¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MUJERES

Inminente desaparición

Jonathan Ávila

El Congreso de Jalisco aprobó ayer la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres en un ‘madruguete’ de Movimiento Ciudadano con el apoyo del PT y del PVEM pese a las protestas a favor de mantenerlo


Ene 30, 2019
Lectura 6 min
portada post

En medio de gritos de rechazo por la aprobación de la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), las y los diputados locales de Movimiento Ciudadano y el PRD aplaudieron el que se concretara el proyecto alfarista que integra las tareas del organismo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS).

Con 20 votos a favor, la fracción de MC que controla la mesa directiva del Legislativo de Jalisco –pues su presidente es el coordinador de la bancada– realizó un madruguete para que pudiera pasar la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro, ya que la sesión para su discusión en segunda lectura estaba planeada para este miércoles.

Estos votos se lograron con los 16 legisladores que tiene el partido naranja, dos del PRD y los dos diputados representantes del PT y PVEM, en ausencia de las bancadas del PRI, PAN y MORENA que habían anunciado su voto en contra desde el lunes

Desde ese día, un contingente de mujeres se dio cita en el recinto legislativo para protestar por la aprobación de la propuesta de desaparición del IJM en la primera lectura. Desde las nueve de la mañana el grupo extendió sus pancartas a las afueras del recinto y luego se dispuso a plantearle sus inquietudes a las diversas fracciones parlamentarias. La misma acción tenían planeada este miércoles ante la declaración del propio presidente del Congreso de Jalisco de que la votación se llevaría a cabo este día.

Una de las reuniones más importantes del lunes fue la que se tuvo con Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y presidente de la Mesa Directiva, quien señalaba que la preocupación del gobernador es elevar los derechos de las mujeres, a lo que el contingente expresó su inconformidad, una de ellas fue la abogada Guadalupe Ramos Ponce.

Sin embargo la visita del contingente feminista al Legislativo de Jalisco parece haber tenido poco efecto en el voto de los diputados locales. Pues aunque las feministas exigieron un voto razonado, la mayoría aprobó sin saber las implicaciones, como se exhibió cuando las activistas se reunieron con el representante del PT.

En dicha reunión éste evidenció su desconocimiento del impacto que tiene la aprobación, ya que las extintas tareas del IJM no se encuentran en el reglamento actual de la SIS, pues reduce la atención de las mujeres a un trabajo de transversalidad de la perspectiva de género en las distintas dependencias de la administración estatal.

Pese a las argumentaciones de las feministas, en su calidad de presidente de la Mesa directiva, Caro Cabrera expresó que se esperaba una votación dividida en la siguiente sesión a discutirse.

Hasta la mañana del martes los votos estaban divididos de la siguiente forma: 16 diputados locales de MC y los dos del PRD sumaban 18 legisladores a favor del dictamen actual, mientras PRI, PAN y MORENA formaban otros 18 diputados locales en contra. La moneda estaba en el aire, pues la diputada local del PVEM y el del PT no habían definido sus votos bajo el argumento de que esperarían a que se generara una tercera opción que conciliara a las partes involucradas.

Apenas hace unos días las legisladoras locales habían acordado que llevarían a cabo mesas de trabajo para conocer las opiniones, pues organismos feministas denunciaron una ‘simulación’ en las reuniones que tuvieron con la SIS previo a la presentación de la iniciativa. Pero las mesas no fueron convocadas y la iniciativa avanzó de forma acelerada su trámite legislativo.

En defensa del Instituto

La irrupción de la agenda feminista en Jalisco se ha convertido en uno de los principales obstáculos del proyecto de Enrique Alfaro en su propuesta de ‘refundación’ para el estado. La desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres ha significado una alta presión para el gobierno estatal tanto a nivel local como nacional.

Diversos grupos de defensa de los derechos humanos, colectivos de derechos humanos, instituciones y figuras de la política federal han alzado la voz contra el proyecto de ley que busca extinguir las funciones del IJM para que éstas sean absorbidas por la Secretaría de la Igualdad Sustantiva.

En las últimas horas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares de oficio al Legislativo de Jalisco en donde expresaron que previo a la votación se debía de contar con suficientes elementos presupuestales, técnicos y jurídicos que impidieran el retroceso en los avances de las políticas públicas sobre las mujeres.

“Mucho más que desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, yo creo que la política pública debe fortalecerse, debemos tener mayores presupuestos, mayor personal, mayores facultades en favor de los derechos de las mujeres”, explicó Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.

Las expresiones del ombudsman de Jalisco coinciden con las demandas de los grupos feministas. Toda vez que como contrapropuesta a la desaparición del IJM se ha demandado que haya un fortalecimiento del instituto en términos presupuestales, de atención y de recursos humanos pero con la misma estructura administrativa

Frente a las acciones del Legislativo local, integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en compañía de otras organizaciones, interpondrán recursos legales para que se congele el proceso de desaparición, pues señalan que incluir las tareas de atención a las mujeres junto a otros grupos vulnerables le resta importancia a los avances que se han obtenido en materia de atención a la población que representan.

“Es una iniciativa que además está muy mal hecha, mal planteada, tiene hasta faltas de ortografía, poco cuidado. No está debidamente fundamentada ni motivada, por lo tanto nosotras ya tenemos los argumentos para irnos al amparo en el caso de que ustedes decidan aprobarla en el Pleno del Congreso”

- Guadalupe Ramos

CLADEM


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Mar 9, 2019
Lectura 3 min

MUJERES

Activistas denuncian acoso de ciudadanos y policías por Antimonumenta

Mariana Recamier y Nayeli Meza


Mar 9, 2019 Lectura 3 min

Feb 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios