Innovación en jaque

Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), estar a la vanguardia tecnológica no es un tema que se pueda tomar a la ligera. La decisión implica balancearse en la línea delgada entre el éxito y el fracaso. Y el riesgo de perder incluye una cuantiosa partida presupuestal.

El último y más claro ejemplo, la tercera Consulta del Presupuesto Participativo programada para el domingo 11 de noviembre. La novedad, que se realizará por Internet.

"Tenemos la premura del tiempo y no es fácil emitir una convocatoria para licitar, además hay muy pocas empresas que se dedican a crear softwares adecuados para la celebración de procesos electivos”
Néstor VargasConsejero electoral

Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), estar a la vanguardia tecnológica no es un tema que se pueda tomar a la ligera. La decisión implica balancearse en la línea delgada entre el éxito y el fracaso. Y el riesgo de perder incluye una cuantiosa partida presupuestal.

El último y más claro ejemplo, la tercera Consulta del Presupuesto Participativo programada para el domingo 11 de noviembre. La novedad, que se realizará por Internet.

Y es que para concretar este proyecto —que busca promover la participación ciudadana desde la comodidad de sus casas— se requiere de una jugosa inversión de más de 20 millones de pesos, que pueden perderse en el camino.

En el más reciente proceso electoral, el Consejo General del IEDF acordó implementar una nueva modalidad de votación: Internet. A través de un software, se captó el sufragio de más de dos mil defeños que radican fuera del territorio nacional en la elección de jefe de Gobierno.

Para los consejeros electorales el proyecto fue un éxito y el inicio de una nueva era en los sistemas de votación, ya que reducen a largo plazo, el costo de cada proceso electoral entre mamparas, urnas, boletas, tinta indeleble y actas de escrutinio y cómputo.

Por esa razón, el IEDF anunció el pasado 20 de agosto la decisión de utilizar ese método de votación (Internet) en la definición del presupuesto participativo 2013.

Desde hace dos años el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) implementaron por ley, que los ciudadanos podrían elegir el destino del tres por ciento del presupuesto total de cada una de las 16 delegaciones políticas en las mejoras más urgentes.

Y para eso se eligieron mil 815 Comités Vecinales que terminarán su encargo el año próximo. 

En conferencia de prensa, los consejeros electorales Gustavo Anzaldo Hernández y Claudia Zavala Pérez dieron a conocer que para este año se utilizará el internet en ese ejercicio.

La necesidad de modernizarse

Acompañados del subsecretario de GDF, Juan José García Ochoa, la presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF Alejandra Barrales Magdaleno y el secretario de Desarrollo Social capitalino, Jesús Valdés Peña, detallaron los pormenores.

“La Consulta Ciudadana se realizará en noviembre próximo y será a través de un sistema mixto de recepción de opiniones: Internet y uso tradicional de Mesas Receptoras de Opinión. Se trata, probablemente, del ejercicio de democracia directa más grande y ambicioso que actualmente se desarrolla”, indicó Zavala.

En el IEDF, aseguró, es necesario abrir más mecanismos de participación para la emisión de opiniones, al usar el sistema tradicional de votación y la Internet (a través de computadoras o telefonía celular).

La intención es noble, dicen los expertos, tras recordar que en esa conferencia de prensa el consejero presidente añadió: “el IEDF busca facilitar a los ciudadanos la emisión de su opinión e incrementar el número y porcentaje de participación respecto de ejercicios precedentes”.

Costo del proyecto

El proyecto en conjunto costará más de 40 millones de pesos, de acuerdo con el consejero Néstor Vargas; entre preparativos, difusión y la celebración de la consulta vía internet y presencial.

En el rubro electrónico, específicamente, es donde surge el primer problema: La empresa ya fue seleccionada a través de una adjudicación directa y puede ser impugnada por cualquier interesado, o suspendida por la Contraloría Interna.

Se trata de la española Sitel, que fue la misma que le vendió la licencia temporal al IEDF para captar el voto chilango en el extranjero.

El costo del programa será de más de ocho millones de pesos únicamente por la adquisición de la licencia temporal o definitiva. 

Néstor Vargas afirma que la intención es adquirirla en su totalidad y a un bajo costo, puesto que de no hacerlo cada elección tendría que pagar una suma similar.

Además, el proyecto contempla la contratación de la prestación de servicios (asesorías mantenimiento y operación del programa), con lo cual el IEDF pagará más de 20 millones solo en la modalidad electrónica.

Sin embargo, lo endeble del caso radica en la legalidad del proyecto. Y es que a dos meses y medio de que se lleve a cabo la consulta vecinal, no se ha emitido ninguna convocatoria para elegir a la empresa. 

Tampoco ha sesionado el Comité de Adquisiciones del IEDF, instancia encargada de dar aval a la propuesta, que mediáticamente ya es un hecho, según las declaraciones de los propios consejeros electorales.

De acuerdo con los Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Instituto Electoral del Distrito Federal, para poder adjudicar el proyecto a una empresa (en este caso Sitel) se tienen que tomar en cuenta una serie de aspectos que hasta el momento no han sido valorados.

Al respecto, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, detalló que los montos superan los ocho millones de pesos y que por esa simple razón debe haber una licitación de por medio para trasparentar los recursos.

Esto, ya se los hizo notar en una reunión del Consejo General, donde manifestó su oposición a que se realice la consulta ciudadana a través de internet. 

“Otro tema que no están tomando en cuenta es que no se ha diseñado un mecanismo que inhiba que los cotos de poder recojan credenciales a los colonos y así decidir por ellos cuales son las obras prioritarias”, agregó.

En los lineamientos legales se especifica (artículo 18) que toda requisición deberá contar con un dictamen técnico favorable, fundado, motivado y aprobado por el Comité de Informática, el cual no se ha elaborado, explicaron a esta casa editorial fuentes de esa área.

Para la consejera Claudia Zavala y su colega Néstor Vargas, existe conciencia que el proyecto puede estar en riesgo si alguien decide impugnar el fallo a favor de la empresa Saitel, pero aún así confían en que podrán concretarlo.

“Tenemos la premura del tiempo y no es fácil emitir una convocatoria  para licitar, además hay muy pocas empresas que se dedican a crear softwares adecuados para la celebración de procesos electivos”.

Saitel, una empresa confiable

Clauda Zavala afirmó a Reporte Indigo que la firma española demostró ser confiable en la jornada electoral del primero de julio, por lo que se puede seguir trabajando con ella en los próximos comicios.

A esa postura añadió que para los consejeros es un asunto de responsabilidad trabajar con empresas serias, tal y como se los observó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una resolución emitida en diciembre del año pasado.

“Nos dijo que tenemos la obligación de velar por el buen uso de los recursos públicos y eso lo estamos haciendo al adjudicarle el proyecto a Saitel, que ya la conocemos”.

Fuentes al interior del IEDF advirtieron que el secretario Administrativo del IEDF, Sergio Gómez y Bustamante, no está de acuerdo en la propuesta, sobre todo cuando lo acaban de reinstalar en el puesto tras un conflicto laboral.

El Ejemplo

El año pasado, el Instituto Electoral se enfrentó a un conflicto con la empresa Pounce Consulting que les rescindió el contrato de compra de mil urnas electrónicas. En el caso hay diversas acusaciones de incumplimientos y provocaron que más de 10 millones de pesos estén en riesgo de perderse.