¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

SEGURIDAD

Iniciativa vecinal reduce delitos

Laura Islas

Arturo Campos Barrera, presidente de la asociación vecinal, explicó que la reducción del crimen se dio a partir de que comenzaron a organizarse


Feb 14, 2019

Robos de vehículos, a casa-habitación y venta de drogas en espacios públicos son algunos de los delitos que vecinos del fraccionamiento Villas de la Hacienda, en el municipio mexiquense de Atizapán, han logrado reducir hasta en un 60 por ciento, de acuerdo con sus habitantes.

Arturo Campos Barrera, presidente de Asociación Organización y Fuerza Vecinos Vigilantes A.C, explicó que la reducción de los indices delictivos en la colonia se dio a partir de que hace tres años ellos como comunidad se organizaron para hacer un frente contra la inseguridad que azotaba la zona.

“No había un seguimiento o una atención a los problemas que teníamos dentro del fraccionamiento, fue así como nos acercamos a las autoridades y empezamos a trabajar en equipo con ellos, posteriormente para un respaldo jurídico nos constituimos como una asociación civil”, dijo

Al organizarse comenzaron a tener el apoyo de la policía municipal, estatal y federal. Entre los apoyos que los vecinos reciben constantemente están pláticas y cursos para saber qué hacer en determinadas situaciones y cómo evitar ser víctimas de delitos.

“Se programan pláticas con los vecinos y con el área de prevención del delito de Atizapán, con esto se pretende hacer del conocimiento a la gente y se les hace conciencia de que debemos de denunciar cualquier situación para que el trabajo que ellos hacen pueda tener un resultado benéfico.

“Se les enseña también a cómo cuidarnos dentro y fuera de la casa, qué precauciones debemos de tomar cuando andamos en la vía pública, al andar en carro o caminando y nos dan algunos consejos que nos permiten estar más al pendiente de nuestro entorno”, mencionó.

Un parque donde acudían personas a consumir bebidas alcohólicas y sustancias fue la primera zona en ser despejada en Villas de la Hacienda. Esto se logró debido a trabajos de vigilancia en los horarios donde acudían este tipo de personas, comentó.

“Ha bajado, no estamos al cien por ciento libres pero sí estamos en un 60 por ciento las incidencias que tenemos, actualmente dentro del fraccionamiento los trabajos que se están haciendo con policía municipal, estatal y federal y las áreas de inteligencia de gobierno del estado ya tenemos menos incidentes”

De acuerdo con Campos Barrera, el tiempo de respuesta de las autoridades policiacas es de 3 a 4 minutos dentro del fraccionamiento. Entre los reportes que se denuncian a los elementos de seguridad pública están los automóviles sospechosos o desconocidos así como personas que llevan más de 10 minutos paradas.

Sin embargo, entre los principales pendientes que se encuentran está el robo de autopartes y a cuentahabiente, debido a que hay una plaza comercial cercana en la que se encuentra un banco.

“Ahorita casi se erradicó el robo a casa habitación y nos quedaría eso, robo de autopartes, a transeúnte y a cuentahabiente”, explicó.

Entre los consejos que les han dado para evitar el robo a casa habitación es que cuando una persona realiza una compra evite sacar a la basura los empaques y mejor los tire en otro sitio, pues es una forma de dar a conocer qué se tiene en el hogar.

Para Arturo Campos Barrera la ciudadanía debe de cooperar con las autoridades para poder hacer un frente a la delincuencia.

“No nos pueden tener una patrulla o un policía fuera de cada casa, es imposible, la única forma es que nosotros como ciudadanos seamos los ojos de las mismas autoridades para que se haga el trabajo, se genere la información de lo que está pasando y ello genere que se pueda operar de manera eficaz”, dijo.

Comentarios