Las fallas del software para la plataforma Sistemas de Aplicaciones y Productos (SAP) de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Gerardo Garza, se ha convertido en un negocio para una sola empresa.

Se trata de la compañía INNDOT S.A. de C.V., cuya oficina central está en la Ciudad de México y que ganó la subasta electrónica inversa con número A-919043975-E2-2020 en octubre de 2020 para el desarrollo, configuración y puesta de los módulos del SAP para contratos, lecturas, facturación, cobranza, gestión de medidores, anomalías y cobros. El contrato fue por 40 millones de pesos.

“La presente acta surte efectos de notificación en forma para el licitante a quien se le adjudicó el fallo de la presente licitación y por ello se compromete y obliga a entregar la garantía para el cumplimiento de las obligaciones contractuales, especificada en la convocatoria de la presente licitación”, dice el documento en poder de Reporte Índigo.

El acta fue firmada por Gerardo García Arteta, director de Tecnologías de SAyDM, quien a decir de fuentes de esta empresa, fue el principal impulsor del SAP. Esta modernización del SAP contenía la emisión de la facturación del CFDI, reconexiones, supresiones y normalizaciones, servicio de lecturas, órdenes de producción, alcantarillado y distribución, así como el pago y facturación del servicio vía móvil.

El gusto sólo duró siete meses, pues el 26 de julio cientos de usuarios se quejaron de que la lectura del medidor de agua no coincidía con lo que marca la factura del pago del servicio a través del teléfono móvil y reconexiones. Tres días después, el jueves 29 de julio surgieron más quejas por cargos de más del doble en recibos de agua, medidores con fuga o domicilios que están marcados como colegios, pero son viviendas.

Ahora, esta misma empresa que desarrolló esta plataforma para estos servicios, volvió a ganar 11 millones 579 mil pesos a través de una subasta electrónica inversa SADM-GCS-00-023/2021 para supuestamente corregir las fallas en la facturación, consumo, lectura y reconexiones.

El pasado 18 de agosto ganó la subasta que contiene dos servicios, una de Servicio de Desarrollo y Adecuaciones de la Plataforma Institucional, módulo de nómina, y otra más denominada Servicio de Desarrollo y Adecuaciones de la Plataforma Institucional, módulo finanzas y comercial.

En el concurso participaron tanto esta empresa ganadora como TURANCE KONNECT S. DE R.L. DE C.V, que se quedó sin contrato. La compañía EQUAN LOGÍSTICA, S.A. DE C.V. presentó una carta de disculpa por ya no participar en la subasta.

INNDOT Gana por capacitar

SAyDM entregó un contrato por 9 millones 900 mil pesos a INNDOT S.A. de C.V., para la capacitación de su personal para la familiarización del software que se integró a la plataforma Sistemas de Aplicaciones y Productos (SAP).

Resulta que esta empresa resultó ganadora de la subasta electrónica inversa con número SADM-GSC-CO-041-2020 para la capacitación de los empleados de las sucursales de SAyDM y la instalación de una mesa de ayuda del SAP.

“El objetivo general del requerimiento es contar con el servicio de capacitación, en un esquema de mesa de soporte que permita mantener el sistema SAP de la Convocante operando de forma segura. La capacitación se realizará de manera interna e impartida por el PARTICIPANTE, en las instalaciones de LA CONVOCANTE”, dice la base de la convocatoria de la subasta electrónica inversa número SADM-GCS-CO-O41/2020.

El personal que debió ser capacitado es de áreas de atención a clientes, gerencia comercial, cobranza, centro de información y servicios, centros técnicos y de lectura, facturación y anomalías, avisos y órdenes de servicio.

“Se resuelve que se adjudica el contrato SADM-GCS-CO-O41/2020 al licitante para la capacitación y mesa de ayuda SAP comercial”, dice el fallo.

Empleados que pidieron su anonimato dijeron que no se han adaptado a los nuevos sistemas instalados en el software SAP, pues no han recibido capacitación alguna en el uso y operación de estos.

También puedes leer: Más millones para reparar el software del SAP del SAyDM