Arranca este jueves vacunación de 50 a 59 años en 15 municipios del Edomex

Iniciativa Privada quiere incidir en plan de vacunación contra COVID

Con una propuesta de nueve puntos la CANACINTRA exige al gobierno federal establecer un “verdadero” plan nacional de vacunación

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) propuso incorporar a instituciones privadas especializadas en la toma de decisiones del proceso de vacunación para inmunizar a la población en contra del COVID-19.

Lo anterior forma parte de una propuesta de nueve puntos elaborada por la CANACINTRA para establecer un “verdadero” plan nacional de vacunación que satisfaga “las necesidad y los tiempos a pasos acelerados”.

A través de un comunicado, el grupo industrial señaló que “de acuerdo con reportes bien documentados”, aunque no cita ninguno de forma específica, únicamente se le ha aplicado la vacuna a 0.07 por ciento de la población en México. 

Afirmó que de la rapidez y eficacia con que se lleve a cabo la estrategia de vacunación dependerá la recuperación económica y propone nueve acciones concretas para lograrlo.

El plan que propone también incluye integrar a todas las autoridades sanitarias: Presidente de la República, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, Gobiernos de las Entidades Federativas.

TE SUGERIMOS: ACLARA GATELL QUE PLATAFORMA DE REGISTRO PARA VACUNACIÓN SÓLO ES PARA PERSONAL MÉDICO

Informar si existe ya un protocolo de vacunación, y de ser así, socializar con la población, además de cuántas dosis de las vacunas se adquirieron, de qué compañías, cuántas están disponibles, su costo, la proporción de la población a la que cubren y el tiempo de entrega.

Detallar cómo se van a aprovechar las estructuras del sector salud en los estados.

También proponen que se transparente la función del grupo “Siervos de la Nación” en la estrategia de vacunación y de no acreditar su participación, reemplazarlos con personal médico de cada estado o voluntarios egresados de escuelas de medicina.

Además de establecer un plan de rescate económico para el sector productivo elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, “para que puedan retornar de manera segura las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo”.

En el comunicado la CANACINTRA advirtió que mientras no existan respuestas claras que generen certidumbre y eficacia para contener la pandemia, el país no podrá salir económicamente de esta crisis y seguiremos perdiendo a seres queridos.

Te puede interesar