Innovaciones de un Gobierno Abierto en Monterrey

En entrevista con Reporte Índigo, Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto en Monterrey, platica sobre el proyecto de identidad digital, la transparencia proactiva y el presupuesto participativo para la capital de Nuevo León
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto, tiene tres compromisos con Monterrey: mejorar la experiencia de la ciudadanía y las empresas en la realización de trámites y servicios, desarrollar mecanismos participativos para sumar las propuestas a la mejora del espacio público e implementar una plataforma de transparencia proactiva con datos abiertos y descargables, de acuerdo con la página del municipio de Monterrey.

El 29 de septiembre de 2021, a unas horas de convertirse en alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas presentó a su gabinete paritario. Sin embargo, desde antes de la campaña, la ahora secretaria Cintia Smith ha estado trabajando con el edil de la capital de Nuevo León.

Una de las prioridades del gobierno municipal de Monterrey y la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto es la identidad digital con blockchain. Smith la define como el proyecto insignia de esta administración.

“La idea es que la identidad digital sirva como un reservorio de todos los requisitos, los papeles, lo que se le solicita a las personas y también de poder ir guardando todo el registro histórico de trámites que los ciudadanos van realizando”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La dependencia de Monterrey ha diagnosticado 153 trámites de los cuales hasta ahora sólo dos pueden hacerse de forma digital: los pagos del predial y de multas, que tienen un perfil recaudatorio. Ahora la secretaría está en una fase piloto para que a mitad de año pueda liberar una primera tanda de ese total.

“Eventualmente tendremos todos los trámites en línea. Sin embargo, va a ser un fenómeno de tipo incremental”, indica Smith.

El objetivo es dejar atrás el papel para digitalizar los trámites. Aunque eso no significa terminar con el servicio de ventanillas.

“Un reto es el tipo de esquema de ciberseguridad. Estamos haciendo este estudio y negociaciones para tener un sistema de ciberseguridad muy sofisticado para blindar no sólo la calidad de la nube, sino para que fluyan los datos y el software”, adelanta.

Otros desafíos son la capacitación de la ciudadanía y de la burocracia, así como la inclusión que requiere de la conexión a internet.

Por un presupuesto participativo

Por primera vez en Monterrey, las y los regiomontanos podrán proponer y votar los proyectos que más convengan a sus colonias. El Cabildo aprobó el Reglamento de Presupuesto Participativo el 9 de marzo.

Las y los habitantes de Monterrey podrán proponer al menos 30 proyectos locales en una primera fase. Mediante al menos tres juntas semanales se les explicará cómo diseñarlos para que sean evaluados, votados en una plataforma diseñada con Código Abierto y elegidos según su viabilidad.

“Estamos revisando la posibilidad de poner computadoras en las bibliotecas municipales para aquellas zonas donde los ciudadanos no tengan acceso directo a internet, para que puedan subir sus proyectos y acompañarles en la captura de esa información”, comenta la secretaria Cintia Smith.

Para junio, prevé activar el portal digital para la fase de votación de los proyectos. Durante todo este proceso, la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto ha contado con la experiencia previa del municipio de San Pedro Garza García en el presupuesto participativo.

“El equipo de participación ciudadana de San Pedro no ha escatimado nada para compartirnos su experiencia. Asumo la responsabilidad de que, eventualmente, cuando otros municipios vayan transitando a estos procesos, nosotros también ser tan extremadamente generosos como lo fue el equipo de San Pedro”
Cintia SmithSecretaria de Innovación y Gobierno Abierto

Transparencia proactiva en Gobierno Abierto

Si bien la transparencia es una tarea de la Contraloría Municipal, la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto tiene la responsabilidad de la gestión de los datos públicos. Con la transparencia proactiva, Monterrey sería el primer municipio que cumpla con este tipo de estándares.

“¿A dónde vamos con la transparencia proactiva? No se trata sólo de cumplir la ley que Monterrey ya cumple. Los datos que trae el portal del municipio hoy, si bien cumplen con la ley, no son suficientes y vamos a hacer un nuevo portal de datos abiertos, proactivos”, asegura Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto.

Por ahora, la dependencia municipal se encuentra desarrollando las capas de información con el resto de las secretarías, como parte de una primera fase.

“Vamos a liberar en el mes de mayo el portal y un set de datos de algunas secretarías y lo vamos a ir aumentando gradualmente a diferentes secretarías. Pero una cosa interesante que estamos trabajando en ese sentido es que sean datos georeferenciados que se puedan ver cuando entramos el gobierno”, explica la doctora en Filosofía con acentuación en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

También puedes leer: Aprueban Nuevo Reglamento de Presupuesto Participativo en Monterrey

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil