¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Iniciativa con perspectiva de género cumple un año en la congeladora de Cámara de Diputados

Indigo Staff

La Comisión de Comunicaciones mantiene en estatus ‘pendiente’ una propuesta con perspectiva de género para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, que tiene como propósito erradicar la violencia contra las mujeres en los contenidos televisivos y radiofónicos; y la igualdad sustantiva en el acceso al internet


Oct 24, 2017
Lectura 3 min
portada post

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Andrés Aguirre Romero, mantiene pendiente una iniciativa en el tema de perspectiva de género bajo el principio de la transversalidad, presentada desde el 6 octubre del 2016.

La propuesta con el expediente 1721-1PO2-16 realizada por la senadora -hoy con licencia- Ivonne Ortega, tiene como objetivo “impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de las telecomunicaciones y la radiodifusión bajo el principio de la transversalidad”. Dicha propuesta pretende reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A más de un año de su presentación, la iniciativa tiene como punto central el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, así como la supervisión de que la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil esté libre de estereotipos sexistas y discriminatorios, y la conformación de un lenguaje incluyente que no fomente ningún tipo de violencia en contra del género femenino.

Por lo anterior, se tendría que replantear la publicidad entre la programación televisiva y radiofónica que violente la dignidad de la mujer, que la estigmatice o la introduzca en esteoreotipos. Las adiciones propuestas serían integradas, en una parte, al Artículo 217, mismo que estipula que la vigilancia de la emisión de contenidos corresponde a la Secretaría de Gobernación.

Desde la perspectiva de género, la fracción 31 Bis al Artículo 15, sería complementada con la pertinencia de “realizar las acciones necesarias para contribuir, en el ámbito de su competencia, a promover la accesibilidad de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación, incluidas la banda ancha e internet, con el objetivo de reducir la brecha digital de género en sus aspectos cualitativos y cuantitativos”.

Además de la adición al 37 del mismo artículo, en el que se propone que en coordinación con dependencias, instituciones académicas y particulares en materia de telecomunicaciones, se capaciten y formen recursos humanos “bajo los principios de no discriminación e inclusión” se deberá “diseñar y ejecutar los programas necesarios y acciones afirmativas a efecto de erradicar la sub representación de las mujeres en materias antes señaladas, con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva”, afirma la iniciativa.

De acuerdo con la página de la Comisión de Comunicaciones, de las 12 iniciativas turnadas para dictamen a comisión única, sólo ha aprobado 2, se encuentran pendientes 6, y otras 4 han sido retiradas o desechadas.

La propuesta emitida por Ortega fue turnada para su dictamen en las comisiones de Comunicaciones y en la Radio y Televisión, pero no ha logrado ser aprobada. Ambas comisiones mantienen un total de 5 iniciativas a discusión en conjunto, de las cuáles 3 están pendientes y dos fueron retiradas, lo que evidencia los pocos resultados que tienen en conjunto.

Comentarios