Inicio de obstáculos para Esteban Villegas en Durango

La administración de Esteban Villegas heredará el Durango más endeudado en 25 años, lo que representará un reto enorme para el nuevo gobernador y lo obligará a tomar medidas drásticas como eliminar los programas no indispensables
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

José Víctor conoce muy bien a Esteban Villegas, recuerda que su primer acercamiento con él lo tuvo cuando era presidente municipal de Durango (2013-2016), su hija estudiaba en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango y presidía la sociedad de estudiantes.

“A mi hija, en ese entonces, la operaron a corazón abierto en Torreón. Él estuvo siempre al pendiente, hablando a Torreón con los doctores. Aquí nos consiguió quince unidades de sangre”, comenta.

Y aunque siempre ha sido panista, el conductor de Uber confiesa que votó por Villegas porque fue en coalición, además de las atenciones que tuvo con su hija.

“El PRI no está tan fuerte en Durango, lo que les favoreció fue la coalición, fue lo que le dio el gane a Esteban Villegas. Yo siempre he sido panista y voté por la coalición, pero ahora ya se sacaron la lengua”, agrega.

Independientemente de la pugna nacional y estatal entre PAN y PRI, José Víctor señala que el conflicto estará en las finanzas que José Rosas Aispuro dejó a Esteban Villegas.

“Ahorita hay un problema muy fuerte, no han habido clases en las escuelas del estado porque a los maestros les deben mucho dinero, también en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)”, dice.

Y es que de acuerdo con la Junta Directiva de la UJED, la administración de Rosas Aispuro les adeuda desde diciembre más de 300 millones de pesos.

La Junta Directiva anunció que presentará dos denuncias contra el Gobierno del Estado de Durango, una ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por el desvío de 120 millones de pesos y la otra por incumplimiento de pago ante la Auditoría Superior de la Federación por 184 millones de pesos.

También, el rector Rubén Solís Ríos, dijo que buscarán reunirse con el nuevo gobernador para definir una nueva ruta de acción.

La deuda que se tiene con la UJED es solo la punta del iceberg de una serie de problemas que dejó Rosas Aispuro.

De acuerdo con la coordinadora de entrega-recepción de Esteban Villegas, Marcela Andrade, la nueva administración heredará el Durango más endeudado en 25 años.

Rosas Aispuro dejó una deuda total de 19 mil millones de pesos en Durango. Mientras que el endeudamiento a corto plazo es de 9 mil 835 millones de pesos.

“Esta administración recibe una deuda de corto plazo de cerca de 10 mil millones de pesos, donde se duplican los pasivos de corto y largo plazo, la deuda a largo plazo no nos preocupa porque es una deuda a 20 años, lo preocupante son los adeudos a corto plazo que son los 10 mil millones.

“El problema económico es tan complicado que en estos momentos no se garantiza el pago de la quincena del 15 de septiembre a todos los burócratas. Esta situación acarreó que seamos la única entidad del país con calificación de ‘default’ (incumplimiento de pago) y que nos ubiquemos en semáforo rojo en el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda”
Marcela AndradeCoordinadora de entregarecepción de Villegas

Para ejemplificar el nivel de deuda, Andrade destaca que ni vendiendo todas las propiedades del gobierno del estado, como el Centro de Convenciones Bicentenario, se pagaría la deuda a corto plazo, por lo que tendrán que tomar medidas drásticas como pagar solo lo urgente.

Como parte de las medidas, Andrade anunció que desaparecerían programas no indispensables.

“Esto es para ahorrar y canalizar a lo indispensable porque en estos momentos no hay para pagar nómina, ni mucho menos en diciembre pagar aguinaldos”, reveló.

Te puede interesar:

Durango, el epicentro político rumbo a 2023 y 2024

Durango, ejemplo de alianza regional vs. grupos de poder

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil