadano, Augusto Valencia (@augustovalencia) indicó ayer: “Lamentable la politización de @FiscaliaJal en torno a la manifestación del pasado sábado. Utilicen su inteligencia para mejorar la seguridad”. 

Por su parte en la cuenta de Twitter de la Fiscalía se emitieron diversos mensajes al respecto: 

“Presenta Fiscal General evidencias en video de quiénes son las personas que ocasionaron daños al Congreso. Se integran averiguaciones.

“Hubo servidores públicos de Tlaquepaque, Gdl y Zapopan en franca agresividad en manifestación del 14 de dic, informa Fiscal Gral.

“Igual que lo hizo la Fiscalía al presentar pruebas de manifestantes agresivos, exige Fiscal General señalar a presuntos infiltrados del gobierno”. 

En la lista de las órdenes de aprehensión se encuentran el regidor de Tlaquepaque, Germán Ralis, y los asistentes de regidores de Zapopan y Guadalajara, Eloy Ruiz Anguiano y Francisco Félix, respectivamente. 

También está Ricardo Ramírez, presidente de Morena Tlaquepaque. Y los estudiantes Emanuel Puerto, Jorge Franco, Leonardo Cosio y Óscar Rogelio Rodríguez. También figuran los activistas Julio de la Huerta, Jesús Plascencia, Armando Bañuelos, Omar González, y tres sujetos no identificados. 


Notas relacionadas

Dic 16, 2013
Lectura 7 min

POSTECERCOGDL

Violencia contra violencia

Jonathan Ávila


Dic 16, 2013 Lectura 7 min

Comentarios