¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDAD

Iniciativa Mérida, solo si mejoran Derechos Humanos

Imelda García

Aunque los fondos de la Iniciativa Mérida están asegurados hasta 2019, su envío a México podría estar condicionado a que se mejore el respeto a los derechos humanos en el país.

Legisladores norteamericanos consideran cambiar el destino de los recursos económicos y no dárselos al Estado, sino a la sociedad civil.

Un informe del Congreso de los Estados Unidos refiere que México todavía enfrenta fuertes retos en materia de seguridad, hecho que los afecta directamente, por lo que es urgente continuar apoyando al país; pero bajo ciertas condiciones.


Feb 22, 2017
Lectura 7 min

Desde el 2007, la Iniciativa Mérida es el programa de colaboración bilateral estrella con el que Estados Unidos ha enviado ayuda a México en materia de seguridad

Aunque los fondos de la Iniciativa Mérida están asegurados hasta 2019, su envío a México podría estar condicionado a que se mejore el respeto a los derechos humanos en el país.

Legisladores norteamericanos consideran cambiar el destino de los recursos económicos y no dárselos al Estado, sino a la sociedad civil.

Un informe del Congreso de los Estados Unidos refiere que México todavía enfrenta fuertes retos en materia de seguridad, hecho que los afecta directamente, por lo que es urgente continuar apoyando al país; pero bajo ciertas condiciones.

Una de las primeras acciones de gobierno de Donald Trump fue pedir un informe a cada una de sus secretarías de Estado sobre la ayuda que envía su país a México.

Verá que su país ha enviado miles de millones de dólares menos para ayudar a su vecino del sur, de lo que costaría el muro que planea construir entre ambos países –un estimado de 21 mil millones de dólares-.

Una parte de esa cooperación es la Iniciativa Mérida que desde el 2007 es el programa de colaboración bilateral estrella con el que Estados Unidos ha enviado ayuda a México en materia de seguridad.

Según el reporte del Congreso norteamericano, entre el año 2007 y el 2017, Estados Unidos ha enviado ayuda a México por 2 mil 839 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, además de tener apoyo para el entrenamiento militar.

Además de esos apoyos, Estados Unidos ha enviado otros 235.5 millones de dólares para programas de salud, educación o desarrollo humano.

En una década, EU ha enviado 3 mil 74 millones de dólares en ayuda para México; casi siete veces menos del valor que tendrá el muro de Trump.

Apoyo millonario

Ayuda que México ha recibido de EU entre 2007 y 2017, según el Congreso norteamericano

2,839

Millones de dólares  ha enviado EU a México como parte de la Iniciativa Mérida, además de apoyo para el entrenamiento militar

235.5

Millones de dólares ha destinado EU para programas de salud, educación o desarrollo humano en México

3,074

Millones de dólares  en total ha mandado  EU de ayuda para México en una década

94

Billones de dólares ha invertido México en seguridad entre el 2008 y el 2016, según el Servicio de Investigación del Congreso de EU

EU pone un dólar; México, 36

En el año 2007, los entonces presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, acordaron iniciar un proceso de cooperación para combatir a los grupos criminales que llevaban droga hacia EU.

Apenas habían pasado unos meses de que Calderón entrara al poder y declarara la guerra al narcotráfico. Toda la energía de su gobierno se enfocaba en ese tema.

Estados Unidos comenzó a enviar ayuda a México en especie, con equipamiento de guerra para enfrentar a los grupos criminales, capacitación para los militares y agentes que participarían de esa guerra y desarrollo de las comunidades afectadas por los enfrentamientos.

Sin embargo, aunque la ayuda ha sido de miles de millones de dólares, representa apenas una pequeña parte de lo que México ha invertido en seguridad pública.

De acuerdo con el informe “Cooperación en Seguridad de Estados Unidos y México: la Iniciativa Mérida y más allá”, publicado en enero por el Servicio de Investigación del Congreso de EU, entre el 2008 y el 2016 ese país ha enviado a México 2.6 billones de dólares (2 mil 600 millones de dólares, en la medida estadounidense); en tanto, México ha invertido 94 billones de dólares (94 mil millones de dólares, en la misma medida).

Es decir, por cada dólar que EU ha enviado a México para el combate al narcotráfico, México ha invertido poco más de 36 dólares.

La cooperación de EU a México no se ha limitado solo a la estrategia y el equipamiento militar, sino que la han basado en cuatro pilares principales: 1. Disminuir la capacidad operacional del crimen organizado, principalmente atacando su estructura; 2. Impulsando reformas para fortalecer el Estado de Derecho; 3. Creando una frontera fuerte, tanto al sur de Estados Unidos como al sur de México; y 4. Construir comunidades fuertes en México.

Aunque el gobierno de Estados Unidos apunta que México ha tenido algunos éxitos en la captura de algunas de las cabezas más importantes de los grupos delincuenciales, en la transición hacia un sistema de justicia oral o en las extradiciones, también apunta que hay retos importantes.

“México continúa teniendo considerables retos en seguridad (…) El tema de derechos humanos en México ha sido ampliamente criticado, al igual que la continua corrupción e impunidad del sistema de justicia”, señala el informe del Congreso estadounidense.

Por ello, los legisladores de Estados Unidos –que son quienes autorizan el envío de recursos al país- han urgido a México a que mejore el respeto a los derechos humanos a cambio de seguir obteniendo ayuda.

“El Congreso (de EU) podría elegir aumentar los fondos de la Iniciativa Mérida para financiar proyectos de derechos humanos, como programas de entrenamiento para militares o policías, o llevar a cabo nuevos esfuerzos, como apoyar a organizaciones de derechos humanos”, expone el estudio.

También se han planteado la posibilidad de mandar el dinero a las entidades en lugar de entregarla exclusivamente a la Federación.

Otra preocupación de EU es que la falta de recursos económicos haya pegado directamente a programas de seguridad, como el de Prevención del Delito, que en 2017 fue eliminado del presupuesto de la Secretaría de Gobernación.

Cuidar frontera sur

Uno de los ejes de la Iniciativa Mérida es que México se comprometió a reforzar la vigilancia en su frontera sur para tratar de frenar la llegada a Estados Unidos de migrantes centroamericanos y drogas.

“Con la ayuda de Estados Unidos, el gobierno mexicano ha implementado un plan de seguridad en su frontera sur desde 2013, que ha involucrado el establecimiento de 12 bases navales militares avanzadas en los ríos del país, y tres cordones de seguridad que abarcan más de 100 millas al norte de la frontera de México con Guatemala y Belice”, explica el Informe del Congreso norteamericano.

El Departamento de Estado de EU ha otorgado 24 millones de dólares en equipo y en entrenamiento, lo que incluye equipos para escanear vehículos, equipos caninos y clases a los agentes del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, el Departamento de Defensa ha dado equipo y entrenamiento a las Fuerzas Armadas mexicanas para cuidar el lado sur del país.

A Estados Unidos le urge tanto que su vecino del sur sea un país de contención para la migración indocumentada de Centroamérica.


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 4 min

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios