¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

TRANSICIóN

Inicio de terciopelo con EU

Imelda García

López Obrador y Marcelo Ebrard dijeron que en la reunión con la delegación estadounidense no tratarían el tema del muro fronterizo


Jul 11, 2018

Andrés Manuel López Obrador quiere que su primer encuentro con funcionarios de Estados Unidos sea suave como el terciopelo.

El virtual presidente electo y algunos miembros de su equipo se reunirán este viernes con una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos para tratar temas de cooperación, comercio, migración y desarrollo regional.

Sin embargo, López Obrador no llevará a la mesa el tema del muro fronterizo porque, dijo, busca tener una relación de entendimiento con la administración de Donald Trump.

“Es que ha sido muy respetuoso el presidente (Donald) Trump, no ha tratado este asunto (del muro fronterizo) y qué bien que no ha salido el tema”, dijo

“¿Y si sale el tema?”, se le cuestionó.

“No quiero adelantarme porque estoy seguro que antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del tema migratorio y de la inseguridad. Vamos a esperar. Y agradecemos el trato respetuoso que hemos recibido del gobierno estadounidense; y nosotros estamos interesados en mantener una buena relación con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos”, expuso López Obrador.

Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto como futuro canciller, también dijo que el tema está fuera de la mesa.

“No está en la agenda. Si lo que se busca es un entendimiento, no lo tenemos en la agenda nosotros”, asentó Ebrard.

La reunión entre el futuro gobierno de México y los representantes de la administración del presidente Donald Trump incluye la presencia de Jared Kushner, el yerno y asesor senior del primer mandatario estadounidense, quien hasta ahora ha llevado la relación con México a través de Luis Videgaray, actual canciller mexicano.

De parte del gobierno de Estados Unidos acudirán al encuentro con el virtual presidente electo mexicano el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; William Duncan, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en México; y Jared Kushner, asesor senior

Del lado mexicano acudirán Marcelo Ebrard, futuro canciller; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Jesús Seade, quien estará al frente del equipo negociador del TLCAN; Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía; y Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda.

Andrés Manuel López Obrador comentó que además de la reunión, enviará un documento a Donald Trump en el que está su propuesta para construir una relación de cooperación.

Una vez que este documento esté en manos del presidente Donald Trump, lo dará a conocer a la opinión pública.

Para el nuevo gobierno, el hecho de que el presidente Donald Trump envíe una delegación de alto nivel, habla del interés que hay en construir una relación de cooperación con México.

“Esta delegación del gobierno de los Estados Unidos va a hacer una visita de cortesía, que mucho estimamos (…) Vamos a tomar algunas providencias para que puedan llegar, puedan acceder, y que la reunión se lleve normalmente”, expuso Ebrard.

¿Y el Servicio Secreto?

Marcelo Ebrard, nominado como canciller para el nuevo gobierno, afirmó que no se permitirá que el Servicio Secreto “tome” la casa de transición, en la colonia Roma, donde se llevará a cabo el encuentro entre López Obrador y Pompeo, para garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses.

“Aquí afuera va a estar, ya pedimos, a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (Ciudad de México), que ellos hagan operación de aquí afuera (…) pero no se ha planteado en ningún momento llegue y tome aquí; pues no lo permitiríamos nosotros, ¿por qué? Que vengan con sus funcionarios es lógico”, indicó Ebrard.

Para el encuentro, que se llevará a cabo el viernes entre las 13:00 y las 14:00 horas, se ha dispuesto el cierre de la calle Chihuahua, en el tramo de las avenidas Insurgentes y Monterrey, y quizá otros que las autoridades capitalinas consideren.


Notas relacionadas

Sep 22, 2018
Lectura 3 min

Sep 22, 2018
Lectura 2 min

Comentarios